Páginas

ICETEX

ICETEX, son las siglas del Instituto Colombiano de Créditos Estudiantiles y estudios técnicos en el Extranjero

 Esta entidad, de carácter estadal, promueve la educación superior. Tal acción, se despliega a través de créditos educativos.

 

Estos créditos provienen de recursos propios o de terceros.

Las ayudas crediticias, son otorgadas a estudiantes provenientes de los sectores con menos disponibilidad económica pero que presentan un alto rendimiento.

Al facilitar el acceso a las oportunidades de estudio a nivel Superior, no ´solo se contemplan instituciones nacionales, también se otorgan créditos para realizar estudios en el exterior.

De esta forma, se pretende elevar la calidad de vida y contribuir decididamente al desarrollo social y económico de la nación colombiana.

Reseña histórica de ICETEX

El doctor Betancur Mejía, demostró deseos de superación que lo indujeron en la búsqueda de ayuda económica durante sus estudios en el extranjero.

Para aquel momento, solicitó ayuda a una empresa de gran auge económico, denominada Compañía Colombiana de Tabaco.

La ayuda concedida oportunamente, incluyó el compromiso de devolución luego de concluir los estudios y  el consiguiente regreso al país.

Este primer paso, fue el origen de un modelo de gestión para la ayuda económica con destino a la formación académica de los jóvenes y adultos colombianos.

De esta forma, quienes poseen pocos recursos económicos, pueden disponer del acceso a diferentes becas y programas de ayuda social.

Han pasado más de 60 años desde aquel primer paso. No obstante ICETEX, continúa siendo un modelo para el mundo, que recibe continuamente misiones extranjeras.

La finalidad de estos visitantes, es realizar pasantías que permitan la trasferencia del modelo ICETEX a sus países de origen.

 

La naturaleza de ICETEX

ICETEX corresponde a la concepción de una entidad financiera de naturaleza especial. Esto quedó inscrito mediante la Ley 1002 de 2005.

Posee, personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio. No obstante, está vinculada al Ministerio de educación nacional.

ICETEX como impulsor social

El objeto de esta entidad es fomentar la formación académica en el nivel Superior.

Para ello, funciona como detonante del impulso social en el área educativa.

Para cumplir el objeto que la determina socialmente, esta entidad se basa en criterios específicos, concernientes a la cobertura, calidad y pertinencia de la formación.

Es decir, los mecanismos financieros de los que hace uso, están destinados al acceso y permanencia de las personas en el sistema educativo Superior.

En este sentido, ICETEX canaliza y administrar recursos financieros que hagan posible el otorgamiento de Becas educativas y otras modalidades de apoyo económico dentro y fuera de Colombia.

El régimen tributario, pertenece al de establecimientos públicos, esta medida fue tomada para garantizar los subsidios a los estudiantes.

Misión y visión de ICETEX

Esta entidad se percibe como una promotora de la prosperidad nacional, que actúa bajo la premisa de la realización de los sueños personales para el progreso común.

En este sentido, ICETEX afirma desde su perspectiva, que la transformación social, proviene de la educación.

Para ello, promueve decididamente la gestión de la formación académica como parte del cambio necesario para convertir al país en uno de los 5 líderes mundiales en el sector académico.

ICETEX

Objetivos

Entre los múltiples objetivos que se establecen dentro de la percepción y orientación de ICETEX, se destacan los siguientes:

  • Colaborar en la protección del sistema educativo colombiano, en lo referente a la oferta, demanda y calidad.
  • Liderar y aportar soluciones para la articulación política.
  • Centrar el servicio educativo en las personas
  • Favorecer la regionalización y la internalización de la Educación Superior colombiana.
  •  Crear nuevas fuentes para la obtención de fondos que permitan la sostenibilidad y el incremento de créditos y ayudas.
  • Contribuir a la optimización de las diferentes alianzas, convenios y acuerdos internacionales.
  • Aplicar las nuevas tecnologías al desarrollo eficiente del talento humano.

Funciones de ICETEX en el Sistema Educativo Superior colombiano

Entre las atribuciones y funciones de esta entidad financiera especial, se encuentran aspectos relacionados con todos los detalles mencionados en su marco legal.

Este, confiere las funciones, obligaciones, atribuciones y establece la normativa legal bajo la cual se realizaran las operaciones de ICETEX.

En tal sentido, se pueden mencionar algunas:

  • Fomento y desarrollo de las actividades de financiamiento educativo. Esto se realiza a través de créditos y otras ayudas económicas.
  • Incluyen actividades académicas dentro y fuera del país. Se consideran para este fin, la pertinencia de la preparación académica dentro de la dinámica social y económica de la región.
  • Fomentar programas académicos que impulsen la investigación científica y la difusión de nuevas tecnologías.
  • Otorgar créditos en diferentes modalidades, todas ellas contempladas y aprobadas por la junta directiva.
  • Gestionar la cooperación internacional para la formación de recursos humanos que estén en concordancia con las políticas gubernamentales del Estado.
  • Agenciar de forma total los trámites relacionados con la petición de becas y ayudas, presentadas por entes públicos nacionales ante entidades internacionales u organizaciones extranjeras.
  • Concertar acuerdos que integren organismos y entidades nacionales o internacionales para colaborar conjuntamente en la financiación de matrículas de los estudiantes colombianos que cursan estudios Superiores.

