Páginas

COLPENSIONES

Es una entidad que le pertenece al estado colombiano y se encuentra adscrita al Ministerio del Trabajo, esta empresa generalmente se encarga de administración del régimen estatal de prima media con una prestación totalmente definida, al igual que las prestaciones sociales especiales asignadas por las normas y también la administración de los sistemas de ahorros de los diversos beneficios económicos periódicos.

Funciones.

colpensiones FUNCIONES

¿Quieres saber las funciones de Colpensiones? Es fundamental conocer sus funciones, las cuales son.

  • Debe administrar separadamente el patrimonio de los recursos que corresponden al régimen de prima media con una prestación totalmente definida.
  • Regentar el portafolio de inversiones, al igual que los ahorros y los pagos que conforman el sistema de ahorros de beneficios económicos.
  • Diseña y elabora estrategia para otorgar servicios para el uso y el disfrute de los ahorradores, beneficiaros, pensionados y afiliados.
  • Hacer diversas operaciones de pago, transferencias de los recursos que se debe administrar en esta institución y de recaudo.
  • Se encarga de diligenciar la historia laboral y también pensional de sus beneficiarios o afiliados.
  • Organiza la nómina de los usuarios a quienes se le asignen las prestaciones y beneficios.

¿Deseas afiliarte al régimen de prima media en Colpensiones?

¿Deseas afiliarte al régimen de prima media que ofrece Colpensiones pero no sabes cómo hacerlo? Te explicaré detalladamente lo que debes hacer para poder afiliarte, lee con cuidado.

  • Tienes que tramitar el formulario de vinculación o actualización dirigido al sistema general de pensiones (este formulario lo puedes conseguir en los puntos de atención de la institución, pero lo puedes descargar en su página web: colpensiones.gov.co.
  • Si trabajas de forma independiente, debes firmar dicho formulario.
  • Si eres empleado, tu empleador y tú, deben firmar dicho documento.
  • Debes anexarle la fotocopia de tu cédula.
  • Debes entregar el formulario en los puntos de atención de la institución, las direcciones las encontrarás en el formulario.

Diversos beneficios.

colpensiones DIVERSOS BENEFICIOS

¿Te quieres afiliar y no conoces los resultados? He aquí los beneficios que ofrece Colpensiones para todas las personas que se quieran afiliar.

  • Confianza.
  • Seguridad.
  • Tranquilidad.
  • Pago puntual de las pensiones.

Seis razones por el cual debes usar Colpensiones.

Los colombianos siempre se han preguntado: ¿Cuál es el mejor sistema de pensiones para afiliarme? ¿Régimen de ahorro individual o el régimen de prima media? El régimen de ahorro individual se encuentra administrado por los fondos privados. Pero el régimen de prima media se encuentra administrado por Colpensiones…

Existen motivos de que con Colpensiones se puede tener la mejor pensión en Colombia, en comparación con un fondo privado, el monto del sueldo no es impedimento, pero existe otro motivo más práctico que nos demuestra que mejor es Colpensiones.

Las personas quienes administran los fondos privados se encuentran también afiliados a esta entidad, pero esto nos demuestra que estas personas no tienen credibilidad en los beneficios que sus empresas ofrecen. Ninguna persona prefiere el producto de su competencia, sino el propio, el que uno elabora. Esto demuestra que el producto a elaborar, es malísimo…

Actualmente, existen premisas fundamentales para que se puedan intuir que los fondos privados no es la mejor opción, incluso, los propios administradores huyen por cuatro motivos, los cuales son:

Existen unas premisas elementales para intuir que los fondos privados no son la mejor opción, aparte de que sus propios gestores huyen de él:

  • Las empresas privadas, juntos con los propietarios y accionistas, tienen por objetivo fundamental el mejorar los rendimientos de las empresas, esto indica que los intereses de los afiliados no importan para nada.
  • Los diversos fondos privados suelen invertir sus recursos en el mercado financiero y de capital, pero estos, son absolutamente volátiles, y en determinado momento se puede perder todo el dinero.
  • Ellos tienen ingresos asegurados (estos ingresos son las cotizaciones de los afiliados), esto indica que no tienen ninguna urgencia de tener prudencia y ser competitivos, esto incrementa de que ocurra una ‘’quiebra’’ o un desfalco.

¿Colpensiones o fondos privados?

fondo privado o colpensiones

El desafiliarte de un Fondo Privado por preferir a Colpensiones por sus maravillosos beneficios, es posible, pero debes cumplir con las siguientes condiciones:

  • Tienes que estar afiliado al Régimen de Ahorro Individual por cinco años.
  • Debes descargar el formulario.
  • Debes dirigirte al Sistema General de Pensiones y también firmar dicho documento de vinculación o actualización. El documento debe estar impreso con tinta negra, se debe marcar la casilla ‘’módulo IV, tipo de novedad, traslado de régimen’’ y debes indicar al fondo al cual te estás cambiando.
  • Tienes que presentar tu cédula de identidad, pero en caso de que no se logre radicar dicho formulario de manera personal, la persona que se encuentre apoderada tiene que presentar la fotocopia de la cédula de identidad del futuro afiliado.
  • Es fundamental entregar todos los documentos en los centros de atención de Colpensiones.

¿Sabes lo que es un fondo privado de pensiones?

Los fondos privados de pensiones se encuentran administrado por las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) Hoy en día en Colombia existen 4 Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías que tienen permisos para poder administrar de forma privados los fondos de pensiones y cesantías, estas empresas son: Protección S.A, Porvenir S.A, Colfondos y Old Mutual.

¿No te decides?

Sé que es una decisión muy fuerte, se debe pensar si se quiere un fondo privado o Colpensiones, pero se debe considerar diversos aspectos, para que te decidas definitivamente te ilustraré algunos aspectos fundamentales para que lo tengas en consideración y puedas tomar la decisión.

Colpensiones.

La edad mínima para pensionarse, para los hombres 62 años y para las mujeres 57 años.
Se cotizan 1.300 semanas.
Si no cumples con los requisitos para pensionarte, el monto se va a ajustar a la inflación actual de Colombia.
Los ahorros van a formar parte del herencia del pensionado, esto indica que puede ser reclamado exclusivamente por los hijos o espos@.
No es posible pedir una pensión anticipada.

 

Fondos Privados.                           

Se debe cotizar el monto indicado para poder alcanzar un equivalente a 1SMMLV.
Se cotizan 1.150 semanas.
Si los requisitos para pensionarte no son cumplidos, el monto se va a ajustar a la inflación y se desembolsarán los rendimientos que se obtuvieron.
Al igual que en Colfondos, las pensiones en los fondos privados, forman parte de la herencia, pero lo pueden reclamar cualquier familiar.
Es posible pedir una pensión anticipada.

Ahora, que ya tienes más conocimientos acerca de Colpensiones y los Fondos Privados, yo te recomiendo que evalúes los distintos factores, ya que son diferentes, esto va a depender de tus necesidades y objetivos…