Páginas

Lote y ¿cómo comprarlo?

El lote y su escrituración es un trámite fundamental para poder preservar un terreno. En un mundo lleno de afán y gastos, el tener un terreno con una casa propia es indispensable, pero, a veces desconocemos de cómo hacer el trámite para poder escriturar un lote o casa.

¿Cómo se realiza el trámite?

Lote y ¿cómo comprarlo? ¿Cómo se realiza el trámite?

Este trámite se debe iniciar en una notaría (la más cercana a tu residencia), donde, el notario hará una escrituración pública que va a ser firmada por el vendedor y el comprador, esta firma simboliza formalmente la venta del inmueble.

Tienes que recordar los documentos que debes llevar a la notaría para que se haga la escrituración de la escritura y también conocer los otros pasos a realizar después de que se haga la escrituración pública.

Dentro de todos los documentos fundamentales que se solicitan para que se haga el trámite de escrituración que debe tener el comprador y el vendedor:

  • Copia de la cédula de ciudadanía (del comprador y del vendedor).
  • Si eres el vendedor debes presentar el pago del impuesto predial del año actual.
  • La paz y salvo emitido por el IDU, al igual que la paz y salvo emitido por la administración.
  • Se debe presentar el certificado de libertad y tradición.
  • La anterior escritura pública (si es un lote que es nuevo no es necesaria).
  • Se debe presentar en la notaría el certificado de la nomenclatura emitido por el catastro.
  • Si eres el comprador, tienes que presentar una carta de aprobación del crédito, si estás comprando el lote con un crédito financiero.

Cuando tengas todos los papeles en la mano y la escritura pública se encuentre firmada, tienes que dirigirte a las oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, donde se encargarán de emitir la titularidad oficial del terreno.

Pero, tienes que pagar los derechos de registro en las oficinas y el impuesto, si no, no se podrá realizar el trámite y el impuesto se le acreditará intereses…

Cuando finalmente obtengas la titularidad en las oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, entonces, ya habrás terminado el trámite escritural de la manera que exige la ley.

Te recomiendo…

Te recomiendo…

He aquí varias recomendaciones que te ayudarán cuando quieras comprar un terreno o una casa… Lee con cuidado…

Debes encontrar un lugar adecuado.

Resultado de imagen para comprar un lote en colombia

Lo más importante es que localices un terreno en un lugar que se adapte a las necesidades que tengas, a tus gustos y sobre todo a tu estilo de vida, pero debes tener presente el tipo de proyecto que vas a construir en el terreno o tener presente el propósito de la compra.

Tienes que revisar en qué estado se encuentra la propiedad.

Imagen relacionada

Cuando ya tengas el lugar definid, entonces, debes asegurarte que el vendedor tenga la escrituración del lote.

TIENES QUE REVISAR TODOS LOS DOCUMENTOS.

Tienes que revisar de forma cuidadosa todas las escrituras, al igual que el certificado de tradición y libertad. En los documentos todos los datos tienen que estar correctos y es fundamental que esté señalada la dirección de manera específica, al igual que las medidas y linderos del predio. Tienes que revisar que el terreno no tenga impuesto ni hipotecas por pagar.

 Investiga el tipo de suelo.

Resultado de imagen para comprar un lote en colombia

En este punto depende de la zona en donde se encuentra el terreno. Si se encuentra en una zona residencial o en una urbanización, su uso será destinado para la vivienda, si deseas construir otro tipo de construcción, tienes que averiguar los usos que se pueden emplear al uso.

Investiga la zona…

Te recomiendo que hagas un estudio geográfico de la zona con las instituciones gubernamentales y con los vecinos, te aconsejo que averigües si existen riesgos de inundaciones o derrumbes… Además, asegúrate de saber si existen fábricas o conductos gasíferos y petroleros cerca de la zona…