Páginas

Datacredito

¿Qué es Datacrédito?

El Datacrédito, es una unidad de análisis perteneciente a la empresa privada Experian Colombia S.A.

Es decir, es un modulo estratégico, que perteneciendo a una empresa privada, es supervisado por la Superintendencia Financiera.

¿Cómo funciona datacrédito?

Esta unidad estratégica, funciona como un registro global del comportamiento crediticio de personas naturales y jurídicas.

La información registrada en este módulo financiero, funciona como una referencia de las actividades financieras de personas y empresas.

De esta forma, la información contenida se convierte en la primera referencia que muchas empresas financieras consideran a la hora de otorgar un préstamo.

Datacrédito no suministra ningún tipo de empréstito. Sin embargo, proporciona información necesaria en la toma de decisiones sobre el consentimiento de préstamos privados o empresariales.

En este sentido, es importante considerar que el historial crediticio puede funcionar de manera positiva o negativa.

Es decir, los resultados obtenidos de la consulta reflejan de manera directa y precisa, el comportamiento habitual ante las obligaciones crediticias.

Tomando esto en consideración, el historial puede considerarse positivo o negativo.

La conformación de este historial, inicia una vez que el individuo apertura una cuenta de ahorro, solicite un préstamo,  adquiere un plan de servicio telefónico o solicita una tarjeta de crédito.

Desde el momento que se adquiere algún tipo de deuda, o se realiza un contrato de financiación, se activa la administración crediticia en Datacrédito.

Los contratos de este talante, suelen incluir una cláusula específica. En ella, se autoriza a la entidad a reportar el historial ante Datacrédito.

La información, se refleja de manera mensual y va conformando el score personal o empresarial, para lo cual se toman en cuenta más de 300 variables.

 

Los objetivos primordiales de Datacrédito

Conocer la forma en que las empresas y personas afrontan sus obligaciones de crédito, brinda una base consistente para generar la historia crediticia.

Datacrédito tiene como objetivo general gestionar la información. Ésta se compone de los conocimientos sobre el desarrollo y la evolución de las personas o empresas en las dimensiones bancarias, crediticias, comerciales y de servicios.

DATACREDITO

Por lo tanto, el objetivo secundario, tiene como norte acceder a soluciones personalizadas. Estas, se desprenden del manejo adecuado de la información sobre las mejores opciones crediticias.

Estas soluciones, se personalizan mediante el manejo apropiado del historial crediticio de personas y empresas.

Otro de sus objetivos, es propiciar un sistema de asesoramiento e información al usuario.

Esto se realiza a través de la plataforma, en la sección Midatacrédito. Este recurso, se perfila como una ayuda en la toma de decisiones, ya que permite visualizar de forma gráfica, el comportamiento habitual en el área crediticia.

Administrar las centrales de información mas importantes, para manejar información crediticia en Colombia, Perú y Venezuela, está entre los objetivos a mediano plazo.

¿Cómo llega la información a Datacrédito?

Este reporte, se elabora a partir de la información que suministran las entidades financieras a una central de riesgo. Las moras superiores a dos meses, se consideran un reporte negativo.

Existe una Ley denominada Habeas Data, que permite solicitar la información personal. Esta ley aplica en caso de que el reporte de central de riesgo sea erróneo.

¿Cómo se discrimina la información financiera?

La información recabada por Datacrédito, conforma una reseña que será considerada por empresas bancarias y financieras antes de otorgar a la persona, sea natural o jurídica un nuevo crédito.

En el aspecto positivo, se reflejan los hábitos de pago favorables. Es decir el cumplimiento oportuno de las obligaciones adquiridas.

Este tipo de datos, permanecen de manera indefinida en el historial. Por lo tanto funciona como un excelente aval financiero.

La vigencia de los datos que reflejan retrasos en los pagos es limitada.

El lapso de tiempo, equivale al doble de la permanencia en mora.

Este lapso de tiempo, se calcula a partir de la fecha de pago de la deuda atrasada. Por ello, es favorable evitar un historial negativo.

 

El puntaje o score de crédito Datacredito

Este puntaje, se obtiene de manera estadística. Corresponde a un modelo, en el cual se predicen de forma matemática, las probabilidades de asumir debidamente las obligaciones financieras adquiridas.

El rango del score crediticio, oscila entre 150 y 950 puntos. El puntaje, será directamente proporcional al riesgo que representa la persona, en lo referente al cumplimiento de sus pagos.

 

Un alto puntaje, representa un mayor atractivo financiero para las empresas o entidades. Es decir, que este detalle, es decisorio para el otorgamiento o la negación de un futuro préstamo.

¿Cómo conservar un buen puntaje crediticio?

La información manejada por esta empresa, define el comportamiento habitual frente a las deudas. De esta forma, si se desea mantener un puntaje alto, es necesario asumir los compromisos financieros de manera responsable.

 

¿Cómo llega la información a Datacrédito?

Los aspectos considerados para elaborar este puntaje responden a características de la experiencia crediticia, los créditos actuales, los sucesos de mora, el cumplimiento o incumplimiento de las deudas adquiridas y el portafolio de productos de la persona.

