Páginas

Licencia de conducción para moto

Tener una licencia para conducir moto tiene es igual de importante que la de conducir carro. Si no tienes una licencia para conducir moto, entonces no podrás manejarla.

Te explicare los requisitos necesarios para que puedas tramitar tu licencia para conducir moto, de igual forma te contaré como debes gestionar el trámite…

Diversas licencias para conducir moto.

Una licencia para moto es un documento que lo emite un organismo de tránsito, lo cual nos permite manejar una moto con validez en todo el territorio colombiano. Es muy importante saber que el Registro Districtal de Conductores la emite con dos categorías.

  • Motocicletas de 125 c.c de cilindrada.
  • Motocicletas, mototriciclos y motociclos que tienen más de 125 c.c de cilindrada.

Si obtienes una licencia de la segunda categoría, podrás manejar motosde 125 c.c de cilindrada.

Los requisitos para tramitar la licencia.

Licencia de conducción para moto OTROS REQUISITOS

Lo fundamental es tener la edad correcta, debes tener 16 años o más de 16 años para poder gestionar dicho documento de conducción. Los otros requisitos son los siguientes:

  • Debes llevar tu cédula de identidad original. Para todos los colombianos que tienen más de 18 años de edad, deben de llevar cédula de ciudadanía y para los menores de edad, su tarjeta de identidad. Para extranjeros su pasaporte o cédula de extranjería.
  • Tienes que estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito.
  • No tener multas o infracciones a las normas de tránsito impuesta por el estado colombiano.
  • Poder pagar por los derechos del trámite en los centros de atención.
  • Tener el certificado de aptitud para manejar. Debes aprobar un curso de conducción que se encuentra incorporado en el RUNT y expedido por el CEA (Centro de Enseñanza Automovilística), autorizado por el Ministerio de Transporte.
  • Tener el certificado del examen mental, físico y de coordinación motriz para poder manejar, este certificado está incorporado en el RUNT y lo expide un centro de reconocimiento de conductores, dicho organismo debe estar autorizado y habilitado por el Ministerio de Transporte, además, debe estar inscrito en el RUNT.

La licencia tiene una vigencia para personas que tienen menos de 60 años de 10 años, para aquellas personas que tienen más de 60 años, la deben renovar cada cinco años y para aquellas personas que tienen 80 años, deben renovarla todos los años.

Para poder tramitar la licencia de conducción, la foto que será tomada, no tendrá ningún costo adicional.

Otros trámites fundamentales.

Licencia de conducción para moto OTROS TRAMITES FUNDAMENTALES

He aquí otros trámites para la licencia de moto que tienen una gran importancia…

  • El cambio de licencia por cumplir la mayoría de edad. Este cambio se realiza cuando cumples 18 años, claro, si tramitaste la licencia cuando eras menor de edad. Este trámite trata de hacer el cambio de la tarjeta de ciudadanía a la cédula de identidad. Es fundamental presentar dicho documento, encontrarse inscrito en el RUNT y no poseer multas o infracciones que no se hayan pagado.
  • El duplicado. Es para los casos de hurto, pérdida o si cambiaste de municipio. Debes presentar el documento original, la inscripción en el RUNT y no poseer multas. Este duplicado es una fiel copia de la licencia para moto y estará en el sistema del RUNT.
  • La renovación. Es para aquellos casos de que la licencia se haya vencido. Es fundamental llevar tu cédula de identidad junto con la licencia, ambos documentos originales, tienes que estar en el RUNT y no poseer multas, luego, deberás presentar el certificado del examen físico, mental y de coordinación motriz.
  • Para la recategorización. Es un trámite que se emplea para sacar la licencia tipo A2, si se tiene nada más la A1. Tienes que presentar tu documento original de identidad, estar totalmente inscrito en el RUNT, no tener ninguna multa y llevar tu certificado de aptitud de conducción y el examen físico, mental y de coordinación motriz. Estos requisitos son fundamentales.

Multa por no tener licencia…

Licencia de conducción para moto MULTA POR NO TENER LICENCIA

El manejar una moto sin portar un documento que lo autorice ocasiona una multa que tiene un precio de $220.832 mil pesos, pero si nunca la has sacado, entonces, tendrá un precio de $828.120 mil pesos… Así que debes tener cuidado y gestionar tu licencia para conducir moto si aún no tienes una…