Páginas

Negocio, permisos y trámites.

En la actualidad las personas vivimos en el mundo de los “Negocios”, los cuales deben hacerse de forma legal, es decir cumpliendo con las normas que establece la ley, para no incurrir en un delito, que trae una consecuencia que es una pena, que puede consistir en prisión o en unidades tributarias para el sujeto activo del delito.

Entonces a la hora de abrir un negocio en Colombia, la persona debe de  contar con algunos permisos establecidos por la ley y además debe de hacer un trámite, el cual está compuesto por una serie de pasos (como son: reserva de nombre, estatus de la compañía, pre-RUT, etc.), que serán descritos en este informe.

En este sentido, cuando una persona desee abrir un negocio debe hacerlo, teniendo los permisos que señalan la ley y haciendo el trámite que implica el mismo, en conjunto con las formalidades y requisitos que establece la ley. Por eso el constituyente debe ser mayor de 18 años, ya que se considera que es una persona responsable de sus actos.

Opciones para establecer un negocio

Negocio, permisos y trámites. opciones para tu negocio

Una de las opciones  o ideas que se les viene a las personas, a la hora de quieres establecer un negocio es, “Obtener más Dinero” o vulgarmente el “rebusque” como es conocido  en Colombia. Por eso vemos como en nuestro país cada año, son inaugurados entre 1.000 a 2.000 negocios, de todas las temáticas (peluquerías, tiendas de deporte, mercados, etc.)

Es importante señalar que establecer un negocio en Colombia, a pasar de los años se ha vuelto menos tedioso, ya que con la alta demanda que tiene el trámite, la entidad correspondiente que es el “Registro Mercantil” ha ayudado en que los requisitos para abrir un negocio, sean de fácil obtención para el constituyente y con un costo  muy bajo.

¿Cómo abro un negocio?

Negocio, permisos y trámites como abro un negocio

En el marco del Ordenamiento Jurídico colombiano vigente, según las leyes colombianas con competencia en la materia, para que una persona habrá un negocio debe ser colombiano por nacimiento y dirigirse a la entidad con facultad en este contexto, que es la Cámaras de Comercio de su jurisdicción.

Además para abrir un negocio, la persona debe de tener ciertos documentos, como son:

  • Documento de identificación.
  • Fotocopia del documento de identificación.
  • Si eres extranjero, debes presentar tu pasaporte o certificado de extranjería
  • Domicilio principal del constituyente (ciudad o municipio donde se establece).
  • Acta donde el constituyente, exprese su voluntad de querer abrir un negocio.
  • Certificación de antecedentes penales

Debes reservar tu nombre

Negocio, permisos y trámites como abro un negocio debes reservar tu nombre

Si quieres abrir el negocio, además de, expresar tu voluntad de querer abrir un negocio, debes señalar mediante dicha acta, el nombre que quiere que dicho tenga negocio (el cual no puede corresponder con otro de un negocio), debido a sus características, ya estaría reservando el nombre que es muy importante.

Ya que el mismo, tiene relación directa con lo que el negocio le ofrece al cliente. Por otro lado, el mismo debe ser claro y precioso, de manera que no cause confusión en la clientela y tiene que concordar con en el producto  o servicio que ofreces actualmente, de manera que no se ofrezca algo que realmente no tienes o por lo menos en un momento no.

¿Estatus de mi compañía?

estatus de mi compañia

El estatus del negocio, dependerá de la posición que las personas (clientes) le dan al negocio. Entre esas posiciones, entre excelente, bueno, regular, malo, muy malo; además de clasificaciones de estrellas, primera estrella, segunda estrella, tercera estrella, cuarta estrella, quita estrella, sexta estrella y así hasta llegar a la décima estrella que es la mejor.

Tienes que tramitar tu pre-RUT.

Uno delos pasos que debe de realizar la persona, para abrir un negocio es el Pre- Registro Único Tributario o por sus siglas el “Pre-RUT”, que resulta ser una figura jurídica y un sistema que está encargado de contener la información, mediante un minucioso estudio sobre las personas naturales y jurídicas que en territorio colombiano tiene fines tributarios.

El cual debe ser realizado por el constituyente, en caso de ser primera vez que realiza el tramite debe ir al Registro Mercantil, donde se hará el proceso específicamente en los Libros de Comercio, señalando cual es el status del negocio, la actividad económica, y las responsabilidades que le corresponde por dicho negocio, tanto para personas naturales y jurídicas.

Debes inscribirte

Entre los aspectos que sin duda debe tener un negocio, para que sea negocio, es que debe estar inscrito en el Registro Mercantil, específicamente en el Libro II que corresponde a los negocios, sea de deportes, moda, peluquería, mercados, etc.  Además que el constituyente debe de pagar el precio de 10.000 u.t de impuesto para abrir el negocio.

Por otro lado, la persona debe de abrir una cuenta bancaria, donde deberá suministrar algunos datos de su identidad e identificación, como:

  • Documento de identificación.
  • Nombre y apellido.
  • Número de identificación.
  • Razón del negocio que se va a abrir.
  • Residencia actual.

Por último, la persona debe de inscribe todos los datos de su identidad e identificación en el Registro Mercantil, en su tomo I, capitulo II y realizar la inscripción de “Usuarios de Negocios de Comercio” que señala la “Ley del Comerciante” específicamente en su título I disposiciones generales, capítulo I, articulo 2.

Tu negocio debe estar registrado en el Sistema de Seguridad Social.

Una vez que la persona haga hecho el registro en el Registro Mercantil y la inscripción de Usuarios de Negocios de Comercio, debe el negocio estar registrado en el “Sistema de Seguridad Social” o SSS que es sigla,  que es una garantía que ofrece el Estado Colombiano a toso los trabajadores y así poder contratar personal para el negocio.

Dicho Sistema de Seguridad Social, le garantiza al trabajador todos aquellos aspectos que sin duda debe tener un negocio. Cumpliendo con dicho, Sistema de Seguridad Social el negocio evitara ser objeto de las medidas que toma el Estado, para aquellos negocios que no se encuentran registrados en el Sistema de Seguridad Social.

Los cuales son sanciones correspondientes a unidades tributarias de 5.000 a 120.000. Son aspectos indispensables debe tener un negocio:

  • Condiciones de salubridad.
  • Herramientas adecuadas para el trabajo que realiza el trabajador.
  • Áreas con protección de maquinarias pesadas y peligrosas.
  • Carteles de medidas de seguridad.
  • Extintores en cada área de trabajo.
  • Sistema de alarma contra incendios.
  • Sistema de cámaras de seguridad.
  • Buena área de iluminación, tanto en el área de trabajo como en las otras.
  • Elementos de protección (casco, botas, lentes, etc.).