Páginas

Zonas francas y trámites para comercializar

¿Zona franca? en el año 2005,  la ley Nro 1004 describe al empresario de bienes como una persona jurídica que está instalada de forma exclusiva en una o diversas zonas francas, autorizada para poder producir, ensamblar o transformar bienes a través de los diversos procesamientos de las materias primas o de productos semielaborados.

También define al empresario que presta servicio como una persona jurídica con capacidad para desarrollar de forma exclusiva en una zona o en diversas zonas francas, las actividades de logística, distribución, manipulación, empaque, transporte, telecomunicaciones, procesamiento, almacenamiento, transmisión de datos y sistemas de tecnología de información.

¿Y que necesito?

¿Y que necesito?

Para que puedas obtener una declaratoria de existencia de una zona franca, debes de presentar una solicitud ante la DIAN y poder cumplir con estos requisitos fundamentales.

  • Crear una nueva persona jurídica y que se encuentre domiciliada en Colombia, establecer una sucursal de sociedad extranjera totalmente legalizada.
  • Tener un certificado de existencia y de representación legal emitido por la Cámara de Comercio, estados financieros, la manifestación del juramento de la persona natural o también del representante legal de la persona jurídica.
  • Es fundamental tener hojas de vida de la junta directiva y de todos los representantes legales.
  • Tener la certificación emitida por la autoridad con competencia, en el cual se manifieste que dicho proyecto cumple con el plan de desarrollo distrital y municipal y que se encuentra en conformidad con todo lo que exige la autoridad ambiental.
  • Es fundamental tener el certificado de registro de libertad y tradición de todos los lotes que constituyan el área que se quiera declarar como una zona franca especial.

Incentivos principales…

Incentivos principales…

Es muy importante tener presente los principales incentivos por el cual nos motiva a tener una empresa en zona franca…

El impuesto sobre la renta.

Existe una tarifa del impuesto sobre la renta del 15% que se aplica a toda la actividad productora exclusivamente en la zona franca para todos empresarios industriales de bienes y servicios, sean nuevos o ya tengan un tiempo produciendo en la zona franca, aplica para las zonas francas declaradas antes del 31 d diciembre del año 2012. No es para el usuario comercial.

Para todos los usuarios industriales de bienes y servicios, todos los empresarios que se quieran establecer en nuevas zonas francas declaradas antes del 31 de diciembre del año 2012, pagan una tarifa de un 15% de impuesto sobre la renta en todas las utilidades adquiridas, es importante indicar que no se traslada el impuesto a los socios.

El impuesto sobre todas las ventas en la importación y aranceles.

Todas las mercancías que ingresaron en todas las zonas francas se consideran que están fuera del territorio aduanero nacional para todos los efectos de los impuestos a todas las importaciones y exportaciones.

Otros incentivos…

Otros incentivos…

El impuesto sobre todas las ventas.

Se encuentran excluido de este impuesto toda la materia prima, las partes, insumos, bienes terminados que se comercialicen en todo el territorio aduanero nacional a todos los industriales de bienes y servicios de la zona franca, etc… Siempre y cuando estos mismos sean fundamentales para todo el desarrollo de los empresarios…

Todas las ventas emitidas en todo el territorio aduanero nacional a todas las zonas francas son exportaciones y operaciones que no generan el impuesto a las ventas.

Todas las exportaciones que se hagan en la zona franca a otros países, ambos estados se benefician de todos los acuerdos comerciales internacionales negociados y ratificados por Colombia.

Existe una posibilidad de que se venda los productos en todo el territorio nacional producidos en las zonas francas con el pago respectivo del IVA y del arancel.

Se va a reconocer el origen nacional de todos los bienes producidos, manufacturados, transformados o de cualquier producto que sea elaborado en los procesos productivos en todas las zonas francas.

Existe una posibilidad de procesar de forma parcial por fuera de todas las zonas francas por un período de seis meses como tiempo máximo.