Páginas

¿Cómo me afilio al Sistema de Seguridad Social?

El Sistema de Seguridad Social es un servicio que el estado ofrece a todos los ciudadanos, sin ningún tipo de distinción si son nacionales o extranjeros, además de las condiciones económicas, políticas y sociales en la que se puede encontrar la persona, ya que es un servicio que es inherente a la persona, es decir que nace con ella desde su nacimiento.

Por otro lado, dicho servicio se encuentra plasmado en cada ordenamiento jurídico de cada país con régimen jurídico  especial, es decir una ley especial, la cual tiene competencia en la materia. En el caso de nuestro país (Colombia) con la nueva innovación en Ordenamiento Jurídico colombiano vigente, entra en vigencia la “Ley de Sistema de Seguridad Social”

La cual se encarga de establecer, señalar, describir, mencionar como va hacer el desarrollo de la organización funcionamiento, rectoría y financiamiento de dicho servicio, que de carácter público y no lucrativo. Por otro lado, describe aquellas acciones que en mayor o menor medida, interrumpan tal servicio y que bajo la luz de dicha ley, son consideramos delitos.

Aquellas personas que incurran en tal acción, están sujetos a ser objeto de un “Proceso Penal” donde al acreditarse su responsabilidad por dicha acción (sea por una acción culposa o dolosa), va hacer castigados con una pena, que puede consistir en prisión o el pago de unidades tributarias que van desde 5.000 u.t al 10.000 u.t.

Cabe destacar que dicha ley, es muy clara al establecer como afiliarse al “Sistema de Seguridad Social” donde su gestión, ósea todo el trámite que debe realizarse, el cual es un poco tedioso y que es un poco distinto, de acuerdo a la situación legal de la persona, si es nacional, extranjero o si es para un recién nacidos de padre no afiliados.

Para los ciudadanos extranjeros

Cómo me afilio al Sistema de Seguridad Social en colombia PARA CIUDADANOS EXTRANJEROS

Según la “Ley de Sistema de Seguridad Social” en su título I Disposiciones Generales, Capitulo II, articulo 6. “En caso de ciudadanos extranjeros, deben cumplir con ciertas formalidades y requisitos (recaudos) que establece la ley de la materia, realizar esta gestión. Con respecto a esta gestión, la ley es muy rígida con respecto a sus disposiciones y más sobre ciudadanos extranjeros.

Por eso, en caso de no cumplir con tales recaudos, no procederá la afiliación al servicio y por ende la persona, no gozara de toda la protección que brinda el Estado de Colombia frente a cualquier contingencia o accidente. Tales recaudos son documentos de identificación, que debe tener la persona:

  • Cédula de extranjería.
  • Pasaporte vigente de su país natal.
  • Antecedentes Penales debidamente apostillados.

Para ciudadanos venezolanos

Cómo me afilio al Sistema de Seguridad Social en colombia PARA CIUDADANOS VENEZOLANOS

Para todo ciudadano venezolano que desea realizar este trámite, a diferencia de las personas con nacionalidad Colombiana, es un trámite más tedioso  solo por su condición de extranjero. Pero esta situación ha dejado de ser tan rigurosa, debido a las relaciones económicas que ha tenido Colombia con Venezuela. Por eso solo se solicita, para afiliar a los venezolanos:

  • Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF).
  • Antecedentes Penales (con motivo de solicitud de residencia) debidamente apostillados y que hayan sido emitidos el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de la Colombia.

Para los colombianos retornados de Venezuela

Cómo me afilio al Sistema de Seguridad Social en colombia PARA LOS COLOMBIANOS RETORNADOS DE VENEZUELA

La situación de colombianos retornados de Venezuela, ha sido una situación que ha traído un poco de problemas para su reinserción desde el punto de vista jurídico al país, para poder entonces usar, gozar, disfrutar de manera amplia y sin ningún tipo de limitaciones, de todas aquellas garantías que el estado ofrece a las personas y sobre todo a sus nacionales (colombianos).

Debido a esta situación el legislador Colombiano ha hecho un nuevo cambio de paradigma e innovación del Ordenamiento Jurídico colombiano vigente, con la ley con competencia en esta materia, que es la “Ley de Sistema de Seguridad Social” que establece específicamente en su título I Disposiciones Generales, Capitulo II, articulo 5.

El cual establece claramente, que “Todos aquellos Colombianos (a) que hayan emigrado a otro país, sea cual sea el motivo y sin tomar en cuenta su estatus legal, en dicho país. Tiene la garantía de  ser reinsertados al sistema, jurídico, económico, político, social y cultural del país, sin ningún tipo de distinción y discriminación”.

Por esta norma, se entiende entonces que aquellos Colombianos (a) que ha retornado de Venezuela (país vecino) tiene de manera absoluta, el derecho a la reinserción al país y el derecho de ser sujeto de este derecho, con el cual el Estado Colombiano, le asegura a las personas su protección física, psicológica, emocional frente aquellas eventualidades que se presentes.

De esta manera, todo Colombiano (a) tiene la plena fe,  seguridad confianza y certeza que al salir de su país, como pierde una serie de garantías inherentes a su cualidad de ciudadano al regresar a Colombia (su país natal). Tales garantías vuelven a activarse, desde todos los sentidos, sin ningún tipo de prerrogativa en todo este proceso de reinserción a su país.

Para los recién nacidos de padre no afiliados

【】

Aquellos recién nacidos de padre que no se encuentra afiliados, al “Sistema de Seguridad Social” sea porque al nacer no fueron incluidos a dicho sistema o porque sus padres son extranjeros, que no pueden realizar dicho trámite, porque no tiene ningún tipo de estatus legal en Colombia, para dar fe de que el recién nacido sea incluido a dicho sistema.

Como primer caso, cuando el recién nacido no fue incluido a dicho sistema, la madre principalmente o el padre en dado caso, con la respectiva partida de nacimiento del recién nacido, debe dirigirse a la oficina de Salud del centro hospitalario, donde nació el niño (a) y llevar una exposición de motivo. La cual exprese, la petición de afiliar al recién nacido en dicho sistema.

Como segundo caso, cuando el recién nacido, es hijo de padres que son extranjeros,  que no pueden realizar dicho trámite, porque no tiene ningún tipo de estatus legal en Colombia. La madre preferiblemente o en caso de n estar presente el padre, debe dirigirse a la “Instituto de Seguros Sociales” mediante una exposición de motivo.

En la cual, señala su condición de inmigrante que no cuenta con un estatus legal; pero que es padre y responsable de un niño (a) recién nacido, que por su condición de vulnerabilidad, es prioridad que sea afiliado al ““Sistema de Seguridad Social” para que disfrute y goce plenamente, de todas aquellas garantías constituciones que el Estado ofrece.

Dicho amparo es frente aquellas eventualidades, de las cuales puedan ser objeto, principalmente enfermedades (infecciones de orina, infecciones cutáneas, iinfecciones respiratorias, gastroenteritis, otitis. Dermatitis del pañal, diarrea, estreñimiento, vómitos, distención abdominal, ictericia, marca de fórceps y adormecimiento.