Páginas

Cédula y su renovación

La cédula de identidad es un documento oficial que acredita la identidad de la persona y por lo tanto un medio de identificación, en el que costa los nombres, apellidos y firma de una persona determinada. Tal documento debe ser renovado en nuestro país cada 10 años, a diferencia de otros países que el mismo es renovado a partir de 5 a 8 años de su emisión.

Entre otros datos contenidos en dicho documento, se encuentra el “Estado Civil” de la persona, que cambia de manera constataste, que puede ser de soltero a casado y de casado a viudo; pero jamás de viudo a soletero. Por eso la Ley Colombiana exige de manera obligatoria la renovación de la cédula de identidad sea cada 10 años.

Por oro lada, la cédula de identidad al ser un medio de identificación, es muy usado a la hora de ir a una institución bancaria o alguna otra institución sea pública o privada; para realizar un trámite sea en la notaria, en el registro, en un hospital, etc. De aquí se debe la importancia que tiene renovar la cédula, que es un trámite gratuito y de corto tiempo en realizar.

Pasos para poder renovar la cédula.

Cédula y su renovación

Para renovar la cédula de identidad, el cual es un proceso muy sencillo, de corta duración y gratuito. La persona debe de dirigirse a la “Oficina de la Registraduría de su jurisdicción”, con una copia de la última cédula que tramito, (que se encuentra vencida), una foto reciente fondo blanco y solicitar a la secretaria de tal oficina, la renovación de su cédula de identidad.

Puedes consultar el estado del trámite.

Cédula y su renovación

A pesar de ser que “La renovación de la cédula de identidad”, es un trámite de corto tiempo, que debe de tener como mínimo un tiempo de duración de 3 días a 5 días, debido a la alta tasa de demanda que tiene dicho trámite. Por otro lado, existe la posibilidad que la persona  pueda consultar el estado de su trámite, sea por vía telefónica al número +571254789 o  por vía internet.

Lo cual pueden hacerlo, por medio de la página oficial de la Oficina de la Registraduría a la que se hayan dirigido, ubicándose el recuadros <<Consulta de Tramites>>, luego la opción<<Cédula de identidad>>  y ahora solo persona solo deben de colocar su número de cédula en el buscador y de manera automáticamente el buscador, describirá cual es el estado de su trámite.

Señalando los cambios que se hayan hecho, como solicitud de cambio de nombre, cambio de estado civil, etc., y si ya se encuentra listo el trámite. Con este proceso, la persona  puede verificar, que  no se le haya modificado algún dato de su identidad, como su estado civil o que el nombre y  el apellido, al ser escritos tengan un error ortográfico.

Requisitos para poder retirar la renovación de tu cédula.

Cédula y su renovación

Cuando la persona ingrese a la página oficial de la Oficina de la Registraduría, siguiendo los pasos que fueron antes señalados, podrá verificar si su trámite se encuentra listo, para luego poder retirar la renovación de su cédula. Donde el requisito único e indispensable para que la persona pueda retirar la renovación de su cedula.

Es necesario que la presente al momento de ir a la Oficina de la Registraduría, lleve de manera obligatoria, la original y copia cédula de identidad que se encuentra vencida (de forma que otra persona con otros fines, intente retirar la cédula de identidad de otra persona, como para su falsificación por ejemplo).

Además la persona debe presentar original y copia del Registro Civil de su acta de nacimiento y debe también de llevar un cheque de cualquier entidad  bancaria, que tenga el monto de $100.000 que es con el fin de contribuir con los gastos que el Estado realiza, para la emisión de dicho trámite conlleva, como el pago de los funcionarios públicos que lo realizan.

¿Entregas a domicilio?

En principio la renovación de la cédula de una persona, existía la posibilidad de que este trámite fuera entregado a domicilio (sea en la casa u oficina de la persona); pero con el paso de tiempo dicho servicio se extinguió poco a poco. Por algunas razones, tales como que en gran medida cuando existía esta posibilidad del servicio de entrega del trámite, al domicilio de la persona.

La persona que se le iba hacer la entrega, de la renovación de su cédula de identidad, muchas veces no se encontraba por alguna eventualidad o emergencia y a pesar de que con días de anticipación, la persona ya había confirmado, que se encontraría tal día que se realizaría la entrega, lo cual traía como consecuencia, atraso en el proceso de entregas de dicho trámite.

La renovación desde el exterior….

Renovar la cédula de un colombiano en el exterior, es un trámite que era realizado en el consulado de Colombia donde se encentraba la persona y que tenía un costo de $400.000. Además de una cuota, con un valor de pesos que variaba depende del país donde se encontraba la persona y más si eran países Asiáticos, como China, Japón, Corea, Camboya, Brunéi.

Debido que la persona se encuentran muy lejos, por eso dicho trámite ha sido cancelado por las Leyes de Colombia. Además, que el legislador ha considerado innecesario realizar dicho trámite, ya que cuando un colombiano se encuentra en el exterior y más en un país de otro continente, la renovación de la cédula no produce ningún efecto.

¿Por qué debo renovar mi cédula?

Entre los documentos que gran importancia tienen y que deben de renovarse de manera reiterada, se encuentra  la “Cédula de Identidad” que en el caso de nuestro país (Colombia), es renovada cada 10 años. Debido que existen  datos de identidad, que pueden cambiar con el trascurso del tiempo y que producen un efecto jurídico en la condición de la persona.