Páginas

Registro sanitario y como tramitarlo

El registro sanitario es un documento que le permite a una persona natural o a una empresa o persona jurídica a que pueda fabricar, importar y envasar un producto que sea para el consumo humano y es emitido en Colombia por INVIMA. Y para ser más específico, se le conoce como el registro INVIMA, ya que esta es la institución que emite estos registros.

Diferencias existentes entre el registro sanitario, permiso sanitario y la notificación sanitaria.

Imagen relacionadRegistro sanitario y como tramitarlo DIFERENCIAS

Se diferencia por el tipo de la autorización que se emite en conformidad a la clasificación de alimentos; alto riesgo, mediano riesgo y bajo riesgo.

¿El registro sanitario se renueva?

Imagen relacionadRegistro sanitario y como tramitarlo SE RENUEVA

Este permiso lo puedes renovar 3 meses antes del vencimiento y se debe realizar la solicitud para renovar el registro sanitario, al igual que el permiso y la notificación sanitaria en el INVIMA.

¿Cómo puedo cancelar el pago de las tarifas?

El pago para que puedas solicitar este registro sanitario para alimentos, lo debes hacer de una forma anticipada, sea en la oficina virtual de INVIMA o también en la caja bancaria Davivienda con el formato establecido para poder consignar los trámites ante esta institución.

¿Es fácil tener registro sanitario?

Registro sanitario y como tramitarlo ES FACIL TENER EL REGISTRO SANITARIO

No es tan complicado, pero tienes que conocer muy bien toda la normativa clasificatoria de los alimentos, diligenciar los formularios para que puedas obtener el registro sanitario para producir e importar alimentos y cumplir con el seguimiento al expediente y así puedas trámite exitoso.

¿Con una sola autorización puedo producir diversos productos?

Registro sanitario y como tramitarlo CON UNA SOLA AUTORIZACIÓN

Se pueden agrupar las variedades en el registro sanitario, pero una autorización no puede abarcar diversos productos. Un ejemplo:

Si quieres producir leche pasteurizada, el permiso no abarca para que produzcas queso ni tampoco yorgurt, a pesar de que estos productos son derivados lácteos.

Tengo un solo registro sanitario ¿puedo incluir diversas marcas y presentaciones comerciales?

Registro sanitario y como tramitarlo TENGO UN SOLO REGISTRO SANITARIO

Claro que lo puedes hacer, con un mismo registro sanitario puedes incluir todas las marcas y también presentaciones comerciales que deseas.

Y esto lo permite el gobierno de Colombia para que seas el protagonista de tu negocio y así puedas invertir tu tiempo en lo que te gusta hacer y en lo mejor que haces.

Requisitos.

Registro sanitario y como tramitarlo REQUISITOS

He aquí todos los requisitos que necesitas para que puedas tramitar tu registro sanitario… Lee con cuidado…

  • Tienes que tener un registro mercantil, no importa que seas una persona natural o jurídica.
  • Hacer la inscripción de tu fábrica en la web del INVIMA.
  • Debes tramitar los formularios pertinentes, sea de solicitud de registro, permiso o de notificación sanitaria, debe ser respecto a tu caso.
  • Cuando diligencias las fichas técnicas (formato), tienes que diligenciar esta información: el nombre del producto, como se encuentra compuesto, las presentaciones comerciales, el tipo de envase junto con el material del envase, las condiciones para la conservación, el proceso de elaboración y la vida útil estimada.
  • Tienes que comprobar la tarifa que vas a pagar en conformidad al trámite correspondiente.
  • Hacer el pago en las diversas oficinas de Davivienda.
  • Tienes que presentar estos documentos en el INVIMA, en la oficina de atención al ciudadano, localizada en la sede principal de la institución en esta dirección: Carra 10nro 64-28, primer piso – Bogotá D.C.

El formato único de alimentos, registro sanitario o los trámites vinculados.

Presentar el registro mercantil vencido, que no tenga más de 30 días y con actividad de producción, distribución y comercialización de alimentos.

Presentar la copia de la cédula de ciudadanía.

Tienes que presentar una carta manifestando solicitar el registro, permiso o notificación.

Todo tiene que estar foliado y se debe presentar en una carpeta blanca con un gancho legajador de plástico.