Páginas

¿Cómo se saca la placa del carro?

Cuando se adquiere un vehículo nuevo, sea importado o fabricado en Colombia, se le asignó a un nuevo propietario e inicia el trabajo de ingresar el carro al registro nacional y a la matriculación. Normalmente, todos los concesionarios se encargan de este tedioso proceso, pero, también lo puedes hacer personalmente.

En una primera instancia, tienes que registrar en el RUNT todas las cualidades para identificar el carro. Si el vehículo es importado por una persona, la persona se debe inscribir en el Ministerio de Transporte, donde la persona quedará en el sistema como un importador ocasional.

Con toda esta información, el carro ya se puede trasladar al concesionario, ya que se realizará en las oficinas de tránsito una pre asignación de la placa, esto le permite la expedición del SOAT y el pago de todos los impuestos debidos.

Placa amarilla.

Cómo se saca la placa del carro PLACA AMARILLA

Las placas que tienen un color amarillo se emplea para todos los carros de servicio particular, tienen un color reflectivo con bordes negros, tiene tres letras y tres números, pero separados por el símbolo del Ministerio de Transporte en Colombia.

En la parte inferior, se encuentra el nombre del municipio o de la ciudad donde se matriculó el vehículo.

Placa blanca.

Cómo se saca la placa del carro PLACA BLANCA

Se emplean para todos los carros de servicio público, tienen un color reflectivo y al igual que la placa amarilla, tiene tres letras y tres números de color negro y se encuentra separado por el logo del Ministerio de Transporte de Colombia, en la parte inferior tiene el nombre del distrito donde se matriculó.

Placa roja.

Cómo se saca la placa del carro PLACA ROJA

Estas placas se emplean en los vehículos de carga, tiene una letra y cuatro números blancos, en la parte inferior ‘’Colombia’’. Esta matrícula es de tránsito libre.

Placa azul.

Cómo se saca la placa del carro PLAZA AZUL

Son carros diplomáticos, consulares y de misiones especiales, se encuentran compuestos por dos letras y cuatro números de color blanco, en la parte inferior, dice ‘’Colombia’’.

Placa verde.

Cómo se saca la placa del carro PLACA VERDE

Se usan mayormente en los remolques y en los semirremolques, está compuesta por una letra, la cual es: ‘’R o S’’, seguido de cinco números blancos y en la parte inferior dice Colombia.

Las matriculas clásicas y antiguas.

Cómo se saca la placa del carro PLACAS PARA CARROS CLASICOS

Se considera clásico a un vehículo que tiene 50 años en circulación y que conserva todas sus especificaciones y características originales de fábrica, tiene una excelente presentación y buen funcionamiento.

Las placas para los carros clásicos tienen tres franjas verticales, dos de color azul y una intermedia blanca, tiene los tres números de la matricula inicial.

Es muy importante indicar que las placas no se reparan ni se pintan, es un documento de carácter público que se asimila a la cédula de identidad, por ende, alterar tiene las mismas consecuencias legales que adulterar otro documento de carácter público.

Duplicado de placa.

DUPLICADO DE PLACA

Se solicita un duplicado de las placas en caso de pérdida o de destrucción, deterioro, hurto o robo. Se es un duplicado para carros diplomáticos, se debe hacer la solicitud en el Ministerio de Relaciones exteriores.

Requisitos para el duplicado de placas.

He aquí los siguientes requisitos:

  • Presentar el documento de identidad o cédula de ciudadanía en caso de ser menor de edad.
  • Para los extranjeros: cédula de extranjería, contraseña certificada y pasaporte vigente.
  • El formulario de solicitud de trámites del registro nacional automotor.
  • Se debe tener el SOAT vigente e incorporado en el RUNT.
  • El pago de los derechos del trámite.
  • No tener multas.

He aquí los precios para el duplicado de placas:

Para carro, remolques y semirremolques $122.700 pesos. Para moto: $76.900 pesos.

Se hace la entrega de las placas duplicadas, si se entrega la placa deteriorada, siempre y cuando sea la causal que por el cual se originó dicha solicitud.

 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *