Páginas

Cómo escrituro mi vivienda

El hogar se ha convertido en unos de los principales ejes de la economía colombiana por todos los sectores que están involucrados. Las viviendas, sean casas o apartamentos activan increíblemente las demandas de materias primas, moviliza el transporte, incluye mano de obra y también involucra a todas las instituciones financieras con créditos hipotecarios.

Cuando queremos adquirir una vivienda sea usada, normalmente siempre pensamos en el crédito que podemos pedir… Cuando adquirimos el crédito, entonces, viene la titulación de la vivienda al dueño y para hacerlo, se debe ir a una notaría donde el comprador y vendedor tienen que presentar todos los documentos en regla…

Estos documentos suelen ser una copia de la cédula de identidad, los papeles comprobando que existe un crédito, tienes que tener presente el precio de las escrituras, autentificaciones, entre otros…

Trámites notariales.

Cómo escrituro mi vivienda TRAMITES NOTARIALES

En diversas notarías, este procedimiento es un poco similar al que voy a mencionar. Normalmente, tienes que presentar estos documentos…

  • Tener el recibo del pago del impuesto predial. Este recibo de pago es fundamental, como comprador, tienes que estar al día, con este recibo estarás tranquilo, obtendrás el Estado de cuenta, que emite la tesorería en conformidad al municipio, en relación a la vivienda que deseas escriturar, con el objetivo de que no presentes deudas…
  • Presentar la paz y salvo de valorización. Tienes que presentar este documento que emite el I.D.U.
  • Presentar fotocopias de los documentos. Es fundamental, que, como comprador lleves tu copia de tu cédula, al igual que el vendedor…
  • Tener el certificado de libertad y tradición. No se constituye como un requisito legal para que se otorgue la escritura. Pero, sin embargo, es un documento que tiene una gran importancia para la persona que compre la casa o departamento y desea obtener información del estatus jurídico del inmueble.

En diversos casos, se necesita otros documentos como las autorizaciones judiciales, certificados de vigencia de poderes, actas, constancias, entre otros…

Tips…

Cómo escrituro mi vivienda TIPS

Es importante resaltar que estos gastos notariales son económicos y el costo de otros trámites se divide entre el comprador y vendedor. He aquí, te escribiré de algunas recomendaciones muy importantes que debes tener en cuenta cuando estés en el proceso de escrituración…

  • La compraventa de una casa o departamento genera gastos adicionales para el vendedor y comprador, estos gastos deben ser calculados con antelación; los gastos de escrituración, la retención en la fuente, los impuestos de beneficencia, de registro y las copias de las escrituras.

Debes tener presente que es importante que solicites con tiempo la liquidación de gastos en la notaría donde se va a firmar la escritura de compraventa, y así poder saber el valor de lo que debes pagar el día que tendrás la escrituración.

  • Cuando se realice la escritura de compraventa, se tiene que hacer la minuta de compraventa, en donde se encuentra toda la información vinculada con la casa o departamento, en esta minuta estará incluida la escritura. Es fundamental que revises este documento antes de que se autorice la elaboración de la escritura…

Lo que debes saber…

Cómo escrituro mi vivienda LO QUE DEBES SABER

Una vivienda es el patrimonio de las familias y también de las personas que desean tener una base para poder auto sustentarse, te indicaré todo lo que debes saber cuándo quieres comprar una casa o departamento…

  • Si es una vivienda en construcción, tienes que saber el nombre de la constructora que se encuentra construyendo la vivienda.
  • El tradente del inmueble debe ser titular legítimo del derecho de dominio, esto quiere decir, que su condición de propietario tiene que estar inscrita en el certificado de libertad y tradición de la vivienda.
  • Tienes que investigar que el inmueble no tenga limitaciones al dominio o gravámenes, como usufructos, falsa tradición, embargos, hipotecas, arriendos, entre otros…
  • Si es una vivienda nueva, verificar la escritura de transferencia que lo expide la compañía de supervisión técnica contratada para el proyecto de construcción de inmueble…
  • Exigir las copias de los planos, licencias, permiso de ventas, la tradición del inmueble y no puede faltar la copia del reglamento de propiedad horizontal, estos documentos debes exigirlo y verificarlo con un abogado.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *