Páginas

EPS y cómo cambiarse por internet

Hoy en día no estamos para perder nuestro tiempo en actividades innecesarias. Cada año, empleamos continuamente los pagos electrónicos para poder estar solventes con las obligaciones principales, como el pago de los impuestos, recargas en internet, pagos de servicios, etc…

Y como todos los trámites los podemos hacer por internet, a veces no queremos diligenciar un trámite de forma personal.

Cuando uno se encuentra trabajando en una nueva empresa, se puede solicitar en el internet la constancia de afiliación emitida por el fondo de pensiones y también directamente a la EPS el cual perteneces.

Ahora, existe otro trámite que existe en internet y es el de solicitar el traslado de EPS a través de una página web en el sitio oficial de Seguridad Social www.miseguridadsocial.gov.co, que se encuentra habilitada para que se tramite este proceso.

Es un servicio muy nuevo y se convierte en el sistema de afiliación transaccional (SAT). Es fundamental destacar que para usar el SAT, todos los interesados tienen que estar registrado con la creación de un usuario y de una contraseña.

Si deseas cambiarte de EPS en internet o con los formularios de forma física, tienes que cumplir con esta condicione: estar afiliado por un año a una EPS, esto es para hacer una unificación familiar…

En la actualidad…

Actualmente, todos los trámites se encuentran vinculados con el traslado de EPS y se debían hacer con un formulario físico, anexando todos los documentos que sirvan de soporte y se consignan de forma directa en las oficinas de las instituciones correspondientes. Pero, con el funcionamiento de este nuevo sistema de servicio este trámite se puede adelantar en internet sin necesidad de tener un formulario ni dirigirse a la entidad.

Si no puedes ingresar a la plataforma para iniciar los trámites en el SAT, lo puedes hacer diligenciando el formulario físico en las instituciones correspondientes, esto no afecta el acceso a todos los servicios del área de la salud.

 

Pasos para hacer la solicitud…

Te indicaré todos los pasos que tienes que cumplir para que puedas hacer la solicitud y así puedas cambiarte de EPS de manera exitosa…

Es importante que este es un sistema en tiempo real y no existen ‘’colas’’, al menos, así lo indico la viceministra de Protección Social Carmen Eugenia Dávila…

  • Para que solicites el traslado por internet, tienes que registrarte en la web miseguridadsocial.gov.co.
  • Debes completar el proceso de registro que contiene cuatro pasos explicado de la manera más sencilla por el sistema.

EPS y cómo cambiarse por internet Pasos para hacer la solicitud…

  • El sistema solicitará tus datos básicos, estos datos estarán marcados en rojo.

EPS y cómo cambiarse por internet Pasos para hacer la solicitud…

  • Debes de validar tu identidad, es un paso sumamente importante.

EPS y cómo cambiarse por internet Pasos para hacer la solicitud…

  • Tienes que proporcionar información para que se puedan contactar contigo.

EPS y cómo cambiarse por internet Pasos para hacer la solicitud…

  • El sistema confirmará la creación de tu usuario. Después de este paso, puedes entrar al sistema y solicitar el cambio de EPS, el sistema te indicará todos los pasos del proceso.

EPS y cómo cambiarse por internet Pasos para hacer la solicitud…

  • Te solicitarán una información de complemento de confirmación.

cómo cambiarse por internet Pasos para hacer la solicitud…

  • Tienes que completar toda la información del a EPS y la IPS que elegiste.

cómo cambiarse por internet Pasos para hacer la solicitud…

  • Tienes que autorizar para el tratamiento de tus datos.

cómo cambiarse por internet Pasos para hacer la solicitud…

  • Para finalizar con todos los pasos, debes confirmar el reporte de novedad y así te habrás cambiado de EPS por internet… ¿Maravilloso no?

 cómo cambiarse por internet Pasos para hacer la solicitud…

Requisitos…

Te indicaré todos los requisitos que debes tener para que puedas ejercer tu derecho al traslado… Como usuario cotizante tienes que cumplir con los siguientes requisitos…

  • Debes estar inscrito en la EPS por un año, esto cuenta a partir del momento en el que te inscribes.
  • No tienes que estar internado en una institución que presta servicios de salud.
  • Tienes que estar a paz y salvo de forma independiente con el pago de las cotizaciones al SGSSS. Tienes que escribir en dicha solicitud de traslado todos los integrantes que conforman tu núcleo familiar.

Elije bien…

Te daré unos consejos que te pueden ayudar…

Te recomiendo:

  • Verificar que dicha EPS que has elegido para el traslada, tenga la cobertura en el lugar de residencia.
  • Revisar el ranking de la EPS para saber su desempeño que anualmente publica el Ministerio de Salud. Esta lista se encuentra basada con 51 indicadores para satisfacer al usuario.
  • Comparar para que puedas elegir de forma prudente y adecuada…