Páginas

DIAN y su creación

Se le conoce como Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y se abrevia como DIAN. Es una institución administrativa especial de Colombia. Es un organismo de carácter gubernamental técnica y se encuentra en todo el territorio nacional, es una persona jurídica, autónoma presupuestal y administrativa, se encuentra bajo la jurisdicción del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Creación.

El DIAN se fundó como una Unidad Administrativa Especial con el Decreto Nº 2117 del año 1992, pero en el año 1993 se combinaron la Dirección de Impuestos Nacionales y la Dirección de Aduanas Nacionales.

Con el decreto Nº 1071 del año 1999, se genera una reestructuración y se organiza mejor la Unidad Administrativa Especial de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

De esta forma, en el año 2008, con el decreto Nº 4048 se logró modificar nuevamente la estructura de la Unidad Administrativa de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

En el año 2011, con el decreto Nº 1321 se modificó por tercera vez, pero se adicionó el decreto Nº 4048 del año 2008, esta vez su estructura estará relacionada con la Unidad Administrativa Especial de Impuestos de Aduanas y las Zonas Nacionales.

Su naturaleza jurídica.

dian SU NATURALEZA JURIDICA

Esta organización institucional del estado colombiano se encuentra estructurada como una Unidad Administrativa Especial de carácter nacional, técnico y especializado, goza de autonomía administrativa, posee un patrimonio propio y como se mencionó anteriormente, se encuentra actualmente adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Objetivo.

dian OBJETIVO

Tiene por objetivo principal el garantizar que exista una seguridad fiscal en el territorio colombiano y la protección de orden económico, público y nacional a través de la administración y regulación de las obligaciones aduaneras, cambiarias y tributarias.

También facilitan las operaciones relacionadas con el comercio exterior, pero con algunas condiciones: equidad, transparencia y legalidad en las aduanas del territorio colombiano y en las aduanas extranjeras.

En el aspecto tributario, esta institución tiene por objetivo el administrar el impuesto sobre la renta y otros complementarios, el impuesto sobre ventas y el impuesto de timbre nacional y otros impuestos internos nacional.

Este organismo gubernamental tiene la obligación de cumplir con las competencias que no se les haya asignado a otras instituciones del estado, como la recaudación y el cobro de los derechos de aduanas y otros impuestos que se cobran con el comercio exterior y sanciones cambiarias.

En el aspecto aduanero y cambiario se le atribute la administración de los Derechos de Aduanas y otros impuestos colocados al comercio exterior, por ejemplo: la dirección y administración aduanera, esto incluye la aprehensión, el decomiso y la declaración de abandono de mercancías que le favorece a la Nación.

También le corresponde la vigilancia y control del cumplimiento cambiario en la materia de exportación e importación de bienes y servicios, los gastos vinculados con la financiación en divisas de las exportaciones e importaciones, al igual que la facturación y la sobrefacturación de diversas operaciones relacionadas con el comercio exterior.

Para que esta institución se pueda desarrollar en estas áreas, esta jurisdicción de la Unidad Administrativa Especial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, se encuentra en todo el territorio colombiano, pero su domicilio principal se encuentra en Bogotá.

Funciones.

dian FUNCIONES

¿Quieres saber las funciones de esta institución? Aquí sabrás cuales son…

  • Debe administrar y recaudar los impuestos sobre la renta y otros complementarios, timbre nacional, el impuesto sobres las ventas, derechos de aduanas y otros impuestos internos de carácter nacional.
  • Debe controlar y vigilar que se cumpla el régimen cambiario respecto a las importaciones y exportaciones de bienes y servicios, los gastos vinculados al comercio exterior, debe controlar y vigilar la financiación en monedas extranjeras sobre las importaciones y exportaciones, y por último la subfacturación y sobrefacturación de las operaciones.
  • Debe administrar los derechos de aduanas y los impuestos relacionados con el comercio exterior, debe recaudar la fiscalización, liquidación, discusión, cobro, sanción y todos los aspectos vinculados respecto a este tema para que se cumplan las obligaciones aduaneras.
  • La dirección y administración de la gestión aduanera, debe prestar el servicio y apoyo a las operaciones relacionadas con el comercio exterior, al igual que la aprehensión, declaración en abandono de mercancías que favorezcan a la nación y el decomiso.
  • Administra los derechos de explotación y demás gastos de administración de los juegos de azar y suerte explotados por las instituciones públicas en todo el territorio colombiano.
  • Actúa como una entidad que tiene una autoridad doctrinaria y estadística respecto al tema tributario, aduanero, de control de cambios con vinculación a los asuntos que son de su competencia, igual como los atinentes a los diversos Sistemas Especiales de Importación y Exportación, las Zonas Francas, las Zonas económicas Especiales de Exportación, etc…

Representante de la DIAN.

La representación legal de esta virtuosa institución se encuentra representada por el Director General, él tiene un cargo de libre nombramiento al igual de remoción por parte del Presidente de la Nación.

Jurisdicción.

Como se mencionó anteriormente, se encuentra ubicada en Bogotá, pero la DIAN, ejerce sus funciones en todo el país.

¿Cómo contacto a la DIAN?

Si quieres contactar a la DIAN, puedes contactarla en su página web: www.dian.gov.co, o puedes ir a la sede principal que se encuentra en Bogotá, específicamente en la carretera 8Nª 6C – 38 en el Edificio San Agustín.

Los números telefónicos son los siguientes: PBX (57+1) 6079999; el fax (57+1) 3337841, la Línea Nacional es: 01 900 555 0993.

Políticas de la DIAN.

Ya conoces sus funciones, al igual que conoces donde se encuentras, pero debes saber las políticas fundamentales de la DIAN, la cuales son:

  • Su gestión se encuentra basada en diversas estrategias del servicio, control y fiscalización.
  • Tiene buenas prácticas internacionales.
  • La DIAN promueve la simplificación de aquellas normas del sistema aduanero, cambiario y tributario.
  • Realiza diversos análisis de forma permanente en las variables económicas, sociales y políticas de la nación, esto se hace con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta y acción.

El Nit y RUT DIAN.

dian NIT RUT DIAN

¿No conoces el NIT y el RUT DIAN?

El Nit es el número de identificación tributaria, se le conoce como NIT, es un número exclusivo colombiano que asigna el DIAN, por una vez, esto sucede cuando el obligado se inscribe formalmente en el RUT. El RUT, es el Registro único Tributario.

Este es el mecanismo para poder ubicar, identificar y clasificar a los diversos sujetos que tienen obligaciones administrativas, esto lo controla la DIAN.

El RUT se puede actualizar en internet… Este mecanismo de actualización se implementó unos años atrás…