Páginas

Remodelación y diversos trámites…

¿Quién no quiere remodelar su casa y ampliarla? Sea para añadir una habitación más para los huéspedes o para crear una sala de entretenimiento… Pero para hacerlo, debes conocer todos los trámites que se deben hacer para poder obtener la licencia de construcción y así remodelar tu casa…

El conocer todos los trámites fundamentales que la ley colombiana exige para remodelar viviendas es importante. Tienes que conocer toda la normativa legal que se encuentra vigente para no acarrear sanciones sorpresivas…

Imagen Remodelación y diversos trámites...

Tipos de reformas…

Remodelación y diversos trámites... TIPOS DE REFORMAS

Existen nada más dos tipos de reformas, las cuales son:

  • Refracciones locativas. Estas reformas no exigen ningún permiso de la curaduría. Son obras menores para mejorar la vivienda.
  • Trabajos mayores. Estos trabajos son quitar paredes o remodelar un garaje en un local. Estas reformas si necesitan un permiso. Realizar una remodelación interna y grande se necesita obligatoriamente una licencia para poder construir…

¿Licencia de construcción?

Remodelación y diversos trámites... LICENCIA DE CONSTRUCCION

¿Sabes lo que es una licencia para construir? Es un permiso especial que puedes tramitar en un ente distrital para poder remodelar, este permiso tiene diversos usos…

Se emplea para poder regular los trabajos de remodelación en una casa o departamento. Con esta regulación, se evita que las personas remodelen su vivienda sin alguna observación. Tiene el propósito de que la remodelación no afecte a un vecino o la comunidad en general…

Si una persona no cumple con los trámites para poder remodelar y remodela su hogar, entonces, lo más seguro que el estado colombiano le suspenderá la obra y para poder reanudar el trabajo puede tardar muchos meses…

Diversas modalidades de la licencia…

  • Una obra nueva. El terreno se encuentra totalmente vacío y se iniciará una construcción.
  • Una ampliación. Se le añade al inmueble un piso o se le adicionan nuevas habitaciones.
  • Una adecuación. Se le cambia el uso a una vivienda. Es decir, si la vivienda tiene un uso residencial, se le puede cambiar para fines industriales o comerciales.
  • Un reforzamiento estructural. Se refuerza estructuralmente la estructura de la vivienda…
  • Demolición. Se derriba la edificación totalmente, aunque, puede ser de forma parcial.
  • El cerramiento. Es el cercamiento perimetral en un área, sea una casa o en un lote. Se necesita una licencia de construcción.

Trámites para tener un permiso para remodelar…

Tienes que iniciar por ir a la Curaduría urbana. En la Curaduría te darán o te negarán el permiso en conformidad a los antecedentes que expongas. Tienes que llevar todos los planos, al igual que las cuentas de servicios y el impuesto predial pago. Tienes que indicar la información de tus vecinos más cercanos, ya que es obligatorio notificar que se hará una remodelación.

Tienes que tener el certificado de libertad, si se harán unos cambios estructurales con un gran significado. Además, debes de adjuntar una autorización de la copropiedad y hace una propuesta con todos los cambios que quieres hacer.

Lo más importante es que cuentes con el asesoramiento de un profesional que esté calificado y tenga experiencia con los trámites en la Curaduría. Debes de preocuparte de que el arquitecto que contrates tenga una tarjeta profesional. Puedes averiguarlo en el Consejo Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares.

Debes averiguar todas las normativas que posee el predio para poder solicitar la licencia. Esta diligencia se hace de forma directa en la Curaduría Urbana o también en planeación.

Debes presentar todos los documentos mencionados en la Curaduría con la papelería jurídica de respaldo. Después, la autoridad evaluará y realizará un estudio para saber si es factible dicha construcción o remodelación.

Te recomiendo….

Remodelación y diversos trámites... TE RECOMIENDO

Todos los profesionales suelen recomendar que averigües sobre tres cotizaciones en las diversas oficinas enfocadas en la arquitectura y en la tramitación de licencias para construir. Te recomiendo que recabes todos los antecedentes de todos los profesionales que ofrecen sus servicios.

Te va a garantizar a que elijas la mejor opción y así evitarás ser víctima de una estafa.