Para mantener un score positivo, se deben considerar los siguientes aspectos:

  • La fecha límite de pago: a partir de este momento, la deuda se considera en mora. Por lo tanto, se deben realizar los pagos antes de esta fecha.
  • Las entidades financieras pueden enviar su reporte a partir del primer día de mora. Sin embargo para ello, la entidad debe comunicarse con el deudor previamente.

Esta comunicación se realiza 20 días antes del reporte negativo. Es decir, que es posible realizar el pago dentro de este periodo de tiempo, y así evitar el envió del reporte.

Mantener un buen historial es poseer una referencia financiera para posibles préstamos a futuro. Además, demuestran responsabilidad y confiabilidad, ambos, son aspectos muy importantes para demostrar solvencia moral y financiera.

Cada empresa financiera se maneja según sus criterios propios. No obstante mantener un puntaje alto aumentar las posibilidades de gozar de créditos cada vez mayores.

En el caso de caer en el periodo de mora, es una buena opción acudir ala entidad financiera, a fin de refinanciar la deuda o concertar formas de pago que eviten el reporte negativo.

Obviar de manera indefinida los pagos, conducirá a reportes negativos, los cuales formaran parte del historial crediticio durante 14 años.

Seguridad de la información financiera en Datacredito

Seguridad de la información financiera en Datacredito

 

La información que reposa en al base de datos de Datacrédito, no puede ser visualizada por otras personas sin la autorización expresa del dueño de la misma.

Estos datos, son actualizados de forma mensual, por lo cual los hábitos de pago se conservan vigentes.

La información se encuentra accesible para empresas financieras y crediticias con al cuales se mantiene obligaciones de pago vigentes.

 

 Centro de Atención y Servicio (CAS) 

Las plataformas de Datacrédito, ofrecen diferentes formas de acceder a la información y los servicios adicionales que ofrece.

Estas plataformas, permiten la consulta del historial crediticio de forma gratuita. La consulta, puede realizarse una vez al mes. Incluye a personas naturales y jurídicas.

 Centro de Atención y Servicio (CAS) 

La opción Midatacrédito, permite además, conocer el estado del crédito actual.

El acceso personal a esta información puede realizarse a través de internet. También puede acudirse a las oficinas para consultarla de manera personal.

Actualmente, la empresa ofrece planes para extender el acceso a la plataforma.

Entre los planes vigentes, se encuentran el plan “perfil de crédito” y el plan “protección Premium” la forma de pago es variable.

Las cuotas de pago pueden ser mensuales, trimestrales y anuales. Adicionalmente, ofrece una prueba gratuita de 30 días.

A través de estas opciones, es posible no sólo consultar el historial crediticio, sino además mejorar el puntaje, establecer rutinas para el presupuesto mensual y crear alertas para las variaciones en el score personal.

Adicionalmente, si existieran inconsistencias, la persona afectada puede gestionar de manera directa las correcciones necesarias.

Los reclamos, a este respecto, pueden hacerse mediante el portal de internet www.datacredito.com, ingresando al apartado Habeas Data.

Este apartado se encuentra en el módulo de solicitud de reclamos.

Cualquier información requerida, puede solicitarse por las líneas telefónicas, en su teléfono gratuito 018000913375.

 

Fraudes o suplantaciones ¿Qué hacer?

Los casos de fraude o suplantación de identidad deben reportarse de forma inmediata.

En estos casos, debe generarse un alerta en la historia de créditos.

Para realizar adecuadamente este proceso, se deben seguir los siguientes pasos:

  1.  Ingresar al portal en línea
  2.  Dirigirse al módulo de reclamos e ingresar
  3.  Leer y aceptar el aviso  de seguridad y continuar
  4.  Llenar debidamente el formulario de reclamos
  5.  Ingresar nuevamente con el acceso enviado al correo
  6. Aceptar los términos legales y responder las preguntas solicitadas.

El riesgo de enfrentar una suplantación o fraude, esta siempre presente en cualquier contexto. Por ello, se deben extremar las medidas de seguridad en relaciona los documentos e información personal.

Para evitar consecuencias perjudiciales en Datacrédito, frente a este tipo de situaciones se pueden tomar en cuenta algunas recomendaciones. Por ejemplo:

  • Bloquear los productos financieros, debe ser una de las primeras acciones.
  • Reportar de manera inmediata la pérdida o robo de documentos personales.
  • Alertar al sistema financiero a través del portal de Datacrédito.
  • Realizar la denuncia en los cuerpos policiales.
  • Revisar de forma periódico el historial crediticio.

De esta forma es posible comprobar  a tiempo el uso indebido delos documentos personales.

En caso de que suceda un fraude, se debe llamar o acudir a la entidad financiera.

En suma, esta empresa ofrece una alternativa válida y eficaz para optimizar el manejo de las entidades financieras. Es una herramienta de gran peso a la hora de tomar decisiones sobre el otorgamiento de créditos o préstamos.