Páginas

SISBEN ¿Lo conoces?

¿No sabes qué es el SISBEN? ¿Lo conoces? ¿Te quieres afiliar? En este post te voy a explicar todo lo que necesitas saber sobre el SISBEN, aprenderás como afiliarte, generar un certificado y aprenderás como funciona este sistema tan maravilloso.

Se le conoce como el Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales. Es una herramienta que se encuentra constituida por reglas, normas y diversos procedimientos la cual se busca poder tener una información socioeconómica que sea veraz y actualizada de diversos ciudadanos en todo el territorio nacional de Colombia.

El objetivo del SISBEN es tener una información y poder centrar el gasto público para poder garantizar que este gasto social sea asignado de forma correcta a los colombianos que se encuentren en situación de pobreza y vulnerables.

Para esto, se hace una encuesta con el propósito de identificar a los beneficiarios, en diversas áreas, como en salud, educación, bienestar social y otras áreas. El SISBEN, se conoce como un régimen de subsidio…

¿Cómo me afilio?

Te enseñaré y describiré los pasos que debes cumplir para poder ingresar al SISBEN.

  • Primero, debes dirigirte a la oficina más cercana.
  • Debes solicitar que se te realice una encuesta por primera vez. Es fundamental que debes estar residente en un hogar, tener 18 años y presentar tu cédula de ciudadanía. La encuesta no tiene costo. El encuestador se dirigirá a tu hogar y la hará.
  • Es fundamental que revises la información que suministraste para que no exista variación en la información que proporcionaste. Esta información tiene que reflejar tu situación social y económica actual. La información que entregarás será bajo juramento y se empleará para poder calcular el puntaje, por ende, no debes mentir. Tu información se verificará con otras fuentes…
  • Debes tener presente las fechas de envío y las de publicación de la información que suministraste antes que consulte el puntaje.
  • Te recomiendo que no recurras a intermediarios.

¿Cómo puedo saber el puntaje?

SISBEN PUNTAJE

¿Fuiste encuestado? ¿Quieres consultar tú puntaje? Para poder consultar el puntaje, debes seguir los siguientes pasos, los cuales son:

  • Tienes que ingresar al sitio web oficial del Departamento Nacional de Planeación.
  • Te puedes comunicar con la Secretaría Distrital de Planeación con este número telefónico: 335 80 00, marca la opción 2. Luego, solicitarás la información en la Línea Salud para todos (3649666).
  • También te puedes dirigir a los puntos de atención de la Secretaría Distrital de Planeación – encuesta SISBEN que esté más cercano a tu hogar. Lo más recomendable es que te dirijas a las oficinas más cercanas.

Fui encuestado… ¿Necesito otra?

sisben FUI ENCUESTADO

Si te hicieron una encuesta con la metodología antigua (antes del 2011, con el SISBEN II), entonces, por las normas vigentes, de forma obligada debes solicitar otra nueva encuesta, en la cual se aplicará la metodología III. Si hiciste la encuesta hace poco, entonces, no la debes repetir, si cambiaste de domicilio, entonces la debes hacer nuevamente.

¿Ya me encuentro asegurado en Salud?

Debes tener presente que es muy diferente ser encuestado y estar asegurado en Salud. El SISBEN nada más realiza una encuesta. Si quieres asegurarte en Salud, entonces, debes iniciar un proceso de libre elección de la EPS – S, en pocas palabras, debes afiliarte al Régimen Subsidiado en Salud.

Debes tener presente que los puntos necesarios para que puedas tener un programa, los coloca de forma directamente la institución que se está encargando de los beneficios sociales.

Obtén el certificado del SISBEN.

¿Quieres obtener este certificado y no sabes cómo obtenerlo? A continuación, te voy a describir todos los pasos que debes cumplir para que obtengas el certificado del SISBEN.

  • Debes entrar a la siguiente dirección: https://www.sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/consulta-del-puntaje.aspx
  • Debes seleccionar tu documento de identidad y luego colocar el número de identificación.
  • Haz click en la opción consultar.
  • Si no has obtenido los resultados deseados, puedes realizar una búsqueda haciendo click en la opción ‘’Consulta Avanzada’’.
  • Posteriormente, puedes imprimir el documento.