Páginas

Trámite para exportar

El trámite para exportar es un proceso sumamente sencillo, incluso, más de lo que uno se imagina, pero, se deben tener en cuenta diversos factores para todo el proceso sea un gran éxito…

Debes registrarte como exportador.

Trámite para exportar en Colombia DEBES REGISTRARTE COMO EXPORTADOR

El gobierno colombiano, con el decreto Nº 2788 del 31 de agosto del año 2004 a través de MinHacienda, reglamentó el RUT (Registro Único Tributario), por el cual, se crea un mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a todos los sujetos de obligaciones administradas y también controladas por la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

Para poder adelantar todas las actividades de exportación, se debe diligenciar este registro, pero se debe especificar la actividad. Debes tener presente que el Registro Único Tributario realizó una sustitución e incorporó el Registro Nacional de Exportadores de Bienes y Servicios.

Es fundamental que las personas que se encuentren interesadas puedan observar de forma estricta las disposiciones que se establecieron para el efecto, esto aplica para el decreto Nº 2788 y la resolución Nª 8346 del año 2004. Dicha resolución se puede encontrar en la circular externa #062 del mismo año 2004 del Mincomercio.

Realizar el estudio de mercado y de localización de la demanda.

Trámite para exportar en Colombia REALIZAR EL ESTUDIO DE MERCADO

La exportación necesita la selección de los mercados, para poder determinar todas las cualidades del país o de la región a donde queremos exportar, esas características son las siguientes

  • La identificación de canales de distribución.
  • Los requisitos de ingreso de la mercancía.
  • La aprobación del actor receptor.
  • Los impuestos.
  • Todas las preferencias arancelarias.

Pero, puedes contar con la herramienta que nos brinda el gobierno colombiano, y si, es el Sistema de Inteligencia de Mercados… Puedes encontrarlo en su página web: www.proexport.com.co

Tienes que ubicar la subpartida arancelaria.

Para poder ubicar la dicha subpartida arancelaria del producto, puedes emplear estas dos opciones 1) con el arancel de la aduana. 2) Con la información informal que proporciona el Centro de Información Empresarial ZEIKY y la información de la Biblioteca de Mincomercio.

Es fundamental aclarar que la DIAN es la única institución que se encuentra autorizada para poder determinar dicha clasificación arancelaria.

Trámite ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Trámite-para-exportar-en-Colombia-TRAMITE-ANTE-EL-MINISTERIO-DE-TRANSPORTE

La solicitud para determinar el origen.

Es una declaración juramentada, si la persona que se encuentra en el exterior decide pedir un certificado de origen para poder tener una preferencia arancelaria, el productor del bien que va a exportar tiene que diligenciar la declaración juramentada por cada uno de los productos a exportar, si es un comerciante, debe estar autorizado por el productor.

Esto se puede hacer en la página web: www.vuce.gov.co en la opción FUCE. Se obtendrá de forma directa una firma digital ante el Certicamara.

Si este trámite se realiza en la Agencia de Aduanas o Apoderado Especial, entonces, el poder debe ser autenticado, y tiene que tener un certificado de Cámara de Comercio, RUT y una fotocopia de la cédula de identidad del dicho representante legal y así, entonces, se podrá elaborar la Declaración Juramentada.

Es fundamental que se deban tener muy claras todas las normas de origen del país por el cual se realizará la exportación. Además, el criterio de origen se encontrará vigente por dos años a partir de su pronta aprobación.

El certificado de origen.

Cuando se apruebe la Declaración Juramentada, se tiene que diligenciar el certificado de origen en la página web: www.vuce.gov.co en la opción de Exportaciones, tienes que tener presente que los códigos para diligenciar el trámite y el respectivo pago electrónico tiene un costo de diez mil pesos por cada certificado que usted requiera.

Procedimientos para el visto bueno…

Trámite para exportar en Colombia PROCEDIMIENTOS PARA EL VISTO BUENO

Es fundamental que puedas consultar si el producto necesita de los famosos vistos buenos o de los permisos previos para que la exportación se autorice. El visto bueno tienes que tramitarlos antes de que presentes la declaración de exportación en la DIAN.

Los diversos procedimientos en la aduana para el despacho ante la DIAN para exportar.

Cuando tengas una lista de mercancía tienes que verificar todos los términos de negociación y si aplica para el caso puedes emplear un agente de carga para contratar el transporte internacional.

Tienes que dirigirte al aeropuerto de Bogotá, en la Avda. 68 Nº 22-81, y solicita una clave para acceder al sistema informático de la DIAN para que puedas obtener la solicitud de autorización de embarque. Si tu mercancía vale mayor de diez mil dólares tienes que hacer este procedimiento en una agencia de aduana que se encuentre autorizada por la DIAN.

Si se hace este trámite por la aduana, ya que se despachará la mercancía por este medio, tienes que tener estos documentos:

  • Factura comercial.
  • La lista de empaque (si el caso aplica).
  • El documento de transporte.
  • Los documentos exigidos para exportar en las instituciones.

Cuando se presenta estos documentos y son incorporados al sistema informático de la aduana. Este mismo sistema nos indica si nuestra mercancía requiere una inspección física, automática o documental. Cuando todo se encuentre aprobado, la mercancía está apta para ser embarcada y exportada.

Formas de pago.

Es fundamental tener presente la forma en la cual tu cliente te pagará la mercancía exportada. Pero, tranquilo, aquí sabrás los distintos instrumentos de pago a nivel internacional, como lo son las cartas de créditos, las letras avaladas, las garantías standby, y otras formas de pagos que nos da la seguridad cuando estamos haciendo la transacción.

Te invito a que contactes a un asesor de Bancoldex en Zeiky, para que juntos elaboren una estructura de cada negocio en conformidad a todas las necesidades existentes entre ustedes.

Los procedimientos cambiarios.

Toda exportación ocasiona una obligación que de ocurra la reintegración de divisas en los intermediarios cambiarios, estos intermediarios cambiarios son: los bancos comerciales y las instituciones financieras que se dedican a la exportación, por ende, los exportadores tienen que efectuar la venta de sus divisas a los intermediarios, pero para esto, se debe diligenciar en la entidad el formulario de la declaración de cambio Nº2.

La exportación de muestras sin ningún valor comercial. Toda mercancía que se está exportando con esta modalidad tiene que cumplir con todas las medidas sanitarias y vistos buenos necesarios, en caso de que se requiera.

Los requisitos pertinentes son:

  • La elaboración de una factura comercial, también puede ser de una factura proforma, debe indicar el valor para todos los efectos aduaneros y la cantidad.
  • El certificado de origen.
  • La declaración simplificada de exportación. Se puede tramitar en la DIAN, específicamente en su sistema electrónico.