Páginas

Desplazados y diversos trámites

La solicitud de inscripción en el registro único de víctimas es una declaración que debe hacer todas las personas que son víctimas del conflicto armado interno en Colombia, por ende, le deberán brindar toda la información con un formato diseñado y explicar de forma detallada todas las circunstancias temporales, indicar la forma y el lugar en donde ocurrieron los hechos.

Requisitos que se debe presentar…

Desplazados y diversos trámites REQUISITOS NECESARIOS

He aquí todos los requisitos que se deben presentar… Lee con cuidado.

  • Sufrir de forma individual o colectivamente daños ocasionados a partir del 1 de enero del año 1985.
  • Presentar en el Ministerio Público la declaración la ocurrencia del hecho.
  • Cuando se realice la declaración en el Ministerio Público, se puede llevar todos los documentos que pueden ayudar a comprobar todos los hechos ocurridos.
  • Diligenciar de forma completa el formato establecido por la Unidad.

¿A quién va dirigido?

Va dirigido a todas las personas que se consideren víctimas del conflicto armado interno en Colombia… Pero, debe de demostrar que todos los hechos declarados en el Ministerio Público son verdaderos…

Condiciones establecidas.

Desplazados y diversos trámites CONDICIONES ESTABLECIDAS

  • Ser una víctima del conflicto armado en Colombia, en conformidad a los términos que se han descritos en el Artículo 3º de la Ley 1448 del año 2011 y sus Decretos Reglamentarios.
  • En caso de hacer la solicitud y se haga referencia a niños, niñas y adolescentes, se debe adelantar el trámite por el representante legal.
  • Sufrir un hecho que victimice al individuo dentro del marco del conflicto armado.
  • El hecho debe ser ocasionado después del 1 de enero del año 1985.
  • El hecho debe ser ocurrido en el territorio colombiano.

Los pasos a seguir.

La persona se debe dirigir a una oficina del Ministerio Público puede ser un consulado o los diversos puntos de atención y oficinas que se han establecido por la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las víctimas.

Posteriormente, se debe contar los hechos al funcionario público, se debe indicar como sucedió los hechos, el lugar y el motivo original de lo sucedido.

Posteriormente, toda esta información va a ser consignada en un único formato de declaración, este formato declarativo debe llevar la firma y al mismo tiempo la huella de la persona, al igual que el del funcionario. Es fundamental que se recoja la información más fundamental, para su correcta y oportuna valoración.

Después de que la decisión se haya emitido por la Unidad para las Víctimas sobre la declaración ofrecida, el organismo generará una resolución de inclusión o no inclusión para declarar a la persona víctima o no, al igual su familia.

Si la Unidad para Víctimas informa que el proceso de inclusión ha sido negado, entonces, se puede interponer un Recurso de Reposición, este recurso se interpone con un funcionario de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, y se tomará otra decisión en cinco días hábiles. También se puede introducir una apelación y se interpone ante el Director de la Unidad de forma directa.

¿Cuál es el tiempo de respuesta?

La unidad suele responder en 60 días hábiles para poder valorar y estudiar y luego así tomar una decisión para poder incluir o no al individuo y a su grupo familiar en el Registro Único de Víctimas.

¿Y los medios para realizar el trámite?

Se puede hacer en las distintas oficinas del Ministerio Público, en las Defensorías Regionales, Procuradurías Provinciales y Regionales, y en los diversos consulados a nivel internacional.

Ten presente…

Esta solicitud es un trámite gratuito y no se necesita intermediarios. De igual manera, el Formato Único de Declaración es distribuido especialmente por la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas en las oficinas del Ministerio Público totalmente gratis.

Derechos fundamentales de los desplazados

Desplazados y diversos trámites DERECHOS FUNDAMENTALES

La restitución de todos los bienes despojados y abandonados.

Todas las personas que son desplazadas tienen el derecho a la restitución de todos sus bienes, siempre y cuando sean propietario, poseedores y ocupantes del o de los bienes. Esto lo establece la Ley 1448 del año 2011, se planea una restitución de las tierras para todos los desplazados y así puedan tener dichas calidades.

Los bienes muebles o bienes diferentes a la tierra se van a devolver de otra manera que no es la restitución. Para que puedas gozar de este derecho tienes que estar registrado en el RUPD.

Recibir una excelente atención médica en distintas ciudades.

Cuando se realiza un cambio de ciudad por consecuencia del conflicto armado interno y se posee una condición médica especial en la que se necesita una atención especializada y medicamentos de forma constante, el estado colombiano no se puede negar a la prestación del servicio de la salud por causa de que el individuo es desplazado.

Si la persona necesita una atención especializada, no importando que se encuentre en una ciudad diferente a la que está solicitando el medicamento, se le va a otorgar en la ciudad donde haya hecho la solicitud de forma inmediata.

El derecho a poder adquirir subsidios de vivienda.

La vivienda digna es sumamente importante para tener una estabilidad socioeconómica, las personas que son desplazadas tienen la necesidad de poder adquirir o recuperar su vivienda, donde puedan estar seguro y poder continuar con su proyecto de vida.

Por tal motivo, las personas que son desplazadas tienen el derecho a poder solicitar subsidio para su vivienda, en este caso, no pueden tener en cuenta la propiedad registrada a su nombre y de la cual abandonaron para negar el subsidio. Esto se acredita a la calidad de víctima del desplazamiento forzado.

Otros derechos de los desplazados.

Desplazados y diversos trámites OTROS DERECHOS

De recibir una ayuda humanitaria.

Los desplazados tienen el derecho a solicitar una ayuda humanitaria con el objetivo de brindar auxilio suficiente para poder compensar todas las necesidades básicas, sea de alimentación, salud, atención psicológica, transporte emergente, alojamiento, elementos fundamentales de hábitat interno y también la salubridad pública para aquellas personas que son afectadas y desplazadas por los grupos armados.

Cabe indicar que esta ayuda humanitaria es por un cierto período, ya que cuando las personas se estabilizan nuevamente, dejarán de recibir la ayuda humanitaria. Para esto, el estado realiza diversas visitas constantes a quienes son beneficiarios, aunque, el incumplimiento de las visitas no autoriza la suspensión de la ayuda si la condición aún persiste.

El derecho al líquido vital.

Las personas que son desplazadas tienen el derecho a poder sobrevivir de forma digna con la ayuda humanitaria que el estado colombiano les brinda, pero deben entender que es para cubrir sus necesidades básicas.

El derecho al agua se cumple cuando se entrega la ayuda humanitaria para evitar situaciones de pobreza extrema de las víctimas desplazadas. No se puede negar ni tampoco suspender si aún se tiene el estatus de desplazado, ya que entonces, sería una violación al líquido vital ya que es importante para la sobrevivencia.