Páginas

FOSYGA ¿Qué es?

Se le conoce como el Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad. Se creó con el objetivo de resguardar la salud de todos los colombianos. Es muy fácil acceder, si tienes la nacionalidad colombiana, las autoridades tienen algunas consideraciones especiales con aquellas personas que no poseen muchos recursos económicos de poder adquirir una afiliación directa.

¿Cómo funciona este sistema?

El Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General, se le debe realizar un carácter justo mensualmente. Este aporte, funciona como una inversión que el usuario realiza en el sistema de salud; esto es porque el fondo recauda dinero y lo retribuye luego a las personas que lo necesiten en un momento determinado para que pueda estar en algunos centros de salud afiliado al FOSYGA.

El FOSYGA tiene diversas subcuentas, y entre estas cuentas se distribuye el dinero que hacen mensualmente los usuarios.

Subcuenta de compensación.

Es le conoce como el proceso se van descontando las cotizaciones que se recaudaron de forma íntegra y que se encuentran identificadas por las entidades promotoras de salud, como la EPS y otras instituciones que se encuentran obligadas a compensar, como EOC, mensualmente.

Estos recursos se encuentran destinados para financiar algunas actividades de promoción y también de prevención, como, por ejemplo: Solidaridad del régimen de subsidios en el área de salud y en los recursos que este sistema reconoce, así como la EPS y EOC. Esto es por los conceptos de unidades, al igual por el pago de capitación, tales como el UPC y otras entidades reconocidas en Colombia.

Esto se hace para financiar el per cápita de aquellas actividades con propósitos de prevención y promoción, también las incapacidades por enfermedades y la licencia de maternidad al igual que de paternidad.

Los recursos que provienen de un superávit de diversas cotizaciones que se recaudaron se trasladan por la EPS y el ECO a las subcuentas del fondo, y a la vez se trasladan nuevamente a la EPS y el ECO si existen sumas que le sean favorables.

Subcuenta de solidaridad.

Tiene por propósito el velar por la integridad y también de la oportunidad de la recaudación de los recursos que se deben aportar a los actores del sistema que tienen por destino al Régimen Subsidiado. También valida los derechos de las instituciones y personas beneficiarias a la cual se le aginan los recursos en base a la información de afiliación al Régimen Subsidiado y contratación.

Realiza pagos establecidos que se encuentren en la operación de la Subcuenta, esto es ordenado por el Ministerio de Protección Social, esto incluye los recobros que han presentado las empresas promotoras de salud.

Legalmente, los recursos que se administran en esta subcuenta tienen por propósito que se permita la afiliación de las personas clase media baja, personas que se encuentren vulnerable al Régimen Subsidiado del Sistema de Seguridad Social en Salud.

Subcuenta de promoción.

Opera con la financiación de diversas actividades educativas, informativas y fomento del área de salud, de prevención secundaria y también terciaria de la edad.

El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, va a definir un porcentaje total de todos los recaudos obtenidos por cotizaciones. De esto trata el artículo 204 de la Ley 100.

Todos los recursos que se encuentren previstos en dicho artículo se destinarán al pago de todas las actividades que realicen las Empresas Promotoras de Salud. A su vez, el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, debe considerar cuales actividades tienen un gran impacto en la prevención de enfermedades.

Subcuenta de ECAT.

Es la subcuenta de Seguro de Riesgos Catastróficos y Accidentes de Tránsito, tiene por propósito el garantizar la atención integral a aquellas víctimas que sufrieron un daño y afectaron su integridad física como una consecuencia directa de diversos accidentes, como de tránsito, eventos terroristas, catastróficos de origen natural y otros eventos.

Recursos de gastos del FOSYGA.

FOSYGA RECURSOS

Son recursos que giran a las E.P.S y a otras entidades territoriales bajo la jurisdicción del Régimen Subsidiado, tiene por propósito cubrir los pagos de reclamaciones que se presentan en la subcuenta ECAT, esto es correspondientes a los eventos catastróficos, terroristas y de accidentes de tránsito, en conformidad a las autorizaciones que emitió el Ministerio de la Protección Social y las Áreas Técnicas.

Subcuenta de Solidaridad.

Los recursos que adquiere esta subcuenta, se encontrarán destinados a la cofinanciación del Régimen Subsidiado.

Presupuesto.

fosyga PRESUPUESTO

Es muy importante que sepas como se encuentra conformado el presupuesto de ingresos y de gastos del FOSYGA, se encuentra conformado de la siguiente manera.

El Consejo de Seguridad Social en Salud debe aprobar el presupuesto anual de ingresos y gastos del FOSYGA, esto es presentado a la consideración de la Dirección General de Gestión Financiera del Ministerio de la Protección Social, con sus modificaciones.

En este sentido se van a indicar de manera general todos los requerimientos presupuéstales por el apoyo técnico, auditoría y las remuneraciones fiduciarias que son necesarias para que se pueda garantizar el manejo total e integral del FOSYGA, luego, se detallarán todos los ingresos, al igual que los gastos de las subcuentas.

Puedes consultar la base de dato única para afiliados.

fosyga CONSULTA

Puedes realizar una consulta para saber la situación de afiliación y también para que conozcas tus datos en el FOSYGA, es muy fácil de consultar. Solo debes ingresar a la página oficial del FOSYGA, tienes que seleccionar la pestaña de ‘’consultas’’, posteriormente, hacer click en ‘’BDUA’’.

Allí consultarás todo lo que se encuentre vinculado con tu estado de afiliación, esto incluye en que institución o EPS te encuentras afiliado.