Páginas

Trámites para crear una sociedad en Colombia.

Comenzar una sociedad en nuestro país, conlleva realizar una gestión es decir un trámite, que lleva un proceso un poco tedioso. Ya que se deben cumplir con todos los requisitos y formalidades que establece la ley, en este caso la ley de la materia, que es la “Ley de Sociedad, Compañías y Asociaciones”.

¿Qué es un contrato de sociedad?

 Trámites-para-crear-una-sociedad-en-Colombia.-QUE-ES-UN-CONTRATO-DE-SOCIEDAD

El contrato de sociedad es un instrumento jurídico, el cual conlleva datos que acreditan tanto la identidad e identificación de la persona que realiza el trámite, además de todos los datos inherente a su persona. En dicho contrato también se ven plasmadas las condiciones en las que se encuentra la sociedad, desde su mesa ejecutiva y todo su personal.

Requisitos.

Trámites para crear una sociedad en Colombia. REQUISITOS

  • Todos los datos que acreditan la identidad e identificación de la persona que pretende crea la sociedad.
  • Cédula de identidad de la persona que pretende crear la sociedad.
  • Estado civil de la persona que pretende crear la sociedad.
  • Estado patrimonial de la persona que pretende crear la sociedad.
  • Carta de residencia de la persona que pretende crear la sociedad.
  • Acta de nacimiento de la persona que pretende crear la sociedad.

Soy persona natural

Solo las personas naturales son las que tiene la facultad para crear una sociedad, así lo señala “Ley de Sociedad, Compañías y Asociaciones en su artículo 25. Además dicha persona natural debe ser mayor de edad, no sufrir de alguna enfermedad metal, psicológica o trastornos mentales, que la priven de su conciencia y sobre todo debe contar con una buena condición económica.

El cambio a sociedad

Trámites para crear una sociedad en Colombia. EL CAMBIO A SOCIEDAD

El trámite de una sociedad produce u cambio paradigmático en la sociedad, debido que mediante este trámite una parte de la sociedad se ve beneficiada con los servicios que presta dicha sociedad. Mayormente por eso las sociedades se dirigen a prestar servicios a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de abandono.

Una sociedad de hecho.

Una sociedad es de hecho, cuando sin previo registro y legalización, una persona en un determinado lugar otorga parte de su patrimonio y presta servicios asistenciales a una parte de la sociedad, como es de salud, alimentación, educación, formación de oficios como coser, soldar, cocinar, arreglar bicicletas e instrumentos de la casa.

Las sucursales.

Toda sociedad puede tener una  sucursal, que viene a ser otro establecimiento que presta el mismo servicio u otro que la sociedad como tal. Para que exista una sucursal o varias sucursales la persona que creo la sociedad, debe levanta un escrito mediante el cual notifica la creación de una sucursal o de varias sucursales a su sociedad.

Las empresas asociativas de trabajo…

EMPRESAS ASOCIATIVAS DE TRABAJO

Las empresas asociativas de trabajo, es una figura jurídica la cual garantiza a las sociedad un determinado servicio o trabajo de los cuales obtiene beneficio la sociedad, como es de productos alimenticios, medicamentos, ropa para niños, niñas y adolescentes, instrumentos de música, como violines, guitarras, etc.

Instituciones de naturaleza cooperativa.

INSTITUCIONES DE NATURALEZA COOPERATIVA

Las sociedades viene hacer instituciones que tiene naturaleza cooperativa, debido que dentro de su organización se distribuyen las tareas de forma igualitaria, como lo hace originalmente una cooperativa. Por eso a veces se suele confundir, la organización de una sociedad y de una cooperativa, cuando sus diferencias son muy notables.

Fondos de empleados.

El fondo de empleados en una sociedad no tiene un límite, pero si es importante tomar en cuenta que para prestar un servicio eficiente debe de existir un fondo de empleados que cubran todas las áreas de trabajo. Por eso se recomienda que una sociedad por términos generales tenga una fondo de empelados de 10 a 25 personas.

Instituciones sin ánimo de lucro.

Las sociedades son una institución sin ánimo de lucro, debido que prestan un servicio de manera gratuita a la sociedad y principalmente va a dirigido aquellas personas que se encuentran en situación de pobreza extrema, niños, niñas y adolescentes huérfanos, abuelos solos o abandonas por sus hijos y personas que tienen una enfermedad grave.

¿Matrícula de establecimiento de comercio?

La matrícula de establecimiento del comercio o mejor dicho de la sociedad, en lo que se refiere a los trabajadores va a variar de acuerdo el tamaño que sea la sociedad, ya que unas sociedades tiene más demanda de trabajadores que otros y todo eso se debe al tamaño y el servicio que presta.

Oportunidad de la Matrícula

OPORTUNDIAD DE LA MATRICULA

La matrícula es oportuna o existe oportunidad de la matrícula, cuando en la sociedad hay déficit de trabajadores para poder cumplir con todo el propósito, objetivo, misión, visión que tiene la sociedad. Por eso siempre debe hacerse un cálculo de las personas que se necesitan para trabajar en la sociedad y no tener así oportunidad de la matrícula.

¿Cómo Efectuar la Matrícula?

Dicha condición se efectúa cuando en la sociedad, se observa que los servicios que se pretender ofrecer no cubre el grupo de personas para los cuales se pretendía atender. De esta manera se debe incrementar el grupo de trabajadores para poder llegar de manera efectiva prestar el servicio  a todas las personas que previamente se tenía establecido dar.