Páginas

Sucesión y diversos trámites

De acuerdo al Ordenamiento Jurídico de Colombia vigente,  la “Sucesión” es una figura jurídica, donde nuestro país encuadra entre el cuarto país, que tiene muchas problemáticas en relación a esta figura, que tiene un gran valor monetario y que consiste, en una trasmisión amplia, que engloba  los bienes, derecho y obligaciones, que forman parte de una herencia.

Los cuales son adquiridos por los sucesores (los hijos de una persona) desde el fallecimiento de la persona determinada (Padre o Madre) y donde para que los hijos ilegítimos, sean incluidos a dicha sucesión, el padre o la madre en vida, debe dirigirse a la Notaria y llevar un acta manifestando su voluntad de incluir a hijos (a) que nacieron fuera del matrimonio (hijos ilegítimos)

¿Cuándo se recomienda hacer una sucesión?

Sucesión y diversos trámites cuando se recomienda hacer una sucesion

Señala el decreto 102 de la Constitución vigente, que el padre o la madre puede mediante la Notaria de su jurisdicción, hacer la sucesión una previa sucesión de todos sus bienes, derechos y obligaciones. De manera, que los herederos legítimos tenga un noción de cómo el sucesor, ha distribuido la sucesión y de cómo los herederos deben hacer uso de ella.

Para hacer dicha sucesión previa, el sucesor debe dirigirse a una oficina de la Notaría, donde solicitara al notario realizar el trámite de una sucesión previa, llevando todos los documentos que forman parte de la constitución de la sucesión, que son:

  • Documento de identificación del sucesor.
  • Documento de identificación de los herederos.
  • Partida de nacimiento de los herederos.

¿Quién puede hacer una sucesión?

Sucesión y diversos trámites cuando se recomienda hacer una sucesion quien puede hacer una sucesion

La persona que la ley le otorga facultad, para poder hacer una sucesión ósea realizar la constitución de una sucesión es el sucesor, es decir el padre o la madre y quien tiene la facultad por otro lado, para hacer la constitución de la sucesión es el notario, que es el funcionario público que tiene competencia en esta materia.

En caso que el padre o la madre haya fallecido y no realizo la constitución de la sucesión, le corresponde a los herederos, es decir los hijos legítimos del padre o la madre, los cuales serán nombrados en el testamento y en caso de que el sucesor no tenga hijos o que no forman parte del matrimonio (hijos ilegítimos), sería los hermanos o sobrinos de dicha persona (sucesor).

Requisitos

Sucesión y diversos trámites cuando se recomienda hacer una sucesion requisitos

Los requisitos o recaudos que son obligatorios que debes tener para poder dirigirte a la oficina del Notario, para realizar el trámite de una sucesión, son:

  • La persona debe ser mayor de 18 años.
  • La persona no debe estar inhabilitado
  • La persona no debe estar en interdicción.
  • La persona debe tener plena capacidad jurídica
  • La persona no debe de sufrir algún tipo de enfermedad mental, a la hora de realzar el tramite
  • La persona (sucesor) debe contar con documento de identificación.
  • Nombre e identificación de los futuros sucesores

 

¿Qué documentos necesito?

Sucesión y diversos trámites cuando se recomienda hacer una sucesion que documentos necesito

De igual forma son documentos obligatorios que necesitas, para realizar el trámite de una sucesión, son:

  • Acta constitutiva de sucesión.
  • Inventario del patrimonio
  • Original y copia de la certificación, del estado de su patrimonio actual.
  • Documento original de identificación del sucesor.
  • Estado civil del sucesor.
  • Original y copia del poder autenticado por parte de los herederos
  • Documento de identificación de los herederos.
  • En caso de que los herederos sean extranjeros, deben presentar pasaporte o certificado de extranjería.
  • Carta de residencia del constituyente.
  • Original y copia de la partida de nacimiento de los herederos.
  • Nombre de dos testigos, indicando dirección y número telefónico (pueden ser amigos o familiares).
  • Copia autentica del registro civil de nacimiento de los herederos.

Trámite

El trámite de una sucesión es realizado ante un notario, que es el funcionario que tiene la facultad para realizar dicho trámite, el cual es llevado en tres etapas. La primera que consiste en que la persona, que pretenda constituir la sucesión, redacte un acta constitutiva de sucesión, manifestado su voluntad de querer constituir dicha sucesión.

Donde debe señalar quienes formaran parte de dicha sucesión, que un principio, son los hijos legítimos del padres o la madre (sucesor). Dos, llevar dicha acta constitutiva de sucesión ante la oficina del notario y tres, que el notario revise dicha acta, verificando que se cumpla con todos las formalidades que señala la ley.

¿Tarda mucho?

Una vez el notario, tenga en sus manos el acta constitutiva de sucesión, solo quedara que el mismo la revise, que lleva un plazo aproximadamente de 8 días hábiles. De manera que tenga el tiempo necesario, para revisar detalladamente que el acta constitutiva de sucesión, cumpla con todas la formalidades que la ley exige.

Recomendaciones

Sucesión y diversos trámites cuando se recomienda hacer una sucesion recomendaciones

Las recomendación que por lo general, se suelen dar a la persona que tiene pensado realizar el trámite de “Sucesión” es en primer caso, que si el sucesor puede estar propenso a sufrir de una enfermedad, que la prive de la consciencia, deben los futuros herederos (los hijos legítimos) tomar la iniciativa de hacer todo el trámite de la sucesión.

Otra recomendación, es que si el constituyente de la sucesión está casado, debe de hacer una separación de lo que son todos los bienes, derecho y obligaciones que correspondes al patrimonio matrimonial, de su patrimonio propiamente dicho, que va a ser objeto de traspaso hacia los herederos, los cuales deben contar con la mayoría de edad.

Y para finalizar

La sucesión es un trámite muy sencillo, pero al ser una figura que tiene mucha importancia desde el punto de vista económico para mucha personas, ha traído mucha polémica entre los herederos. Por eso ha sido objeto de muchas innovaciones, en lo que respecta a su constitución, como es que el constituyente no debe estar bajo ninguno tipo de enfermedad metal.