Páginas

SIMIT y las multas

Se le conoce como el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT), se creó por la ley 769 en el año 2002. Este organismo almacena los diversos comparendos que las autoridades llevan a cabo de forma regional y nacional, esto permite también el pago de multas y comparendos en cualquier parte del mundo.

Es muy importante destacar que Colombia tiene 173 organismos de tránsito, ubicado en 220 municipios y aproximadamente 5 millones de vehículos y 12 millones de personas que saben manejar.

En todo el año se gestiona 1.550.000 trámites automotores a nivel nacional. Existen más de 1200 empresas de transporte en toda Colombia.

¿Sabes consultar tu multa con la cédula?

SIMIT Sabes consultar tu multa con la cédula

Empezamos por acceder al sitio oficial del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito: www.simit.org.co.

Cuando logremos entrar a l web, podemos observar en la zona inferior de la pantalla una opción denominada ‘’consultar infracciones de tránsito’’. Posteriormente, debemos completar un formulario que la institución nos exige para poder realizar una consulta.

Tienes que introducir el documento que usarás para identificarte en el SIMIT, aplica para los canés diplomáticos, cédula de identidad, sea extranjera o nacional y pasaporte.

Debes introducir la numeración del documento de identidad y hacer click en la opción ‘’todos’’.

Antes que finalicemos, tienes que rellenar el CAPTCHA, y por último hacer click en ‘’consultar’’.

¿Qué sucede después?

Todos los resultados, van a aparecer en la pantalla y sabrás si tienes alguna multa por una infracción. Si la tienes, entonces, observarás el importe que debes para pagar y cumplir como buen ciudadano.

Si no tienes ninguna multa, entonces, el sistema te mostrará un certificado emitido por el SIMIT con el propósito de que no tenemos ninguna multa pendiente. Debemos tener en cuenta, que este sistema no registra las multas instantáneamente, sino, que se debe esperar algunos días…

Consulta los comparendos en el SIMIT.

simit Consulta los comparendos en el SIMIT.

El proceso es muy similar al anterior, entramos en el mismo portal, pero esta vez, vamos a hacer clikc en la opción ‘’comparendo’’. Posteriormente, tenemos que escribir el número que corresponde en la caja de texto que se encuentra debajo y luego seleccionar el comando de consulta de la misma forma como se realizó anteriormente.

Luego, introduciremos el CAPTCHA y esperar que la página cargue.

Normalmente, a veces hemos pagados los comparendos, pero suele aparecer como que estuviésemos insolvente. Si han pasado unos cuantos días y estamos insolventes en el sistema, lo mejor, es dirigirnos a la administración del organismo para verificar si existe un error o problema.

¿No sabes pagar las multas en el SIMIT?

Si tienes una multa, tienes que pagarla lo más pronto posible, estos pagos no se pueden acumular, porque en el futuro te pueden afectar. Existen diversos métodos de pagar estas multas, los cuales son: en el internet y de forma presencial…

En el internet. Donde hemos consultado y apareció la multa, podemos realizar el pago de la multa. Tienes que tener una cuenta bancaria y también el acceso correspondiente a los diversos pagos online en la cuenta bancaria.

Es fundamental, cumplir con las indicaciones que observamos en la web oficial, es posible seleccionar la multa que deseemos pagar. Es muy útil, si tenemos unas cuantas multas pendientes y solo podemos pagar una.

Solo debes observar la opción de pago del PSE. Luego, se abrirá una ventana emergente, debes tenerlas habilitadas, luego, observarás la información que debes cancelar.

Posteriormente, el sistema de la institución, estará en contacto con el banco, por lo tanto, deberemos realizar el pago. Al finalizar, el sistema nos dará un recibo digital, es importante guardar dicho recibo.

De manera presencial. Debes ir a las oficinas de la institución que te resulte más cercana. Lo que debes hacer es el poder consultar la lista de centros SIMIT que estén más cercano y dirigirte luego al que te corresponda.

Te darán instrucciones para pagar las multas, y lo mejor, es que puedes tener algunos descuentos y diversas propuestas, esto hará que el importe disminuya de una forma notoria.

Se te olvidó pagar una multa ¿Qué pasará?

simit Se te olvidó pagar una multa

Existe un lapso de tiempo de 30 días para que podamos pagar las multas. Cuando el tiempo transcurrió, se comenzará a acumular intereses y la deuda con el Estado crecerá notoriamente.

Si no las has cancelado aún, entonces, existe un período de tiempo de seis meses, por el cual las autoridades pueden realizar un cobro coactivo, esto origina problemas cuando quieras solicitar un crédito en el banco, incluso, el Estado nos puede realizar un embargo, pero esto depende de la multa y de los intereses que se han acumulados.

Obtén descuentos del 50% y de 25% en las multas.

Existen diferentes maneras de poder obtener descuentos… Te contaré lo que debes hacer…

50% de descuento: Si realizamos el pago de una multa 5 días después, y realizamos un curso que consiste de seguridad vial, entonces, recibiremos un 50% de descuento en nuestra multa.

25% de descuento: Si el pago lo realizamos después de 6 días, entonces, recibiremos un descuento del 25% pero esto tiene fecha límite hasta el día 20 después que se haya recibido la multa.

Existe otros descuentos, pero se generan en que los comparendos lo hayamos recibido en nuestra casa o de forma digital.

¿No sabes dónde queda?

Todos los trámites se pueden hacer en internet, pero, si tienes dudas, entonces, es mejor ir a las oficinas de la institución, allí te pueden asesorar de la mejor manera.

Existen muchas formas que se encuentran en todas las ciudades de Colombia, pero, como la lista es extensa, aquí encontrarás las oficinas más visitadas…

Oficina de Bogotá: Esta en la calle 147 ·101 – 569 local 068 en el Centro Comercial Fiesta Suba. Teléfono de contacto: (1) 621 06 44.

Oficina de Amazonas (Leticia): Se encuentra en la calle 9 Nº 10 – 68.

Oficina Valle Cauca (Cali): Se encuentra en: Carrera 3 Nº 56 – 90, específicamente en el Barrio Salomia.

Oficina de Medellín (Antioquía): Se encuentra en: Carrera 64C # 72-58.

Oficina de Arauca (Arauca): Esta en la calle Carrera 19 Nº 17 – 55.

Oficina de Atlántico (Atlántico): Está en la calle 40 carrera 45 esquina.

Oficina de Cartagena (Bolívar): Está en la Avenida Santander # 46ª-96 Edificio Mar del Norte.

Oficina Boyaca (Tunja): La puedes encontrar en el Centro Comercial Centro Norte, en la Avenida Norte Nº 47 A – 40 local 150.