Páginas

Pase para conducir y como tramitarlo

Cuando quieras empezar a manejar tu vehículo por todo el territorio Colombiano, tienes que contar con una “Licencia de conducción” que  es un documento personal e intransferible y es uno de los trámites que hoy en día tiene más demanda en nuestro país. El cual es otorgado por la autoridad competente y tiene un tiempo de vencimiento de 2 años.

Además es entregado única y exclusivamente a las personas mayores de 18 años. Por medio del la licencia de conducción, se toman algunos datos que acreditan la identidad e identificación de la persona y sus características propias, como es sus nombres y apellidos, número de su documento de identidad, sexo y profesión u ocupación a la que se dedica.

¿Qué tipo de licencia quieres tramitar?

¿Qué tipo de licencia quieres tramitar?

La licencia de conducción es un trámite administrativo, donde en nuestro país se clasifican en grados, dependiendo de la categoría de vehículo que vas a conducir y de la capacidad que exija su condición. Por eso la importancia de clasificar las licencias, que se clasifican en grados, así existe de segundo grado, tercer grado, cuarto grado y quinto grado.

La de segundo grado es para motocicletas; de tercer grado para vehículos destinados al trasporte de carga, con capacidad hasta de 9 puestos; de cuarto y quinto grado para vehículos con capacidad de 9 puestos, que son destinados al trasporte público de pasajeros. Por eso debes de tener en cuenta, tu capacidad para conducir vehículos y que tipo son.

Razones para suspender una licencia.

Razones para suspender una licencia.

Son muchas las razones para que las autoridades le suspensa la licencia a una persona, las cuales son:

  • Cuando el conductor es encontrado manejando, bajo los efectos del alcohol.
  • Cuando el conductor maneja en altos niveles de velocidad.
  • Cuando el conductor tiene problemas de la vista.
  • Cuando el conductor tiene problemas mentales, que no le permita tener seguridad en vías públicas a otras personas.
  • Por decisión judicial.

Razones para cancelar una licencia.

Razones para cancelar una licencia.

Además de suspender la licencia de conducir, las autoridades de tránsito también pueden cancelar la licencia de conducir, por varias razones, como son:

  • Cuando el conductor es encontrado manejando con la licencia de conducción vencida.
  • Cuando el conductor ha empezado a sufrir de enfermedades mentales.
  • Cuando el conductor es encontrado manejando bajo los efectos de las drogas.
  • Cuando el conductor es encontrado manejando otra categoría de su licencia.
  • Cuando el conductor viola constantemente las normas de tránsito.

Cumple con todos los requisitos exigidos por la ley.

Razones para cancelar una licencia.

La ley colombiana, exige algunos requisitos para que la persona pueda realizar este trámite, los cuales son:

  • La persona debe de tener 18 años de edad.
  • La persona no debe sufrir algún tipo de enfermedad mental.
  • La persona debe saber leer y escribir.
  • La persona debe de tener 25 años para licencia de conducir, grado cuarto y quinto.
  • La persona debe de tener documento de identificación.
  • La persona no debe tener algún antecedente penal

Haz todos los exámenes médicos

Entre los requisitos indispensables que debe de tener la persona, es haber pasado los exámenes mentales; físicos (incluye pruebas de visión cercana y lejana, y  prueba de audición, comprobando tu capacidad para escuchar en diferentes frecuencias); pruebas de psicomotricidad donde se evalúa la capacidad de coordinación en la persona, de reacción al frenar y acelerar.

Todos estos exámenes son realizado por la autoridad competente, en el  Centro de Reconocimiento al Conductor, conocido por sus siglas (CRC). Con el fin de comprobar, que la persona (el conductor) tiene la plena capacidad tanto mental, como física y de psicomotricidad para poder conducir un vehículo.

Debes presentar todos los documentos en la oficina de tránsito.

Los documentos que debe de presentar la persona en la oficina de tránsito, en el Centro de Reconocimiento al Conductor, son:

  • La persona debe llevar una original y copia de su documento de identidad en caso de ser colombiano.
  • Si la persona es extranjero, debe llevar su pasaporte o certificado de extranjería vigente.
  • La persona debe llevar la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF).
  • La persona debe llevar una foto a color fondo blanco, tipo carnet que tenga una medida de 3 x 3.5 centímetros.
  • La persona debe llevar su certificación de antecedentes penales.

Te recomiendo verificar el estado de tu solicitud

Una vez que la persona se haya dirigido a Centro de Reconocimiento al Conductor y cumpliendo con todos los requisitos exigidos por la ley, además de los documentos necesarios para realizar el trámite. La autoridad competente, tendrá un plazo de 8 días para aprobar o denegar la solitud de licencia de conducir.

De esta manera,  la persona debe de estar pendiente y verificar en la página oficial del Centro de Reconocimiento al Conducto o dirigirse a la oficia directamente, el estatus de su solicitud, que será colocado en un plazo de 8 días por la autoridad correspondiente que haya tomado dicho trámite, en el ejercicio de sus funciones.

Te aconsejo

Hoy en día con la tecnología, las redes sociales y a través de páginas web, las personas realizaban este trámite o por medio de un gestor, pero en la actualidad han surgido muchas estafas y extorciones con respecto a este trámite. El cual también era realizado por los dichosos gestores por algunos medios ilegales.

Por eso para realizar este trámite, se recomienda que la persona deba de dirigirte directamente a la oficina del Centro de Reconocimiento al Conducto, para evitar que sean objeto de alguna estafa o extorción. De esta manera se obtendrá su licencia de conducción de forma legal y sin necesidad de un gestor.

Te advierto

Con anticipación de realizar los exámenes médicos para tramitar la licencia de conducción, es bueno que te realices un chequeo con tu medico de cabeza, desde la parte psicológica a la física. Así verificaras que todo este orden y que no tendrás ningún problema con los exámenes médicos, es decir que te encuentras  en buenas condiciones de salud.