Páginas

Trámites para Legalizar una Empresa.

Para poder  “Legalizar una empresa” debe hacer una tramite, el cual está compuesto por una serie de pasos, que serán descritos en este informe. En este sentido, cuando una persona (mayor de 18 años) valla a realizar el trámite para legalizar una empresa, debe hacerlo de acuerdo con las formalidades y requisitos que establece la ley de la materia.

En particular, nuestra legislación Colombiana es muy flexible a diferencia de otras, en cuanto los requisitos  necesarios para legalizar una empresa y todo el proceso que debe seguirse, el cual es el mismo en todos los estados que forman parte de nuestro territorio Colombiano y  por la autoridad competente, que se encuentra revestida de ejercicio de este procedimiento.

Ante la Cámara de Comercio.

Trámites para Legalizar una Empresa. ANTE LA CAMARA DE COMERCIO

  1. Se debe chequear el nombre de la empresa a legalizar, de manera de que no existan dos con el mismo nombre.
  2. Llenar todo el protocolo (documento) de registro.
  3. Tramitar la solicitud ante el NIT a y la DIAN.
  4. Por último pagar los aranceles correspondientes, al registro y legalización de una empresa.

En la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía.

  1. Debe realizar el usuario, si corresponde o no el registro de Industria agraria y/o comercio agrario.
  2. También debe hacer el registro de las condiciones sanitarias, de salud y seguridad alimentaria.

NOTA: Este tipo de trámite, cuando es de una empresa con fines agrario, se debe realizar su registro obligatoriamente ante Secretaria de Hacienda de la alcandía.

El Marco Jurídico.

La Legalización de una empresa al igual que otras figuras jurídicas, tienen su fundamento en los textos legales. En este caso, en particular:

  • El Código de Comercio Colombiano, Libro Primero “Disposiciones Generales” artículo 1 al 19.
  • Ley 31 de 2010 artículo 5 Parágrafo 1°,2° y 3°.
  • Ley 050 de 1995.
  • Ley 9674 del 26 de julio 2009.
  • Decreto 3368 del 07 de marzo de 2009.
  • Estatuto Tributario, Título V, Capitulo II, artículo 35 al 56.

Debes verificar el nombre o la razón social.

La empresa a registrar y legalizar, una vez que el usuario realiza el proceso establecido por la Sedes de la Cámara de Comercio y en dado caso, la Secretaria de Hacienda de la alcandía. La empresa pasa a ser publicada en un cartel, en el estado donde se encuentre ubicada, por un periodo de 3 meses, cada semana para descartar que:

  • Dicha empresa tenga otros fines para los cuales se pretende registrar y legalizar.
  • Su actividad comercial se de forma legal, es decir cumpliendo con todas las disposiciones que establece, el Código de Comercio Colombiano, en su Libro Primero “Disposiciones Generales”.

Debes ir a la Notaría.

Por el trámite para legalizar una empresa, el usuario debe dirigirse a la notaria y cancelar de acuerdo al valor que tenga dicha empresa, un porcentaje que va desde los $100.000  a $1.000.000, para pagar la planilla de registro, al notario por su labor y el documento que es emitido por la notaria, el cual da fe pública de la legalización de la empresa.

Pagar el impuesto de registro sobre la escritura.

Trámites para Legalizar una Empresa. PAGAR IMPUESTO SOBRE LA ESCRITURA

Una vez pagado el porcentaje correspondiente en la notaria, el usuario debe realizar un pago de impuesto,  que es el “Registro sobre la Escritura de Constitución”  en la oficina del estado correspondiente, donde este ubicada dicha empresa a lo largo y ancho de nuestro territorio, que es aproximadamente de 916.445 km.

Obtener el formulario de matrícula mercantil.

Trámites para Legalizar una Empresa. OBTENER EL FORMULARIO DE LA MATRICULA MERCANTIL

El siguiente paso es adquirir el formulario de matrícula mercantil, que se encuentra en la Cámara de Comercio y tiene un valor que va desde los $1.000 a $10.000 y dependiendo de los fines que pretenda la empresa. Dicho formulario, debe tener algunos datos personales del constituyente  e intrínsecos de la empresa, tales como son:

  • Nombres y apellidos del constituyente.
  • Cedula de identidad del constituyente.
  • Linderos del terreno donde esté ubicada la empresa.
  • La arquitectura de la empresa.

Tener el registro de los libros de comercio.

Trámites para Legalizar una Empresa. TENER EL REGISTRO DE LOS LIBROS DE COMERCIO

Sin duda, y como lo establece el Código de Comercio Colombiano en sus disposiciones generales, específicamente en su artículo 9 “Todas las empresas que se encuentren en territorio colombiano, debe estar en el registro de los libros de comercio”. Tales libros de comercio, se encuentran conformados por el:

  • Libro auxiliar-
  • Libro caja – diario.
  • Libro mayor.
  • Libro inventario y balance.
  • Libro de accionistas.
  • Libro de actas.

Debes ir a la DIAN.

Trámites para Legalizar una Empresa. DEBES IR A LA DIAN

Una vez hecho el registro de los libros de comercio, el usuario debe ir a la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), donde obtendrá el número de identificación tributaria (NIT), que es necesario para identificarse en todo el desarrollo de las actividades comerciales que desee participar.

Tal número de identificación tributaria (NIT), es asignado único y exclusivamente por el órgano competente que es, la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y tiene una vigencia de 1 a 2 años. Es decir, que debe ser renovado en un plazo de 2 años y su validez espacial, es en el todo territorio de nuestro amado país “Colombia”.

Realizar la afiliación a la Aseguradora de Riesgos Profesionales (ARP).

De acuerdo a lo que establece el Estatuto Tributario, en su título V, Capitulo II, específicamente en el artículo 38 “Toda empresa debe estar afilada a la Aseguradora de Riesgos Profesionales (ARP1)”, que resulta ser un seguro el cual brinda protección al trabajador. Entre las más conocidas debido a su gran eficiencia, están IGN, JEC, DLA, TGS, USH, YHAW, PWAU, QGWX, QUAH y JWS.

Régimen de Seguridad Social.

Toda empresa les confiere en mayor o menor medida, garantías laborales a sus trabajadores y de los cuales no puede faltar es “Seguridad laboral, Salud, Condiciones ópticas de trabajo, Protección al trabajador”. Tales garantías laborales se encuentran previstas en el Régimen de Seguridad Social, en su título II, capítulo X, articulo 54.

El fondo de pensiones y las cesantías.

Entre las otras garantías laborales dirigidas a los trabajadores esta, el fondo de pensiones y las cesantías, que tiene por objeto iniciar un ahorro individual para cada trabajador, el cual será otorgado el día de su renuncia. Tal fondo de pensiones y las cesantías, no tienen un monto máximo, todo va a depender del tiempo que tenga el trabajador en la empresa.

De esta forma, existe un estándar:

  • Por 2 años que el trabajado estuvo en la empresa: Son $1.400 de ahorro.
  • Por 5 años que el trabajado estuvo en la empresa: Son $3.800 de ahorro.
  • Por 8 años que el trabajado estuvo en la empresa: Son $7.600 de ahorro.
  • Por 12 años que el trabajado estuvo en la empresa: Son $12.000 de ahorro.
  • Por 16 años que el trabajado estuvo en la empresa: Son $13.800 de ahorro.