Páginas

Trámites para el RUT

En nuestro gobierno de Colombia, cada persona que desea realizar una actividad comercial de forma legal, es decir de acuerdo con las formalidades y requisitos que establece la ley, debe hacer el Registro Único Tributario. Por eso a finales del mes, me dirigí a la oficina correspondiente a obtener mi Registro Único Tributario (RUT).

Tal registro lo utiliza la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en este caso para identificar y clasificar a todas las personas naturales y entidades que sean contribuyentes declarantes del impuesto de la renta, y los no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio.

También incluye a los responsables del Régimen Común, del régimen simplificado,  los usuarios aduaneros, y los demás sujetos de obligaciones administradas por la Dian.  Además, por medio de este registro, nuestro gobierno obtiene toda la información concerniente de los contribuyentes en sus diferentes categorías.

¿Para qué sirve?

tramite para sacar el rut PARA QUE SIRVE

Sin duda el Registro Único Tributario (RUT) es una gran herramienta, ya que viene hacer un mecanismo que ayuda a que las personas naturales y jurídicas, las cuales sostiene una relación comercial, laboral o económica con terceros,  para que identifiquen su actividad económica debidamente  registrada en el RUT.

Por otra parte, es un documento sumamente necesario para poder identificar y clasificar a las personas, como entidades que tienen ejercicio empresarial en Colombia y reconoce a su vez, las obligaciones,  aduaneras y cambiarias que tienen tales sujetos, hacia el Estado de Colombia y quien se encarga de tal temática es la DIAN.

La cual es el órgano rector, que establecer aquellas obligaciones tributarias tanto para las personas naturales como empresariales. Por otro lado, mediante el RUT se da constancia al Estado de Colombia, sobre todas las personas que realizan una actividad empresarial y así mismo de las obligaciones, que le corresponde por su ejercicio de tal actividad.

¿Y cómo lo puedo tramitar?

Trámites para el RUT COMO LO PUEDO TRAMITAR

El RUT como todo documento es una gestión que lleva un proceso, es decir que deben seguirse una serie de pasos, los cuales  se concretan en 5 pasos muy simples., que son:

  1. La persona debe de acceder a página web oficial de la DIAN y situarse en el menú, para ingresar a la sección.
  2. Luego debe darle click, donde dice “Inscripción en el RUT”, después selecciona el tipo de inscripción (sea persona natural o jurídica) , y llenar todo el formulario que aparece allí.
  3. Ahora debe leer detalladamente el formulario y observa que las respuestas sean las correctas y guarda los cambios. Luego, seleccionar la sección “enviar” y termina el proceso.
  4. Ahora, solo debe llevar a la oficina que selecciono en el formulario, los recaudos (documentos) solicitados y el comprobante de la cita.

Diferentes inscripciones

Trámites para el RUT DIFERENTES INSCRIPCIONES

Las inscripciones que se pueden realizar del RUT, son únicamente que dos tipos:

  • Inscripción para la Persona Natural: Para aquellas personas que realicen actividades excluidas del impuesto sobre el valor agregado (IVA).
  • Inscripción para la Persona Jurídica: Para aquellas personas jurídicas nueva sin necesidad de Registro Mercantil, para clientes con necesidad de inscripción, ante la cámara de comercio, y personas naturales o jurídicas sin NIT.

Documentos necesarios para el RUT

Los recaudos necesarios para realizar el RUT, es decir los documentos que debe consignar la persona para poder inscribirse en el  Registro Único Tributario (RUT), en las oficinas correspondientes, son distintos si la persona es un menor de edad o un mayor de edad:

Para Menores de edad:

  • Cedula de identidad del menor.
  • Cedula de identidad de sus padres o representantes legales.
  • En dado caso que el representante legal, no tenga lazos familiares de forma directa deba presentar un documento que expresa que lo pueda constatar, para que pueda firmar el formulario de inscripción.

Para Mayores de 18 años no comerciantes:

  • Documento de identidad en caso de ser colombiano.
  • Si eres extranjero, debes presentar tu pasaporte o certificado de extranjería.

Para Comerciantes:

  • Cedula de identidad o pasaporte.
  • persona natural debe presentar tu certificado mercantil.
  • Certificado mercantil del negocio, si este lo posee.
  • Aquellas que sean nuevos integrantes del RUT deben hacer la inscripción en cualquier sede de la cámara de comercio.
  • En caso que comerciante ya está inscrito, va a tramitar su actualización ante la DIAN de acuerdo a jurisdicción.

Para Asalariados:

  • Cedula de Identidad.

Y su vigencia…

Trámites para el RUT Y SU VIGENCIA

El RUT a diferencias de otros documentos, es un documento con vigencia indefinida en nuestro país. De allí, que no se exige renovación de ese registró, de acuerdo lo establecido en el artículo 9 del decreto 2031 de fecha 31 de julio del 2000. De esta manera, se puede tener copias del portal con fecha actualizada.

Pero, para que la copia tenga validez, es indispensable que tenga sello humedo, en conjunto con la hora y fecha de la emisión, que debe estar situada en la parte superior derecha de la hoja. Es claro, que el RUT siempre debe contener toda la información de la persona vigente para el momento, como son los números de teléfonos, dirección, etc.

¿Quiénes deben tramitar el RUT?

De acuerdo el Ordenamiento Jurídico Colombiano Vigente, se establecen cuáles son las personas obligadas a inscribirse en el RUT y según lo que establece el artículo 9 del decreto 2000 de fecha 31 de julio del 2000, son los siguientes:

  • Las personas y organizaciones contribuyentes del impuesto sobre la renta (ISR).
  • Los responsables de ventas de régimen común o simplificado.
  • Importadores y exportadores.
  • los usuarios aduaneros
  • Los profesionales que participen en compra y venta de divisas.
  • Los demás sujetos de obligaciones administradas por la DIAN.

¿Dónde lo tramito?

Trámites para el RUT DONDE LO TRAMITO

Para poder tramitar el RUT, la persona debe acudir a las oficinas respectivas que prestan este servicio y la que está más cercana a su jurisdicción.  En el supuesto de que deban hacerse actualizaciones posteriores del RUT, se podrán realizar por vía internet, sin necesidad de que la personas se dirija a una oficina para dar la información sobre la actualización.

Cuando persona tenga una deuda, debe contactarse a la oficina del DIAN, por medios de los teléfonos 2323301 y 3131091 en Cali, y la 01 900 544 0983 para el resto del país. De esta forma, la persona que deseen realizar una actividad comercial  y quieren evitar sanciones, debe hacerlo de forma legal e inscribirse al RUT.

Por el contrario, van a ser sancionados con una pena que puede consistir, en:

  • Prisión de 5 años.
  • Presidio de 10 años
  • Y hasta multas de 5.000 u.t a 10.000 u.t

¿No te parece que es mejor prevenir que lamentar?

Si quieres emprender una actividad comercial, tienes que adecuarla al régimen especial que establece el decreto 2031 de fecha 31 de julio del 2000.