Otras funciones de carácter administrativo, se refieren a la gerencia y recaudo de recursos fiscales, fondos y programas de crédito.

El diseño y evaluación de políticas públicas para el intercambio y reciprocidad internacional es una de las funciones que representa mayor responsabilidad ante el sistema educativo colombiano.

Trámites que ofrece el portal del ICETEX

ICETEX

A través de su portal en línea, es posible realizar trámites y conocer los beneficios derivados de su gestión.

Los enlaces que se encuentran en el módulo de trámites para los usuarios, incluyen las siguientes opciones:

  • Otorgamiento de Becas nacionales e internacionales para colombianos.
  • Solicitudes para la participación en los diferentes programas
  • Certificaciones y otros trámites relacionados con los créditos contraídos con el ICETEX.
  • Acceso a la información sobre todas las modalidades de financiamiento ofrecidas.
  • Obtener información sobre convocatorias a participación, fechas, eventos y recaudos relacionados con los programas de ayuda educativa.

 

Beneficios que brinda ICETEX

Becas para estudios en el exterior

ICETEX canaliza la oferta de becas de origen internacional. Estas son ofrecidas por otros países o entes oficiales de carácter internacional.

En el módulo Becas, se puede acceder a enlaces que llevan a la información sobre las Becas Vigentes.

Al ingresar, se despliega una lista que ofrece los nombres de los diferentes programas de beca ofrecidos para el momento.

Otras opciones incluyen la posibilidad de consultar el historial de becas, estado de la solicitud e información adicional sobre otras becas.

También existe una opción para solicitar que la información sea enviada al correo.

Programas especiales

Artistas jóvenes talentos

Este es un programa condonable, esta dirigidos a artistas. Inicialmente, se creó como una forma de estimular a los artistas colombianos.

Más adelante, se consolidó como una línea de crédito educativo especial.

ICETEX

Al ser un crédito condonable, pueden brindar el financiamiento total o parcial. Se destinan a perfeccionar el talento a través de cursos de especialización o actualización.

Estos estudios se canalizan en instituciones internacionales de amplio prestigio y reconocimiento.

El crédito se otorga de forma única, representan el valor total acordado en pesos colombianos y a nombre del beneficiario.

Requisitos para este programa
  • Ser colombiano.
  • Tener edad comprendida entre 18 y los 33 años.
  • Residir permanentemente en Colombia.
  • No haber iniciado estudios en el exterior.
  • No ser beneficiario del programa. Ni haber sido favorecido en una edición anterior.
  • Haber cancelado el 50% de la deuda, si posee algún crédito con el ICETEX. No presentar mora en los pagos y demostrar que posee solvencia para afrontar las obligaciones.

Otros requisitos se dan a conocer mediante las convocatorias de participación que se publicitan en el portal web.

Los requisitos de desembolso, condonación y los documentos necesarios para legalizar la aprobación se encuentran en el módulo de programas.

Los créditos educativos se legalizan directamente en las oficinas presentes en el territorio nacional.

El ICETEX no devuelve los documentos. Por lo cual se sugiere elaborar copias claras y al momento de la validación mostrar los originales.

La Plataforma de Alianza Pacífico

Esta modalidad pertenece a un programa especial, originado por el acuerdo suscrito por los gobiernos de Chile, Perú, México y Colombia.

Plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico”, tiene como fin formar capital humano avanzado.

ICETEX

A través de este organismo, se entregan becas de forma recíproca a estudiantes de pregrado, doctorados y licenciados.

También comprende el intercambio de estudiantes y docentes e investigadores.

Actualmente, no se reciben expedientes físicos para el concurso en la convocatoria.

La documentación, debe ser enviada de forma digital por medio de la plataforma en línea.

Asistente de idiomas en el exterior

Este programa incluye a Gran Bretaña, Francia, Jamaica y Barbados.

Debido a la importancia conferida a un segundo idioma, incentiva el aprendizaje del inglés.

Para ello, se desarrollan estudios de perfeccionamiento del nivel de docencia.

El enlace Historial de becas, ofrece mayor información sobre esta opción formativa y los documentos exigidos.

 

Convenio OEA

Existe un convenio, por el cual, la ICETEX desarrolla funciones inherentes a la oficina de representación de la OEA en Colombia. Estas son en relación a la administración de becas y recursos financieros de orden educativo.

Asimismo, recibe las cuotas de los créditos educativos del Fondo Rowe.

El Fondo Rowe, ofrece créditos a los ciudadanos colombianos estudiantes de pregrado y postgrado en Estados Unidos.

Para conocer este programa y las becas disponibles, se debe ingresar a los módulos  Becas vigentes o