Páginas

Trámites para matrimonio gay en Colombia.

Una de las nuevas innovaciones legislativas del Ordenamiento Jurídico de Colombia vigente, es el matrimonio entre personas del mismo sexo, es decir “gay”. Del cual no existe ninguna distinción en el trámite y el mismo surte todos los efectos jurídicos al igual que un matrimonio entre personas del sexo diferente.

¿Matrimonio gay o sagrada unión?

En relación al matrimonio gay y la sagrada unión no existe una diferencia en cuanto los efectos que produce, pero una de las diferencias que existe entre ambos es su trámite, es decir el proceso que hay que realizar para lograr su gestión. A pesar de sus diferencias, su similitud es que, para poder realizar dicho trámite, las personas sean ser mayores de edad.

El primer paso.

Trámites para matrimonio gay en Colombia. EL PRIMER PASO

El primer paso para realizar el trámite del matrimonio gay en nuestro país, es que las personas deben de acudir a un tribunal con competencia en la materia, que seria los “Tribunales de Casación Civil”, luego dirigirse al juez de dicho tribunal mediante una exposición de motivo, la cual debe llevar datos de su identificación y otros inherentes a los mismos, tales como:

  • Nombre y apellido de cada uno de las personas que van a contraer matrimonio.
  • Cédula de identidad de cada uno de las personas que van a contraer matrimonio.
  • Residencia de cada uno de las personas que van a contraer matrimonio o en caso de que vivan juntos, la residencia donde viven.
  • Lugar de trabajo de cada uno de las personas que van a contraer matrimonio.
  • Oficio a que se dedican cada uno de las personas que van a contraer matrimonio.
  • Indicar si uno de las personas que va a contraer matrimonio, ya han estado casado.
  • Indicar si una de las personas que va a contraer matrimonio es viudo.
  • Indicar si es primera vez que una de las personas que va a contraer matrimonio ha tenido un vínculo matrimonial.

Una vez realizada la exposición de motivo, redactada por las personas que van formar parte del vínculo matrimonial y describiendo todos los datos antes señalados, que acreditan la identificación de las personas que van formar parte del vínculo matrimonial. Es llevada a la recepcionista de la oficina del juez que va a llevar dicho trámite.

¿Solicitud rechazada?

Cuando juez tenga, la exposición de motivo que tiene por objeto solicitar que se reconozca y se haga legal el vínculo matrimonial, solo queda que el juez la revise y tome su decisión que puede ser de aprobar o rechazar dicha solicitud. En caso de que sea rechazada, se deberá a que hace falta algún dato sobre la identificación de las personas.

Requisitos.

Trámites para matrimonio gay en Colombia. REQUISITOS

Los requisitos para contraer matrimonio gay en Colombia, se encuentra establecidos muy claramente en la “Ley del Matrimonio” en su título I, capítulo II Del Matrimonio Gay, articulo 10 consagra “Son requisitos indispensables para que personas de ambos sexos constituyan un vínculo matrimonial que:

  • Las personas que vayan a contraer matrimonio sean mayores de edad y que hayan nacido el territorio colombiano, ósea que sean de nacionalidad colombiana y que no tengan doble nacionalidad.
  • En caso de que una de las personas que vayan a contraer matrimonio, haya estado casado con otras personas está actualmente divorciada.
  • Las personas que vayan a contraer matrimonio no sufran de alguna enfermedad mental, trastorno psicológico.