Páginas

Como vendo una casa heredada

Una casa como herencia es un bien positivo y a la vez inesperado. Nos puede sacar de una emergencia económica o se convierte en la base principal de un negocio. Pero, tienes que saber manejar el tema y poder entender que una casa heredada no se puede vender de forma directa. Es fundamental hacer unos trámites que generan gasto y tiempo…

Te indicaré los pasos que debes hacer. Prepárate, porque te contaré detalladamente como debes hacer los trámites para poder vender el inmueble…

Ser propietario registral…

Como vendo una casa heredada SER PROPIETARIO REGISTRAL

Como primera instancia, tienes que saber que para vender la casa que heredaste tienes que ser un propietario registral de la casa.

Existe un proceso también para poder obtener este registro, aunque el caso puede variar, esto depende si existe un testamento o si hay un acuerdo entre los herederos. Si no existe tal acuerdo, entonces se irá a un procedimiento judicial donde la herencia se dividirá. Mientras está este proceso judicial, tienes que obtener el certificado de defunción o el certificado de última voluntad.

Posteriormente, se debe formalizar la división patrimonial. Esto se hace en la notaría. Es un proceso fundamental porque sin hacer este procedimiento no podemos reformar la titularidad de la casa.

¿ISD, Plusvalía?

Como vendo una casa heredada ISD PLUSVALIA

Después todos los herederos tienen que liquidar su parte. Esto se puede hacer a través del ISD (Es el impuesto de Sucesiones y Donaciones), para esto existe un período de tiempo de seis meses después que causante falleció. En este tiempo se debe evitar recargos. Si quieres una prórroga para que estos meses se alarguen, tienes que hacer una petición escrita.

También tienes que liquidar el impuesto de la Plusvalía. Hace referencia al valor total de la casa, tienes que tener en cuenta el valor inicial de la compra del inmueble y verificar el valor que tiene actualmente la vivienda.

Registrar la propiedad.

Como vendo una casa heredada REGISTRAR LA PROPIEDAD

Y para finalizar, debes de iniciar el proceso de inscripción de tu nombre o de los herederos en el Registro de Propiedad. Esto es importante ya en este proceso somos reconocidos como propietario de la casa, por ende, con esto podemos tomar todas las decisiones que nos parezca necesarias.

Cuando el inmueble esté registrado con nuestro nombre, podemos iniciar cualquier proceso que nosotros queramos.

Quiero resaltar la importancia de la veracidad, transparencia y legalidad que son todos estos procesos. A lo mejor por tener mucho apuro para tener ingresos con la casa podamos omitir todos estos recursos. Si no se hacen todos estos procesos mencionados anteriormente e inicias un proceso de venta, la venta no tiene una validez legal y sería ilegítima….

Por ende, debes de hacer todos los pasos que escribí anteriormente, todo tiene que ser de forma legal, ya que si no se puede acarrear severas consecuencias…

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *