Páginas

Aprende a obtener la pensión…

El marco del Ordenamiento Jurídico colombiano, establece una serie de garantías para las personas, como es en su Constitución vigente, en sus Leyes Orgánicas, Leyes Especiales, Leyes Ordinarias, Reglamentos, Resoluciones, Convenios y Tratados Internacionales que apruebe el presidente.  Entre tales garantías, que están plasmados en todos estos instrumentos jurídicos,  uno de ella es “La Pensión de Vejez”.

La cual no se encuentra en otros ordenamientos jurídicos, donde fue Colombia uno de los primeros países en incluirlo en su articulado de leyes, que se encuentra dirigido hacia las personas mayores, siendo un derecho  tienen todas las personas que han cumplido con una edad determinada que estable la ley, que comprende las mujeres mayores de 50  años y hombres mayores de 55 años.

Mediante esta garantía, se le otorga un derecho a cada persona mayor, los cuales por lo general son abuelos y abuelas. Esta garantía tiene por objeto recompensar, a esa generación que ha formado parte de la sociedad que tenemos hoy en día y que han dejado una huella en la sociedad. Tal derecho no había sido reconocido por las anteriores Constituciones en nuestro país, sino hasta la promulgación del a constitución del 2005

Diversos Regímenes en el Sistema de Pensiones en Colombia.

Aprende a obtener la pensión Requisitos para obtener la pensión con el Régimen de Prima Media con prestación definida.

En relación al “Sistema de Pensiones en Colombia”  existen diversos regímenes, donde uno es aplicado para cada sector de la sociedad, uno en las mujeres mayores de 50  años y el otro en hombres mayores de 55 años. La diferencia de tales regímenes, se debe en que uno es dirigido hacia la mujer en específico y otro hacia el hombre.

A pesar de que los dos son sujetos plenos de derecho y gozan de los mismos derechos. Solo que las normas aplicables a la mujer son diferentes a la de los hombres, porque la mujer al ser considerado el sexo débil, siempre suelen ser objeto de vulneración de sus derechos y garantías. Por eso el legislador a la hora de realizar la norma, quiso establecer un régimen jurídico diferente.

El cual resulta beneficio tanto para la mujer y para el hombre, donde sin duda alguna siempre van a prevalecer los derechos y garantías de las mujeres, por encima de la de los hombres. Los cuales son considerasen desde hace muchos años, como el sexo fuerte y que por lo tanto, son capaces de sobrellevar algunas situaciones que la mujer no, por su condición.

Requisitos para obtener la pensión con el Régimen de Prima Media con prestación definida.

Aprende a obtener la pension Requisitos para obtener la pensión con el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.

Si deseas adquirir  la pensión con el Régimen de Prima Media con prestación definida, la persona debe cumplir con ciertos requisitos, los cuales están establecidos en los regímenes jurídicos, que son la “Ley Pensión Abuelo” y la “Ley Pensión abuela”, donde se señala todos aquellos requisitos necesarios para ´poder obtener dicha pensión, los cuales son que:

  • La persona debe haber cumplido la edad, establecida por la ley. Donde para las mujeres es de 50 años de edad y en los hombres 55 años de edad.
  • La persona debe haber trabajo mínimo 10 años en alguna empresa, institución pública o privada.
  • La persona debe haber cotizado, es decir haber pagado una cuota.

Tales requisitos se encuentras establecido en cada uno de los regímenes aplicables al “Sistema de Pensiones en Colombia, específicamente en la “Ley Pensión Abuelo”  de manera específica en su título I Disposiciones Generales, Capitulo II, artículo 3 y en la Pensión Abuela concretamente en su título II Disposiciones Generales, Capitulo III, articulo 6.

Requisitos para obtener la pensión con el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.

Por otro lado, para obtener la pensión con el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, los requisitos son muy diferentes que para obtener la pensión con el Régimen de Prima Media con prestación definida. Debido que en el de Ahorro Individual con Solidaridad, la persona va ahorrando desde que inicia en su primer trabajando para el fututo, su pensión y su vejez.

¿Garantía de pensión mínima?

Todas las leyes de Colombia vigente han sido innovadas con una nueva normativa, al dar una “Garantía” de carácter constitucional inviolable, que no puede ser objeto de traspaso. Para aquellas personas (hombres y mujeres,) que no han alcanzado la edad establecida por la ley, para la pensión (ordinaria).

Pero en este caso, debido a la situación actual en la que se encuentran, como puede ser una enfermedad grave, el estado en valor de solidaridad le otorga directamente una garantía de pensión mínima, en modo de apoyo protegiendo a esta persona,  que aún está en el desarrollo de su vida, donde tiene algo que aportarle a la sociedad sea en mayor o en menor medida.

Colombia  ejecuta esta acción, con el fin de que las personas puedan cubrir los gastos necesarios que amerita el tratamiento de su enfermedad y así recuperarse de una situación, donde su vida se encuentra en juego. Es importante señalar que esa garantía mínima de pensión es un arma de doble filo, a pesar que en un principio ayuda a la persona.

Aportes devueltos.

Aprende a obtener la pension Aportes devueltos.

En caso de la persona que ha solicitado la Garantía de pensión mínima, para cubrir los gastos de su enfermedad y que por causas independientes a su voluntad, se recupera de dicha enfermedad. Debe hacer entrega de dicha garantía de pensión mínima, debido que al curarse, ya no puede usarla  porque le daría un uso  distinto, para la que fue solicitada en principio.

Tres formas de pensionarse en Colombia.

Pensión de vejez.

Se encuentra establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Colombia y es una garantía, “Un Derecho Ordinario” que tienen las personas mayores, debido a su valor intrínseco como ser humano, que ha dado un granito  de arena a esta sociedad, por medio de su trabajo, para construir un mejor futuro, un mejor país, una mejor Colombia.

Pensión por invalidez.

Es un tipo de pensión, la cual se encuentra establecida en la “Ley de Incapacitados y Discapacitados” específicamente en  su título I Disposiciones Generales, Capitulo II, artículo 3 que señala “Cada personas que por alguna contingencia, haya quedado en incapacidad o discapacidad, el estado le otorgara una pensión por invalidez, en muestra de ayuda y solidaridad.

Pensión de sobrevivientes.

Es otorgada aquellas personas que son sobrevivientes de alguna contingencia, en donde su vida ha estado frente a un peligro eminente, que puso en mayor o en menor medida su vida en riesgo.  Sea por sufrir  heridas penetrantes a órganos vitales para el desarrollo de la vida o por estar en condiciones que interrumpan el funcionamiento de los órganos.

Las mencionadas tres formas de pensión ha sido un cambio paradigmático, por parte del legislador, al querer proteger aquellas condiciones o situaciones que vulneran el ejercicio de la persona en su vida, debido a una causa de fuerza mayor que no le permite poder hacer, el pleno uso de su capacidad en todos los sentidos, desde lo físico, mental y hasta emocional.

De esta manera, la persona se encuentra ampara por el  Estado, y en caso de no serlo, tiene los fundamentos legales, que son  “La Constitución de la República Bolivariana de Colombia y, La Ley de Incapacitados y Discapacitados” para exigir tales derechos que le corresponden y que son irrenunciables, inviolables e intrasmisibles.