Páginas

¿Cómo vendo mi casa?

Numerosas personas quieren vender su casa o departamento, pero no saben exactamente como se realiza el proceso y todos los trámites que exige el gobierno colombiano cuando se realiza la diligencia. Si te encuentras interesado en vender una casa o departamento y no conoces como se debe hacer el trámite… Con este artículo te guiaré respecto a todos los pasos que tienes que seguir para vender tu casa o departamento…

Cómo vendo mi casa

Pasos…

Cómo vendo mi casa PASOS

Si ya tienes un cliente que está interesado en comprar tu casa, entonces, es fundamental que sigas unos pasos para legalizar todo el trámite…

  • La firma de la promesa de compraventa. Es un documento que se consignan todos los datos principales del vendedor y también del comprador, se establecen condiciones, sanciones por retirarse de la compra y se establece el precio del hogar….
  • Promesa de compraventa firmada. Cuando se haya firmado esta promesa es importante ir a una notaría para que se firme el contrato de compraventa de la casa. En este paso hay diversas exigencias que exige el notario para que se pueda hacer la minuta en conformidad con la ley…

¿Qué se necesita para hacer la minuta?

Cuando ya estás listo para ir a la notaría y firmar el contrato de compraventa, tienes que llevar lo siguiente:

  • Debes llevar la promesa de compraventa. Es lo primero que debes de llevar para demostrar que no es una venta ficticia.
  • Una copia de la escritura que se encuentre vigente.
  • Debes llevar el certificado de tradición y libertad.
  • Tienes que llevar la certificación del pago de la valorización del IDU (Solo en Bogotá), y si es en cualquier otra parte de Colombia, entonces, el pago de este impuesto de valorización para todos los predios que han adquirido un nuevo valor
  • Presentar el comprobante de pago del último impuesto predial.
  • Presentar las fotocopias de las cédulas (tanto el comprador como el vendedor), también se debe presentar una copia del reglamento de la propiedad horizontal, claro, si la casa o departamento se encuentra sometido al régimen paz y salvo del administrador o administradores.
  • Si la casa o departamento se está comprando con una hipoteca entonces es necesario un certificado de la Cámara de Comercio.

Si ya tienes todo listo, entonces, ambas partes tienen que firmar la minuta, te recuerdo que cuando se firme no se puede hacer modificaciones

Gastos generados…

Cómo vendo mi casa GASTOS GENERADOS

Si ya estás culminando el proceso, tienes que tener presente que se van a generar unos gastos que tienen que ser asumido por ti como vendedor y otros gastos que debe asumir el comprador. Los gastos principales suelen ser…

  • Todos los gastos notariales. De forma tradicionalista, se asumen por partes iguales entre el vendedor y el comprador.
  • La retención en la fuente. Equivale a 1% de la venta y lo asume el vendedor.
  • Todo el gasto de los derechos de registro en la oficina de instrumentos públicos le corresponde al comprador.
  • Normalmente, se saca una copia de las escrituras, estos gastos lo asumen ambas partes iguales en conformidad a la proporción.

Ya cumplí con todos los requisitos ¿qué debo hacer?

Cómo vendo mi casa YA CUMPLI CON TODOS LOS REQUISITOS

Si has cumplido con todos estos requisitos, entonces, solamente te hace falta registrar la escritura en la oficina de registro de instrumentos públicos con el propósito de perfeccionar dicha tradición. Después de cumplir con este paso, ya has cumplido con todos los pasos para vender tu casa.