Páginas

Pase y su renovación

Cuando compramos un carro, nuestra vida cambia increíblemente, tenemos ventaja de poder controlar nuestro propio tiempo, nos podemos movilizar de forma rápida y nos sentimos más cómodo para poder dirigirnos a cualquier lugar que deseemos ir.

Las largas filas para entrar a un tren, la gran cantidad de personas, las diversas paradas de autobuses, se han convertido en motivos principales que nos motiva a que compremos un carro, aunque, también, un vehículo genera responsabilidades. Como tener todos los documentos en el día; seguros del carro, el SOAT, pagar impuestos y tener un pase para conducir.

Si tu pase o licencia de conducción expiró o quieres saber cómo la puedes renovar para cuando expire, entonces, te contaré de todos los requisitos que tienes que tener presente para poder refrendar o renovar tu pase, te recuerdo que todos los pases tienen una vigencia de diez años, si tienes la licencia indefinida la debes renovar a los cinco años de su expedición.

Los pases de conducir de los vehículos que prestan un servicio público tienen una duración de tres años, por el cual, se debe solicitar la renovación de este documento.

¿Cómo se renueva? …

¿Cómo se renueva?

¿No sabes cómo renovar tu pase? Te indicaré todos los pasos que debes cumplir para que lo puedas renovar de manera sencilla… Lee con cuidado…

  • Tienes que consultar el estado de tu pase y tienes que estar inscrito en el RUNT.
  • Debes ingresa a la web oficial del RUNT: runt.com.co.
  • Hacer clic en la opción ‘’Consulta de ciudadanos por documento de identidad’’, aquí encontrarás como se encuentra el estado de tu licencia y también puedes verificar si te encuentras inscrito.
  • Si no te encuentras inscritos, tienes que iniciar todos los trámites nuevamente para poder obtener el pase y cancelar el valor, la inscripción en el RUNT, todos los exámenes físicos, mentales y de coordinación motriz y cumplir con las 20 horas prácticas y teóricas.
  • Debes tener presente que no debes tener multas ni tampoco comparendos pendientes para poder renovar el pase de conducción, esta información la puedes encontrar en la web oficial del RUNT, en la opción ‘’consultas de comparendos y multas de tránsito’’.
  • Tienes que hacer un examen mental, físico y de coordinación motriz, lo puedes hacer en el Centro de Reconocimiento de Conductores.

¿En dónde puedo renovar el pase y qué documentos debo presentar?

En dónde puedo renovar el pase y qué documentos debo presentar

¿No sabes a donde te puedes dirigir en Medellín para renovar el pase?

Te puedes acercar a Andina Cl. 42 #80B-22, en la ciudad de Medellín, capital antioqueña, trae tus documentos:

  • Cédula de ciudadanía.
  • Una fotografía, aunque, la pueden tomar de forma directa en el punto donde realizarás el trámite.
  • Pagar el derecho del trámite.
  • Cuando presentes todos estos documentos, puedes ir a una escuela y recoger tu licencia de forma personal siempre y cuando hayan pasado 24 horas hábiles, en caso de que no puedas retirar el pase, puedes autorizar a una persona a través de una carta de autorización con la fotocopia del documento de identidad.

Ten presente…

Ten presente…

Es más económico que renueves el pase que pagar una multa por conducir con una licencia vencida, aprovecha y renueva tu licencia.

Te recuerdo que la emisión de este documento es responsabilidad del tránsito, las escuelas son un puente que agilizan los trámites y te ayudan a obtener un pase de forma segura y fácil.

¿Vigencia?

¿Vigencia?

Gracias al decreto #019 en el año 2012, se estructuró una estructura de la vigencia del pase para conducir…

Para los vehículos particulares, conforme a la edad del conductor.

  • 10 años para los conductores que tienen menos de 60 años.
  • 5 años para ciudadanos que tienen una edad comprendida entre 60 y 80 años de edad.
  • 1 año de vigencia para las personas que tienen más de 80 años de edad.

Este formato tiene una gran ventaja, y es que, si tienes un vehículo, una moto, y utilizas servicios públicos no es necesario que tengas un pase para cada uno. Estas nuevas licencias van a reflejar todas las categorías autorizadas en el documento.

Precios…

¿No sabes los precios para poder tener este documento?

  • Pase para carro: $165.100 pesos.
  • El cambio de licencia por la mayoría de edad (carro): $138.100 pesos.
  • El duplicado del pase (carro): $133.200 pesos.
  • Renovación del pase (carro): $78.900 pesos.
  • La recategorización del pase (carro): $133.200 pesos.