Páginas

Trámites para adquirir la nacionalidad colombiana.

Si estás enamorado de Colombia, disfruta de todas las ciudades colombianas, de las personas amables y muy pacientes, las playas, la vida nocturna y piensa que en este país tiene opciones para emprender o llegó a Colombia a través de un noviazgo y desea quedarse en este hermoso país… Te contaré todo lo que debes hacer para adquirir la nacionalidad…

En conformidad con el Ministerio de Relaciones Exteriores, esta es la única institución de Gobierno que tiene competencia para poder tramitar las solicitudes de nacionalidad colombiana por adopción (conforme al artículo 96 numeral 2 de la Constitución Política de Colombia), la renuncia y la recuperación de dicha nacionalidad colombiana.

Para poder iniciar el trámite de la solicitud de la nacionalidad colombiana por adopción, se necesita que el extranjero pueda acreditar el requisito del domicilio, por el cual, se puede comprobar de forma exclusiva la titularidad de una visa de residente.

Es muy importante tener en cuenta, que el término del domicilio inicia a partir de la fecha que se expide la visa de residente, de esta forma:

  • Para todos los latinoamericanos y del Caribe: un año.
  • Para los españoles: 2 años.
  • Para los extranjeros que no son españoles ni latinoamericanos ni son países que sean del Caribe, el término del domicilio es de cinco años. Si están casados, o son compañeros de forma permanentes de un nacional colombiano o tienen hijos nacidos en Colombia, el tiempo de domicilio es de dos años.

Por ende, se puede iniciar este trámite por adopción, si se logra acreditar el requisito del domicilio por la visa de residente.

Paso a paso…

requisitos-para-nacionalidad-colombiana paso a paso

Todo inicia haciendo una solicitud en internet, por el cual, se hace a través del servicio de trámites al ciudadano de la Cancillería. En este enlace: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/soliciarNacionalidad.xhtml.

Debe llenar los espacios correspondientes y, cumplir con los requisitos, pagar el costo correspondiente a este servicio que viene siendo de $363.000 pesos por la solicitud.

Proseguimos, ahora, debes esperar la llamada del Grupo Nacionalidad, que va a tener un término de dos meses para poder hacer un estudio de la solicitud y de la documentación que aportaste, partiendo del pago del trámite realizado por la persona.

Posteriormente, la Coordinación enviará un oficio al extranjero solicitándole que anexe los documentos restantes o vigentes. Cuando se anexe los documentos que faltan en la plataforma virtual del Ministerio, la Coordinación iniciará a oficiar a las siguientes instituciones:

  • En la Migración de Colombia: Se debe enviar la solicitud para el informe de migración que recolecta toda la información respecto a los antecedentes penales, migratorios y judiciales. Esta es una institución que tiene por objetivo visitar al extranjero.
  • En la Gobernación: Es una institución que se encuentra descentralizada y realiza exámenes respecto a la Constitución Política, Geografía y de la Historia colombiana. Se encarga de evaluar todos los conocimientos del idioma español, siempre y cuando el extranjero no es español.

La gobernación cita al extranjero y realiza los exámenes. El comité evaluador se encarga de calificar los exámenes al extranjero y se comunica con la Coordinación de Nacionalidad respecto a los resultados.

  • El DIAN: Se debe enviar dicha solicitud a la DIAN para que se conozca el estado fiscal del extranjero. La DIAN realiza un estudio de la situación fiscal que tiene el extranjero y comunica lo más importante.

El Grupo Interno de Nacionalidad se encarga de recibir todos los informes de las instituciones con competencia, junto con toda la documentación del usuario y después se le realiza un estudio al caso.

Si no obtiene la nacionalidad…

Se comunica una resolución al extranjero que se le negó la nacionalidad por adopción. ‘’El trámite de la nacionalidad depende netamente de la duración de las respuestas emitidas por otras instituciones y, además, según las circunstancias del caso que presenta el extranjero’’.

Si obtiene la nacionalidad…

Trámites para adquirir la nacionalidad colombiana SI OBTIENE LA NACIONALIDAD

Podemos suponer que se encuentra muy favorable la solicitud para que se otorgue la nacionalidad colombiana. Se le va a notificar a la Alcaldía o Gobernación para que realice la toma de juramento. Cuando se realice la toma de juramento. Sea la Alcaldía o la Gobernación le informa al grupo que su solicitud se encuentra aprobada.

Posteriormente, el grupo, se comunica con la Registraduría Nacional del Estado Civil, Migración Colombia y con la Embajada de la nacionalidad del extranjero.

Tenga presente…

Trámites para adquirir la nacionalidad colombiana DEBES TENER PRESENTE

Si después del análisis de dicha documentación y se cumplen con todos los requisitos se va a considerar conveniente la naturalización del extranjero, se va a expedir una Carta de Naturaleza o una Resolución que autoriza la inscripción como ciudadano colombiano por adopción.

Por lo tanto, dicha presentación de la solicitud para adquirir la nacionalidad, sea por adopción o porque se cumplió con todos los requisitos antes mencionados no va a implicar la concesión de la nacionalidad.

Debes recordar que la solicitud para adquirir la nacionalidad colombiana se va a hacer de forma virtual a través del proceso indicado en la oficina de la Cancillería.

La solicitud que se encuentra escrita respecto a la nacionalidad colombiana tiene que encontrarse firmada por el solicitante. Todos los documentos que se va adjuntar a la solicitud en el sistema del Ministerio de Relaciones Exteriores, tienen que encontrarse sumamente legibles, claros y sobre todo vigentes.

Se tiene que anexar todos los documentos que dicho sistema lo señala como obligatorio. La Coordinación del Grupo Interno de Trabajo de Nacionalidad tiene competencia para exigir documentos adicionales, siempre y cuando esta institución lo considere necesario.

Todos los documentos tienen que subirse al sistema en PDF. La foto debe tener un formato JPG, con estas características: La foto debe ser del rostro, de frente con un fondo blanco, con un tamaño d 4X5 cm.

Los documentos que se expidieron en diversos países y son miembros de la Convención de la Haya sobre la abolición del requisito de legalización para todos los documentos públicos extranjeros, tienen que estar apostillados en conformidad con la Convención sobre la abolición del requisito de legalización para documentos públicos extranjeros, del año 1961.

De lo contrario, todos estos documentos tienen que estar autenticados por el cónsul colombiano del lugar de donde vienen los documentos.