Páginas

¿Cómo iniciar una clínica dental?

Una clínica dental es un emprendimiento sumamente emocionante, con este proyecto podrás cumplir tus sueños en un futuro si perseveras.

¿Te puedes imaginar que eres un profesional y empresario exitoso, atendiendo todos los casos y transformando la vida de numerosas personas que se dirigen hacia ti?

Todo esto puede ser realidad, pero para que cumplas este sueño, necesitas compromiso. Si deseas abrir tu consultorio dental, debes considerar varios aspectos que tienes que cumplir en un aspecto legal y que debes cumplir para poder cumplir de manera responsable con la ley colombiana.

Ejemplo: Solicitar un permiso de obras en la alcaldía después que hayas presentado el título de profesional.

Pasos fundamentales…

Cómo iniciar una clínica dental PASOS FUNDAMENTALES

Te contare dos pasos fundamentales que debes cumplir para poder abrir tu negocio.

El primer paso.

Tienes que tener todos los permisos legales para que operes como una empresa. Para poder operar como una empresa, tienes que figurar como responsable o como titular en la DIAN.

El segundo paso.

Te debes dirigir al Ministerio de Salud para que registre tu consultorio como una empresa especializada en el área de la salud. ¿Cómo lo hago? Tienes que habilitar el consultorio o el IPS (El IPS es una Institución Prestadora de Servicios de Salud) especificando los servicios junto con las especialidades que ofrecerás en el consultorio odontológico.

¿Habilitación? Es una aprobación que emite la Secretaría de Salud al consultorio IPS para que puedas funcionar como una empresa especializada en el área de la salud cumpliendo con todos los requisitos legales.

Principios del Manual de Habilitación de Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud.

He aquí los principios de manual que debes tener presente.

Fiabilidad.

El uso y la verificación de los estándares es explicita, clara y también permite una evaluación eficaz, homogénea y objetiva.

Sencillez.

Entender el formulario de los estándares, verificación y criterios, son sumamente fácil de comprender, y este, permite una evaluación en los pasos de conformación, gestión, seguimiento, organización y evaluación de las RIPSS y también de todas las EPS y también para poder verificar el dicho cumplimiento por las autoridades.

La Esencialidad.

Todos los criterios y estándares son fundamentales, necesarios y suficientes para que se garantice la prestación de los servicios en excelentes condiciones, en accesibilidad, continuidad, oportunidad e integralidad.

Condiciones que constituyen el proceso.

Por otro lado, si quieres disponer de tener una habitación para usar RX, tienes que tener presente que debes utilizar una puerta plomada que cumpla con todos los requisitos de seguridad exigidos por la ley. Toda IPS tiene que cumplir con todos los requisitos como también con los reportes ante la Superintendencia Nacional de Salud

Reportes que se deben cumplir.

Estos son los reportes que debes cumplir:

Sistema de información de Residuos Hospitalarios.

Es un manual fácil de cumplir y se realiza un reporte muy rápido, junto con el envío de todos los indicadores de gestión de todos los residuos hospitalarios a la Secretaría de Salud.

El Registro Individual de Prestaciones de Salud.

Sn varios datos mínimos y básicos que el Sistema General de Seguridad Social en Salud necesita y exige para todos los procesos de regulación, control y dirección, como los soportes de las ventas de servicios.

El Plan de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad.

Es una de las maneras por el cual la IPS emplea un mecanismo totalmente sistemático y de evaluación constante y mejoramiento de la calidad que reciben los usuarios por parte de la clínica odontológica.

Requisitos fundamentales.

Cómo iniciar una clínica dental REQUISITOS FUNDAMENTALES

Para que conozcas todos los requisitos legales de forma profunda tienes que enfocarte especialmente en la información que emite el Ministerio de Salud y de Protección Social, debes tener presente las informaciones emitidas por la Secretaría de Salud Loca.

Te recomiendo que leas la resolución 1441 del año 2016 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Presupuesto para abrir una clínica odontológica…

Cómo iniciar una clínica dental PRESUPUESTO PARA ABRIR UNA CLINICA ODONTOLOGICA

¿Ya tienes todos los requisitos, pero no sabes que necesitas para poder abrir una clínica odontológica? No pierdas la cabeza, al igual que cumplir con la ley, es importante que tengas presente…

Tener un local.

Debes disponer de un local o una vivienda que adaptes. Puedes alquilar un local o comprar uno para que establezca la clínica.

La ubicación jugará un papel muy importante y va a determinar en gran manera el éxito del proyecto. Un local céntrico puede sr un poco más caro, pero tendrás una clientela más elevada.

Tener un mobiliario clínico.

Se necesita tener un mobiliario clínico para que puedas trabajar, esto incluye desde el sillón hasta un mostrador en la recepción. Todas las clínicas modernas tienen una decoración minimalista que transmite una comodidad y confianza y esto permite que los pacientes estén tranquilos.

Tener material de clínica.

Es muy importante tener un mobiliario clínico, pero es fundamental el material que vas a usar como dentista en tu práctica diaria, esto incluye los equipos, anestesia, guantes de látex, las mascarillas, entre otros…

Tener un sistema informático.

Como todos los negocios, se debe tener un sistema informático para poder calcular la consulta, esto facilitará la gestión, facturación, controlar las citas, guardar los historiales clínicos, en pocas palabras, vas a necesitar un software de gestión dental.