Páginas

¿Cómo registro una marca?

Una marca es la identificación comercial fundamental de un producto o servicio en el mercado.

Hoy en día, existe un error sumamente común que confunden un logo como el sinónimo de una marca, ya que una marca se encuentra construida con base legales y no con una representación visual que representa una empresa o una organización.

Pero también, un logo puede ser también la misma marca o el identificador principal en conjunto con diversos signos, tales como el nombre, una frase, grafismo, la iconografía, entre otros… Es importante destacar que no todo logo es una marca…

Marca de certificación.

Son las que se emplean para poder garantizar la calidad de un producto o servicio.

Beneficios de tener una marca.

Cómo registro una marca BENEFICIOS

Gracias a la marca podemos identificar el servicio o producto y que siempre lo recuerden, de esta manera, pueden diferenciar el producto por otro producto semejante al primero. Todos los consumidores siempre adquieren un producto que siempre recuerdan…

La marca siempre va a representar en la mente de que adquiere el producto una excelente calidad, también emite una emoción en el consumidor. Por ende, es un grandioso medio para que se proyecte la imagen del empresario, como su reputación y su estrategia comercial.

Te indicaré todos los beneficios que se obtiene al tener una marca.

  • La empresa diferencia su servicio o producto de otras empresas.
  • Garantiza la excelente calidad a todos los consumidores. Por ende, se construye una confianza.
  • Es un objeto de licencias, esto significa que es una fuente que genera ingresos.
  • Puede tener un valor más elevados que los activos tangibles.
  • Cuando se registra la marca, la empresa adquiere un derecho exclusivo de impedir que terceros vendan productos y ofrezcan servicios idénticos o muy parecidos con marcas sumamente similares, esto es con el objetivo de que los consumidores no se puedan confundir y adquieran el producto o servicio que quieren.

¿Quiénes pueden tener una marca?

Una persona natural y una persona jurídica pueden tener una marca sin ningún problema, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos que exige la ley colombiana.

¿Quiénes pueden ser titulares de una marca?

Titulares de una marca colectiva.

Pueden ser titulares de una marca todas las asociaciones de productores, prestadores de servicios, fabricantes y organizaciones que se encuentren constituidos de forma legal.

Titulares de una marca de certificación.

Una empresa o institución puede ser el titular, sea pública o privada la institución, se va a encargar de certificar la calidad o que se cumpla con todos los estándares de todos los servicios y productos correspondientes.

¿Símbolos?

No es necesario que en Colombia una marca tenga símbolos…

Aspectos fundamentales.

Cómo registro una marca ASPECTOS FUNDAMENTALES

Cuando se presente la solicitud, se debe tener presente estos aspectos…

La marca elegida.

Debe ser una marca fuerte y que pueda perdurar en el tiempo. Debe de reflejar todos los valores de la empresa, puede tener diversos elementos gráficos o nominativos. Cuando se elija la marca es fundamental que se pueda registrar, en conformidad con los artículos 134,135,136 y 137 de la Decisión No 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Tienes que clasificar los servicios o productos.

Se debe elegir todos los servicios o productos que va a distinguir la marca de otras y clasificarla en conformidad con la Clasificación Internacional de Niza.

Hacer una búsqueda con antecedentes marcarios.

Para poder verificar si hay marcas solicitadas o registradas con marcas iguales que identifiquen de forma parecida los servicios o productos que pueden obstaculizar el registro de la marca, es fundamental que hagas esta búsqueda antes de solicitar un registro de la marca.

Pagar la tasa oficial.

Todos los trámites en la Superintendencia son servicios que tienen un valor llamado tasa. Esta institución emite una vez al año una resolución por el cual fija tasas vinculadas a todos los trámites y servicios de la Propiedad Industrial.

Todas las tasas son únicas.

Esto quiere decir que nada más tienes que pagar una sola vez. Cuando presentes la solicitud. En el pago está incluidos los costos que están vinculados con el primer examen de solicitud, las notificaciones, publicación de la solicitud en la Gaceta de la Propiedad Industrial y, sumamente importante, la emisión del certificado de registro.

Diligenciar el formulario adecuado.

La Superintendencia emite formularios para todos los trámites, los cuales tienen toda la información y documentación necesaria.

Requisitos.

Cómo registro una marca REQUISITOS

He aquí todos los requisitos fundamentales para que pueda registrar tu marca en Colombia.

  • Se debe conseguir el formulario de la solicitud para registrar la marca. Este formulario posee espacios para que escribas toda la información importante para que otorguen la fecha de radicación.
  • El recibo de pago.

Clasificación de los productos y servicios.

Se debe elegir todos los servicios o productos que va a distinguir la marca y clasificarlos en conformidad la Clasificación Internacional de Niza.

Esta es una clasificación de productos y servicios que se emplea para registrar las marcas. Es fundamental que se haga una elección correcta de la clasificación de los productos o servicios que se van a identificar con la marca.

Te facilitaré dos herramientas:

  • MSG Gestor de productos y servicios.
  • TM CLASS.

Debes presentar la solicitud…

Puedes presentar esta solicitud de forma electrónica o de manera física en la oficina virtual de Propiedad Industrial SIPI.

Si lo quieres presentar de forma física, entonces, en los puntos de atención.

Seguimiento…

Este trámite de solicitud de marca, tiene que cumplir con diversos requisitos formales de presentación, diversos plazos para los trámites, la publicación en la gaceta oficial, pagar las tasas, entre otros. Como solicitante tienes que conocer todas las normas vigentes y realizar un seguimiento cuidadoso al trámite, para que no incumplas con los plazos establecidos.

Si aún, no tienes muy claro todos los aspectos generales que debes tener presente cuando solicites una patente, puedes recibir una orientación personalizada en todos los centros de apoyo que tiene el SIC.