Páginas

¿Cómo quitar la patria de potestad?

Suprimir la Patria Potestad es un tema que hoy en día, ha sido objeto de mucha polémica entre los Jueces, donde hoy en día existen dos posturas. Una de ella considera que a pesar de que jurídicamente es posible, porque la ley permite suprimir la patria potestad, pero no se debe hacerse, ya que se le estarían violando un conjunto de derechos al niño, niña y adolescentes.

Así como al padre o la madre. Por otro lado, la otra postura considera que, si existe las condiciones para que esa madre o padre, no tenga a ese niño, niña y adolescentes, como es situación de drogadicción, prostitución, trastornos mentales y/o cualquier circunstancia que no sea adecuada para el niño, niña y adolecente, se debe de quitar la patria potestad.

Ya que de igual forma, se les están violando derechos fundamentales al niño, niña y adolescentes, los cuales son los que deben de prevalecer ante los demás, que se encuentran establecidos en la “Constitución de la República de Colombia”, como es el <<Derecho a un entorno familiar saludable, Derecho a la protección, etc.>>.

La Patria de Potestad en Colombia.

Cómo quitar la patria de potestad LA PATRIA DE POTESTAD EN COLOMBIA

En Colombia al igual que el resto de los países latinoamericanos, la patria potestad ha sido objeto mucha polémica, pero el legislador ha considerado que a pesar de ser un “Derecho Fundamental tanto para el niño, niña y adolescentes como para los Padres, Representantes o Tutores”. Este derecho debe ser suprimido en algunas circunstancias.

Como cuando no existen aquellas condiciones básicas para el niño, niña y adolescentes, donde de alguna forma con o sin intención, se violan los derechos inherentes a los niños, niñas y adolescentes que se encuentras señalados de manera muy clara en la vigente “Constitución de la República Bolivariana de Colombia”.

¿Qué es la patria de potestad?

Es un derecho inherente a todos los niños, niñas y adolescentes, debido al valor que tienen como personas en formación. Dicho derecho también es inherente a los padres, los cuales tienen la obligación de dar prestar todas las condiciones necesarias para el pleno desarrollo óptimo de los hijos, desde todos los puntos de vista, emocional, físico y psicológico.

Las diferencias entre la Patria de Potestad y la Custodia.

Entre la patria potestad y la custodia existen diferencias notables, que el mismo legislador a la hora de crear tales figuras jurídicas señalo en la “Constitución de Colombia vigente”, específicamente en el título II Derecho Fundamentales, Capitulo III Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que engloba desde el artículo 15 al 25 de dicha ley.

Señala el artículo 16 que “La patria potestad es un derecho inherente que tienen los niños, niñas y adolescentes, que engloba así mismo obligaciones por parte de tanto de la madre como el padre. Donde comúnmente los padres comparten la patria potestad y todas las obligaciones que corresponde a la misma”.

Por el contrario, establece el artículo 17 que “La Custodia es el cuidado que tiene uno de los padres sea la madre o el padre e incluso el tutor sobre el niño, niña y adolescente. En este sentido es una obligación unilateral que corresponde a una sola persona y que por lo general la tiene la madre del niño, niña y adolescente.

¿Y cómo se puede perder la Patria de Potestad?

Cómo quitar la patria de potestad COMO SE PUEDE PERDER LA PATRIA DE POTESTAD

Para que uno de los padres, sea la madre o el padre pierda la patria potestad, deben de existir una serie de condiciones para que esa madre o padre, no tenga la patria potestad de ese niño, niña y adolescentes, las cuales están establecidas en la “Ley de Protección del Niño, Niña y Adolescentes” promulgada en el año 2009.

¿Y cómo la puedo quitar?

COMO LA PUEDO QUITAR

Para que un de los padres, le quite la patria potestad al otro, deben de existir las condiciones que estable la “Ley de Protección del Niño, Niña y Adolescentes” en su título I Disposiciones Generales, Capítulo II, que engloba desde el articulo 10 al 29, que son principalmente situación de drogadicción, prostitución, trastornos mentales, etc.

¿Y cómo puedo pedir la Patria de Potestad?

En caso de que uno de los padres, se le haya quitado la patria potestad por no cumplir con las condiciones que establece la “Ley de Protección del Niño, Niña y Adolescentes” para su ejerció. El padre o la madre que ya no tiene el ejercicio de la patria potestad, debe dirigirse al Tribunal de Niño, Niña y Adolescentes y hacer un escrito hacia el juez de dicho tribunal.

En la cual debe expresar, cuáles fueron las razones por las cuales ha perdido la patria potestad y cuáles son los motivos por la cual ahora quiere tener de nuevo la patria potestad. Manifestando además de estar en todas las condiciones que exige la ley, para el ejercicio de la patria potestad, en artículo 105 de la ley de la materia.

Requisitos para poder pedir la Patria de Potestad en Colombia

Cómo quitar la patria de potestad REQUISITOS PARA PODER PEDIR LA PATRIA DE POTESTAD EN COLOMBIA

Los recaudos necesarios para poder pedir la Patria de Potestad en Colombia, deben de cumplirse con todas las condiciones que establecen claramente la “Ley de Protección del Niño, Niña y Adolescentes” y la “Ley contra la Vulnerabilidad de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes”, los cuales en un sentido son los mismos, los cuales son:

  • No haber estado incluso en un delito y por lo tanto tener la Certificación de Antecedentes Penales.
  • Cedula de ciudadanía.
  • Contar con un trabajo.
  • Estar en plena salud mental.
  • Presentar la partida de nacimiento del Niño, Niña y Adolescentes.
  • Tener la sentencia de privación de la Patria Potestad.

¿Privación de la Patria de Potestad?

La Privación de la Patria Potestad existe cuando uno de los padres, sea la madre o el padre ha incurrido en un delito y ha sido castigado con una pena de prisión. Por eso de acuerdo al artículo 233 de la “Ley de Protección del Niño, Niña y Adolescentes” se realiza la privación de la Patria Potestad.

Debido que el padre o la madre, al encontrase en una prisión no puede ejercer todas las obligaciones que lleva ejercer la patria potestad y además que llevar al niño, niña y adolescentes a una prisión, sería darle la idea de que estar allí es normal, que entra dentro de los caracteres normales de la sociedad.

Y para Concluir

El tema de la patria potestad es un poco tedioso, debido que la patria potestad en manos de quien no debe de tenerla, puede lesionar los derechos de niños, niñas y adolescentes. De esta manera el juez a la hora de dar entrega nuevamente de una patria potestad, debe ser muy objetivo y evaluar muy bien todas las circunstancias.