Páginas

PORVENIR ¿Es un Fondo de Pensiones y Cesantías???

Porvenir es un Fondo de Pensiones y Cesantías y es una de las AFP que ofrece sus servicios de ahorros previsionales para los afiliados, el afiliado contará con el mejor respaldo y confianza ya que es una de las principales AFP de Colombia.

En este post, conocerás detalladamente el Fondo de Pensiones Porvenir y los productos que ofrece para que sea posible la protección social.

Porvenir se encuentra vinculada con el Régimen Privado, por mediante el cual, los afiliados hacen ahorros de forma obligadas o voluntarias de las cotizaciones para poder tener la pensión de vejez en el momento que se jubile o la cesantía, dicho caso depende del contrato laboral.

Porvenir ofrece productos previsionales que tienen una gran garantía a sus afiliados con un gran y adecuado manejo de los ahorros, ofrece rentabilidad por los ahorros y ofrece una buena cantidad de pensión cuando la persona se jubile.

Las pensiones obligatorias y voluntarias Porvenir.

Pensiones Obligatorias.

Se le conoce como pensión obligatoria a los aportes que hace cada trabajador colombiano, no importa que sea independiente o dependiente en el transcurso de su experiencia laboral.

Este tipo de pensión te garantiza mensualmente un ingreso en tu vejez cuando te logres jubilar, es una protección social, a la cual todos los ciudadanos tienen derecho si cotizaron correctamente.

Es muy importante indicar que este ahorro también tiene la cobertura de cubrir la pensión por muerte prematura (pensión de sobrevivencia) y por invalidez. Para poder obtener la pensión obligatoria, se debe ser constante en las cotizaciones, sobre todo si trabajas por tu cuenta.

Tu ahorro se convertirá en una suma de los aportes personales, sumando los rendimientos que se haya obtenido gracias a las inversiones que hace Porvenir con el dinero. ¿No sabes el % que será destinado? Será destinado el 16% del sueldo a cada trabajador, el 12% forma parte de la responsabilidad de la empresa y el otro 4% pertenece al trabajador.

Pensiones Voluntarias.

Es un mecanismo para ahorrar e invertir, esto te permite poder completar las cotizaciones de la pensión obligatoria o incrementar el monto de la pensión. De esta manera, como afiliado, abrirás una cuenta individual, donde realizarás aportes esporádicos, podrás elegir en que alternativas de inversión quieres colocar tu dinero para que obtengas rentabilidad.

En esta institución podrás ahorrar en diversas maneras con los instrumentos financieros locales y globales, no importa que sea para incrementar tu pensión o para poder cumplir otros proyectos.

Las cesantías…

porvenir CESANTIAS

Se define como cesantías los pagos que hacen los trabajadores dependientes cuyos contratos laborales han culminado, pero esto depende del tiempo del contrato, esto se hace con el propósito de que el estado brinde una protección social al trabajador cuando esté desempleado.

Los trabajadores independientes pueden acceder a este ahorro que voluntariamente lo hicieron en esta institución.

En este Fondo de Pensiones y Cesantías puedes realizar tus aportes a lo que corresponde conforme a las cesantías y así tener un auxilio monetario con el objetivo de que cubras tus gastos mientras estés desempleado por un tiempo.

Pero, es muy importante indicar, que también funciona como una forma de ahorrar e invertir tu dinero para poder cumplir con otras metas, como financiar una matrícula para tu universidad, adquirir o mejorar una vivienda, entre otros.

Porvenir ofrece seguridad para los fondos previsionales que realices, tiene los estándares más alto de ética y cuenta con los mejores profesionales capacitados que convertirán tus ahorros en una de las mejores opciones para que estés tranquilo cuando dejes de trabajar.

¿Cómo me afilio al Fondo de Pensiones obligatorias?

porvenir COMO ME AFILIO

¿No sanes como afiliarte? Te contaré lo que debes hacer para afiliarte a Porvenir y puedas realizar aportes…

De forma libre puedes seleccionar el fondo en el cual te quieres afiliar.

Si trabajas de forma dependiente, tienes que afiliarte, por ende, debes cumplir con estos pasos:

  • Tienes que diligenciar el formulario de afiliación que se encuentra disponible en tu empresa.
  • Adjuntar una copia de tu documento de identidad.
  • El empleador debe realizar una radicación de dicho formulario ante el Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir.
  • Tienes que ir a la oficina Porvenir más cerca.
  • Entregas el formulario de afiliación.

Pensión por invalidez.

Es uno de los seguros que te garantiza que te amparará ante una contingencia, sea por accidente que no te permite trabajar o enfermedad. Recibirás de forma mensual y vitalicia por realizar tu pensión durante cincuenta semanas, semanas o discontinuas, respecto a los últimos tres años antes que haya ocurrido el suceso.

Es muy importante que sepas como se determina una invalidez…

Si hiciste un reporte a Porvenir por más de 180 días de incapacidad continua, entonces, se realizará un estudio ante un pequeño grupo de médicos que van a calificar la capacidad que tienes para poder trabajar, en este estudio, se determinará si puedes o no puedes trabajar.

La pérdida de la capacidad para trabajar debe ser superior al 50% para que puedas obtener la pensión de invalidez.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Tienes que obtener una calificación superior o igual al 50% de la capacidad que tienes para trabajar.

Debes haber tenido 50 semanas que cotizaste en los últimos tres años anteriores conforme a la fecha de estructuración.

Si el accidente o dicha enfermedad es de origen profesional, entonces, esta solicitud se debe hacer en la Administración de Riesgos Laborales.

Pensión por sobrevivencia.

porvenir PENSION POR SOBREVIVENCIA

Si falleces, tus beneficiarios podrán tener el derecho de reclamar los dichos ahorros pensionales que consolidaste en la vida laboral. Si eres beneficiario, entonces, puedes reclamar la pensión de sobrevivencia.

Es muy importante que sepas que solamente existen dos tipos de pensionados por sobrevivencia.

  • Los temporales. Son los beneficiarios que perciben una mesada pensional por un determinado tiempo.
  • Los vitalicios. Son los que perciben una mesada pensional hasta que fallecen.

¿Cómo mis beneficiados pueden gozar de este beneficio pensional?

Cómo mis beneficiados pueden gozar de este beneficio pensional

Tus beneficiarios pueden y deben solicitar dicho beneficio pensional, deben programar una cita para que reciban una asesoría, radica documentos y comentar con el trámite, lo pueden realizar a través de la página web de Porvenir o se comunicándose con la Línea de Servicio al Cliente Porvenir.