Páginas

FNA-Fondo Nacional del Ahorro

El FNA se le conoce como el Fondo Nacional del Ahorro. Es una entidad bancaria ubicada en Colombia, se creó con un Decreto Extraordinario Nº 3118 en el año 1968, se encarga de administrar las cesantías de los trabajadores públicos y oficiales.

Con la ley 432 en el año 1998 se convirtió en una empresa industrial y comercial del estado colombiano, tiene un carácter financiero con un orden nacional, esto amplió su mercado y alcanzó el sector privado.

Tiene por objetivo relacionarse con los propósitos del Estado, sobre todo, los derechos de todos los colombianos a tener una vivienda digna.

Cesantías.

 

Las cesantías son prestaciones sociales que tienen un carácter especial que conforma un ahorro por la fuerza de los trabajadores, esto los auxilia cuando están cesantes.

Esto debe pagarse por regla general cuando se culmine un contrato laboral y de forma excepcional como el simple anticipo para pagar, el adquirir, construir, mejorar y liberar gravámenes de bienes raíces que están destinados para la vivienda del empleado o también para financiar, cancelar matrículas y otros conceptos educativos del empleado.

Es muy importante que tengas presente que el auxilio de las cesantías se encuentra protegido en la ley y, por lo tanto, esto en principio no se puede embargar ni se puede renunciar en conformidad con el Código Sustantivo del Trabajo en el artículo 340, 343 y 344.

Los créditos hipotecarios por las cesantías.

Los créditos hipotecarios son un préstamo para poder obtener una vivienda que da el Fondo Nacional del Ahorro a sus afiliados a través de las cesantías, pero bajo diferentes formas…

  • La compra de una vivienda usada o nueva.
  • La construcción o mejora de la vivienda.
  • La liberación del gravamen hipotecario.

Reconocimiento y la presidencia del FNA.

La empresa Fitch Ratings Colombia, una gran reconocida calificadora de valores, realizó un estudio minucioso y determinó que esta institución se merecía la calificación nacional AAA y F1.

Para ser más práctico, estas son las calificaciones máximas en un largo y corto plazo, además, el FNA se encuentra engrupo exclusivo de instituciones que han podido recibir esta dicha calificación en toda Latinoamérica.

Presidencia del FNA.

Cristina Londoño Juan ejerce la presidencia de esta prestigiosa institución, lo cual, tiene la responsabilidad de dirigir la dirección de la institución bancaria que se encarga de administrar todas las cesantías de los trabajadores oficiales y públicos en todo el territorio nacional.

¿Puedo financiar mi vivienda con los beneficios del Fondo Nacional del Ahorro?

fna puedo financiar mi vivienda con los beneficios del Fondo Nacional del Ahorro

El adquirir una vivienda suele ser una tarea muy difícil, a veces, es inalcanzable, pero, con una inversión que valga la pena, se puede asegurar un hogar en donde se pueda vivir, ya que una casa o un apartamento es fundamental en el núcleo familiar.

Como otros bienes, así como los vehículos y motocicletas, una casa o un apartamento no se desvaloriza de forma fácil, sino, que en determinadas circunstancias su valor incrementa o se puede alquilar dicho bien.

Casi todas las entidades financieras siempre ofrecen diversos programas para poder obtener un crédito hipotecario, claro, con diferentes tasas de interés y diferentes condiciones. Entre esas instituciones, existe una que se diferencia de la banca regular y es el Fondo Nacional del Ahorro, ya que no es un banco, pero funciona como uno cuando ofrece líneas crediticias.

Tiene bajas tasas de interés y son dirigidas a un sector especial que tiene pocos ingresos, esto se debe a que recibe el apoyo del gobierno nacional. De esta manera, es la opción más cómoda para que uno pueda endeudarse, especialmente si uno no tiene una vida crediticia que nos permita obtener una financiación que un hogar necesita.

Es muy importante indicar que los bajos intereses tienen una demanda muy alta, por lo tanto, el FNA suele ser muy estricto con todas las condiciones. Una prueba de que es verdad es el año 2016, donde se lograron aprobar 49.401 solicitudes de diversos créditos hipotecarios, esto es $3,05 billones, pero, nada más fueron desembolsados 14.449 por $732.004, esto quiere decir que nada más se aprobó el 29,2% de las solicitudes.

Conoce los requisitos para poder acceder a los créditos de vivienda con el FNA.

fna Conoce los requisitos para poder acceder a los créditos de vivienda con el FNA

¿Estas interesado en obtener un crédito de vivienda en el FNA?

Para que puedas obtener los dos tipos de financiamiento, debes estar afiliado al FNA, tener tu mayoría de edad y poder cumplir con el puntaje que se exige para poder solicitar dicho crédito, este puntaje depende directamente del sistema de calificación personal que es definido por la Junta Directiva.

Es muy importante indicar que la cantidad de dinero que están en la cuenta del ahorrador Voluntario, o las cesantías, no son embargables ni tampoco pignoradas.

Si tienes un crédito educativo o de vivienda que está vigente, pero quieres otro crédito, entonces debes hacer lo siguiente:

Tienes que mantener tu ahorro voluntario, debes estar al día con los pagos de las cuotas de los créditos ya aprobados, el cumplir con todas las normas vigentes para una radicación, aprobación y el desembolso del crédito nuevo.

Documentaciones para el ahorro voluntario, cesantías y crédito de vivienda.

Para poder cumplir con todos los requisitos exigidos, en todos los aspectos, se tiene que presentar una fotocopia de tu documento de identidad y el formulario de solicitud para el crédito diligenciado.

Se debe tener también una fotocopia del a declaración de impuesto o una carta que certifique que no eres declarante, esto depende del caso.

Si eres empleado, tienes que presentar en el FNA un certificado de ingresos y retenciones del último año, ahora, es muy importante indicar que una certificación laboral no debe ser superior a los 60 días.

Si eres independiente entonces debes presentar un certificado de ingresos, las retenciones del último año, la Cámara de Comercio o Rut, si posees establecimientos de comercio que se encuentran constituidos.

Si eres independiente, pero tienes ingresos menores a dos SMMLV, adicionalmente tienes que hacer un comunicado que índice de forma detallada la actividad de la que vives y especificar tu ingreso mensual.

Si eres independiente y tus ingresos son mayores a dos SMMLV, entonces, tienes que presentar extractos bancarios del último trimestre a la fecha de la dicha radicación crediticia donde los ingresos son reflejados.

Tasas para los préstamos habitacionales.

Si eres ahorrador voluntario y trabajas con unos ingresos que mensualmente no exceden los 4 SMMLV, entonces, las tasas de interés son del 8,5% UVR efectivo durante el año. Si tus ingresos tienen 4 o diez SMMLV mensualmente, entonces, la tasa de interés es de 9% anual.

Para las personas que tienen un trabajo independiente y tienen un ingreso de cero o cuatro SMMLV en el mes, entonces, la tasa de interés es de 9,5% UVR anual.

Si en dado caso tienes un ingreso entre cuatro o diez SMMLV mensual, entonces, el interés anual será de 10% UVR.