Páginas

Trabajador Autónomo

Un trabajador autónomo, es quien realiza una actividad lucrativa, de tipo laboral.

Dicha actividad, debe caracterizarse por ser personal, directa y habitual.

El trabajador autónomo, realiza la actividad laboral de forma independiente, y recibe un pago por su trabajo que no se estipula como salario fijo.

Ventajas y desventajas de ser autónomo

Entre las ventajas de ser un trabajador autónomo, se pueden mencionar muchas, especialmente la libertad de emplear su tiempo.

ventajas del autonomo

No tener un jefe, y poder escoger en que actividades específicas se invertirán las energías, también son dos ventajas invaluables de ser un trabajador autónomo.

No obstante, existen igualmente una serie de desventajas, como la ausencia seguridad financiera, en comparación con la certeza de recibir una remuneración mensual, o pertenecer a la nómina de una empresa.

Por otro lado, no existen beneficios sociales, tales como las primas de servicios, las vacaciones o bonificaciones de fin de año.

En este orden de ideas, cabe resaltar que existen trabajadores autónomos económicamente dependientes.

El estatuto de trabajador autónomo, establece la forma como deben regirse dentro de las actividades, los derechos y las obligaciones con el Estado colombiano.

Algunas actividades que proporcionan el estatus de trabajador autónomo, son la gestión de pequeños negocios, trabajos o servicios de origen propio, y cualquier forma de autoempleo.

autoempleo

¿Quién es un autónomo?

Existen diferentes modalidades de trabajador autónomo, los profesionales, se catalogan como autónomos cuando ejercen su profesión de manera independiente.

Algunos profesionales autónomos, se encuentran colegiados, como es el caso de los médicos, los farmaceutas y los abogados, por ejemplo.

abogado autónomo

Otros autónomos, no se encuentran colegiados, como los traductores, publicistas, y los programadores.

Los trabajadores autónomos, cotizan por las actividades que ejercen, en el renglón de impuestos de actividades económicas

Dentro de esta modalidad, se encuentran incluidos los deportistas, los artistas y otros ramos similares.

autónomos

De este modo, puede definirse al trabajador autónomo como una persona que ejerce por cuenta propia, por su conocimiento, habilidad o destreza particular.

Las actividades catalogadas como liberales, se encuentran registradas como actividades profesionales del IAE.

 

Modalidades de trabajador autónomo

1.– Trabajador autónomo económicamente dependiente:

Esta categoría, incluye  a los trabajadores o profesionales que reciben el 75% del ingreso como resultado de la facturación realizada a un solo cliente.

Esta modalidad de autonomía laboral, se encuentra mejor protegido que las otras. Además, es tratado de forma distinta a las otras modalidades.

autonomo dependiente

2.- Trabajador autónomo colaborador:

Llamado también familiar, este tipo de autónomo posee características propias.

Adicionalmente, debe presentar requisitos específicos.

Cuando se habla de autónomo familiar o autónomo colaborador  se hace referencia a la vinculación familiar de quienes  trabajan con un autónomo de forma regular.

autonomo colaborador

3.- Autónomo administrador de una sociedad:

Debido a que las sociedades mercantiles ameritan la figura de administrador, este trabajador adquiere el nombre de autónomo societario.

La ley establece que toda sociedad, debe tener un administrador, que la represente, este, debe cotizar de forma obligatoria.

Obligaciones de trabajador autónomo

Este tipo de actividad, posee sus propias obligaciones legales ante el Estado. Por lo tanto, entre las responsabilidades de un trabajador autónomo, se encuentran las siguientes:

  • Afiliación y pago en el sistema de salud
  • Afiliación y cotización para pensión
  • Cotizar a la administradora de riesgos laborales.

Todo esto se realiza bajo una base de cotización mínima, la cual se estima en 12,5% del 40% del monto contractual. En este porcentaje no se incluye el IVA.

obligaciones tributarias del autonomo

En cuanto a la pensión, se debe cotizar el 16% del 40% de los ingresos totales.

Para la Aseguradora de Riesgos Laborales, sólo se considera obligatorio cuando el monto del pago por el contrato es superior a un salario mínimo legal vigente, y la duración de mismo excede a 30 días.

 

Trámites para ser trabajador autónomo

Para iniciar la trayectoria profesional como autónomo, se necesitan ciertos pasos previos.

Estos pasos y trámites se describen a continuación:

  1. Darse de alta en la Agencia tributaria

Este es el paso inicial para dedicarse a cualquier actividad económica. Se tramita en la delegación que competa al lugar de domicilio.

Cuando se dispone de Certificado Digital, el trámite puede realizarse por internet, en la sede electrónica de la Agencia Tributaria

  1. Presentar la Declaración Censal.
  2. Declarar el alta en la Seguridad Social. El aspirante a trabajador autónomo, debe tramitar esta diligencia por lo menos dos meses antes de iniciar sus actividades comerciales.

Para ello, debe dirigirse a cualquiera de las oficinas de la seguridad social, llevando el debido formulario, es decir el  Modelo TA0521

También debe anexar la copia de los formatos de Hacienda, conocidos como 036 y 037

4.- Darse de alta en el Ayuntamiento.

Debe informarse de forma clara al Ayuntamiento correspondiente cuál será el tipo de actividad, así como el estilo bajo el cual se desarrollará.

Durante esta fase, se deberán tramitar todos los permisos que solicite este ente gubernamental, en función del tipo de actividad.

modalidades de autónomos

En conclusión, los trabajadores autónomos, no gozan de la seguridad de un contrato de trabajo y no están vinculados con una empresa, industria u oficina dependiente de la administración pública.

Por el contrario, ofrecen sus servicios, por los cuales son contratados en beneficio de terceros.

Tales servicios poseen un precio determinado, el cual puede ser negociado previamente con el contratante.

Usualmente, el pago recibido se define con el apelativo de honorarios o comisiones.

Otra característica del trabajador autónomo, es que sus servicios no cuentan con cláusulas de subordinación.

Se estima que en la nación colombiana, más del 45% de los trabajadores califican como autónomos y esta cifra aumenta progresivamente cada año.