Páginas

Cómo arriendo mi casa

En Colombia uno de los tramites más comunes que realizan las personas en Colombia, es el “Tramite de Arrendamiento de una casa” que es un trámite realizado entre dos personas, es decir el arrendador (que es quien cede su inmueble por un tiempo determinado a cambio de un pago) y el arrendatario (quien es quien paga una remuneración para disfrutar de un inmueble).

Este trámite se constituye mediante un contrato, propiamente dicho “Contrato de Arrendamiento” que es el instrumento legal, que deber ser registrado en la Notaria. Donde se establecen todas las condiciones de inmueble que es arrendado, además de cuales son todos los derechos y las obligaciones, que tiene el arrendatario sobre el inmueble.

El arredramiento sobre una casa (inmueble), es uno de trámites más comunes en Colombia, debido al alto valor que tiene la propiedad de una casa y los servicios públicos. Por eso la mayoría de las personas optan por este servicio, ya que para el momento es lo más accesible para las personas y sobre todos para aquellas que viven solos, como las personas adultas.

¿Qué necesito?

Como arriendo mi casa QUE NECSITO

Para realizar el trámite del arrendamiento de una casa (inmueble), las personas tanto el arrendador como el arrendatario, deben de realizar una gestión que es necesaria, para poder constituir el arrendamiento de una casa (inmueble) y deben de cumplir con algunos requisitos que establece las leyes colombianas.

En principio, los requisitos que señala la ley, que deben de tener la persona para realizar este trámite es:

  • Debes tener documento de identificación en caso de ser colombiano y si es extranjero, presentar pasaporte o certificado de extranjería.
  • Debes ser mayor de 18 años.
  • No puedes estar inhabilitado
  • No puedes tener algún tipo de enfermedad mental.
  • Domicilio principal (de la persona que va a ceder el inmueble).

Documentos

Como arriendo mi casa DOCUMENTOS

De acuerdo a lo que establecen las Leyes Colombianas los documentos que debe de tener el arrendador como el arrendatario, para poder constituir de hecho y de derecho, el “Arrendamiento de una casa (inmueble)”, es decir propiamente lo que es “El Contrato de Arrendamiento” cumpliendo con las formalidades que establece la ley, son los siguientes:

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  • Original y copia de los Antecedentes Penales debidamente apostillado
  • Original y copia de la constancia de trabajo o certificación de ingresos del arrendador y del arrendatario.
  • Original del documento que acredita la propiedad de la casa (inmueble), que va a ser objeto de arrendamiento.
  • Certificado de libres gravámenes del inmueble (no mayor a 60 días).
  • Original del documento que señala los linderos del inmueble que va a ser objeto de arrendamiento.

Condiciones

Como arriendo mi casa CONDICIONES

Las condiciones que establecen las personas (arrendatario y arrendador) para arrendar una casa, se encuentra de manera detallada en el “Contrato de Arrendamiento” que debe estar debidamente registrado en la Notaria para dar Fe Pública, de lo que se haya establecido en el mismo, tenga efecto contra todas las personas.

Es por medio del contrato de arrendamiento que se obliga a las partes (arrendatario y arrendador) a cumplir con las condiciones que se hayan acordado, en relación única y exclusivamente al arrendamiento de una casa, como son las limitaciones que tiene el arrendatario y el arrendatario sobre la casa; los derechos que tiene el arrendatario y el arrendatario sobre la casa.

¿Seguro de arrendamiento?

El Seguro de Arrendamiento es una garantía y una figura que existe en casi todos los Contrato de Arrendamiento, pero es una garantía facultativa y mas no potestativa, debido que es decisión del arrendado decidir si da esta garantía al arrendatario o no. Donde el propietario del inmueble (arrendador) debe de solicitar el servicio a la aseguradora o afianzadora.

Esta figura es utilizada como forma de garantía, donde en caso de surgir alguna contingencia, como un incendio, una inundación, etc; el arrendador tiene una cuota del pago del arrendatario, para reponer los daños causados ya sea en mayor o menor medida a las cosas propiedad del arrendatario, que se encuentran en el inmueble, a la hora que sucede dicha contingencia.

Para que exista dicho seguro, deben de existir algunas condiciones que establece el arrendador hacia el arrendatario, como es el pago oportuno del alquiler de la casa (inmueble), que la casa se encuentre en las mismas condiciones como fue entregada por el arrendador, cumplir con todos los términos establecidos en el contrato de arrendamiento.

Condiciones CDT.

Las condiciones del CDT, es decir el “Certificado de Depósito a Término” conocido comúnmente por sus siglas CDT, es un servicio que es prestado hacia el arrendatario, donde las aseguradoras garantizan fiadores o codeudores, al arrendatario cuando no tiene. De manera que, si el arrendatario llegara a necesitar un préstamo, cuenta con un fiador.

En este sentido, el CDT es una gran herramienta que tiene a sus manos el arrendatario, pero a pesar de ello, una de sus desventajas notables, son que el arrendatario en caso de utilizarlo, queda en deuda con el fiador por el pago de arrendatario que el contrajo o tuvo que asumir, para poder cubrir alguna situación. Como es el caso más notable, el seguro de arrendamiento.

Métodos de pago

 METODOS DE PAGO

Los métodos de pago y hasta el plazo sobre el pago, se encuentra establecido en el “Contrato de Arrendamiento” de manera clara. De esta manera, no existe ninguna duda de cómo el arrendador debe de realizar el pago sobre el alquiler de la casa. De los cuales existen muchas formas, como es en efectivo, por medio de cheques, por medio una transferencia bancaria.

O cualquier otro método de pago, que hayan acordado el arrendatario y el arrendador. Por otro lado, se debe de establecer en el contrato de arrendamiento, cuál es el plazo que tiene el arrendatario una vez pasada la fecha establecida para el pago del arrendamiento de la casa (inmueble) y además señalar si existe la posibilidad de cancelar en dos partes el pago.

Te recomiendo

TE RECOMIENDO

A la hora de realizar el arrendamiento de una casa (inmueble), las personas deben de establecer de manera muy clara, cuales son las condiciones sobre el arrendamiento del inmueble (casa), que deben de establecerse en el contrato de arrendamiento. Además de señalar cuales son los derechos que le corresponden al arrendador sobre la casa (inmueble).

Y así mismo los deberes y, obligaciones que tiene sobre la casa (inmueble). Por otro lado, debe de establecer en el contrato de arrendamiento si el arrendador cuenta con el seguro de arrendamiento, como es la forma del pago, cual es el plazo que tiene el arrendador para cancelar una vez paso la fecha del pago.