Páginas

Cambio de EPS

Todo ciudadano colombiano tiene que estar afiliado al Sistema de Seguridad Social en Salud para poder cambiarse de EPS cuando lo desee o lo considere pertinente, pero, sin embargo, se debe tener presente que existe diversos requisitos y pasos para poder iniciar dicho proceso.

Tienes que verificar los requisitos

cambio de eps TIENES QUE VERIFICAR LOS REQUISITOS

Para que puedas ejercer tu derecho al cambio de EPS, tu como afiliado cotizante debes cumplir con estos requisitos fundamentales:

  • Tienes que estar inscrito en la misma EPS por un año, este tiempo cuenta en el momento de que te inscribas.
  • No debes estar internado en una organización que presta servicios de salud, esto aplica para todos los beneficiarios.
  • Debes estar solvente con el pago de todas las cotizaciones al SGSSS. – Tienes que inscribir en la solicitud de traslado a todos los integrantes de tu familia.
  • Elije de forma correcta
  • Tienes que verificar que dicha EPS que has seleccionado para el traslado tenga una cobertura en tu lugar de residencia.
  • Te recomiendo que revises el ranking de todas las EPS y observes el desempeño que el Ministerio de Salud publica anualmente. Esta lista tiene 51 indicadores de satisfacción al ciudadano.
  • Lo más recomendable es comparar todas las EPS…

Manifiesta el deseo de cambiar…

cambio de eps MANIFIESTA EL DESEO DE CAMBIAR DE EPS

La solicitud de cambio o de traslado debe ser elaborada por el cotizante, no importa el día del mes, pero, sin embargo, si este trámite se realiza los primeros 5 día del mes, este traslado se realizará el mes siguiente, sino, tardará dos meses.

Cambio de EPS por Internet

cambio de eps por internet

El ministerio de Salud habilitó en el mes de marzo, el siguiente portal web: www.miseguridadsocial.gov.co, por el cual, los ciudadanos pueden realizar este cambio o traslado de institución promotora de la salud con los pasos más sencillos en internet.

Puedes adelantar todo el procedimiento en el portal, de forma voluntaria y gratuita.

Si no puedes acceder al portal, para hacer los trámites en el SAT, lo puedes hacer con el formulario físico para que no afecte el acceso a los servicios en el área de la salud.