Páginas

Trámites para vender un carro.

Los vehículos se pueden entender que es una grandiosa inversión, pero, también es una alternativa que nos facilita todas las condiciones para mover trasladarnos, así, como mejorar nuestra calidad de vida. Pero, también es un gasto del cual debemos ser consciente, ya que comprar un nuevo auto de concesionario y por el uso, se empieza a desvalorar

Por lo tanto, se debe tener presente todas las razones para el uso y que no se vaya a convertir en una carga económica y en un dolor de cabeza, sea por el sostenimiento y el mantenimiento del carro, al igual que el crédito del caro por el cual pudimos adquirir el vehículo.

A lo mejor por esto, muchas personas suelen disfrutar los primeros meses o hasta los primeros años con su carro nuevo, pero pasando el tiempo, comienzan a comprender que verdaderamente no lo necesitan como creían y por el cual le está ocasionando muchos gastos (más que brindar beneficios), por el cual, a veces, la mejor alternativa es venderlo.

¿Pero, cómo vendo un carro en Colombia?

Se realiza un traspaso, este es un trámite que legaliza totalmente el cambio de dueño del carro usado, y su valor puede variar dependiendo del uso y del estado del vehículo.

Lo que debes hacer…

Trámites para vender un carro. LO QUE DEBES HACER

Te indicaré todos los pasos que debes cumplir para poder realizar el traspaso del carro…

  • Debes presentar el original de tu documento de identidad.
  • Diligenciar el formulario de solicitud de trámite.
  • Tener el contrato de compraventa, e documento que consta la dicha transferencia del derecho de dominio, celebrado cumpliendo todas las exigencias de las normas mercantiles o civiles.
  • Se debe tener el SOAT vigente e incorporado en el RUNT.
  • Realizar una revisión técnica mecánica e incorporada en el RUNT.
  • Tener el Paz y Salvo de las multas por todas las infracciones de tránsito, debe ser por parte vendedor y también del comprador.
  • El pago por la retención en la fuente.
  • Pagar el impuesto sobre los vehículos automotores, por el cual, se valida en la web oficial de la Secretaría de Hacienda.
  • Cancelar el monto de los derechos del trámite.

Si el dueño es una persona jurídica tiene que anexar una copia del certificado de existencia y de representación legal con una vigencia que no pase de los 30 días.

Cuando el trámite por hacer ante una institución de tránsito se haga por un tercero, esta persona debe encontrarse registrada en el sistema del RUNT y para los efectos de hacer la gestión que se debe presentar el acuerdo o contrato de mandato, puede ser un poder general o poder especial, mediante el cual el propietario o el titular del derecho le cede la confianza de realizar trámites por cuenta y también riesgo del mandante.

Si esta autorización se lleva por un poder especial, esta autorización debe tener una presentación de forma personal en una notaría pública.

Recomendaciones legales…

Trámites para vender un carro. RECOMENDACIONES LEGALES

Yo te recomiendo lo siguiente…

  • Anexar el contrato de la compraventa, el documento en la cual se hace la transferencia del derecho de dominio, celebrado con todas las normativas mercantiles o civiles.
  • Anexar todas las copias de los recibos de pago de hace cinco años del impuesto, menos para los trámites de semirremolques y remolques, los trámites habilitados para la maquinaria agrícola, construcción e industrial y otros casos.
  • Anexar una copia del pago por el concepto del impuesto de retención en la fuente, esto es un equivalente al 1% del avalúo oficial, esto es conforme a la información brindada por el Ministerio de Transporte.
  • Anexar una copia del pago de los derechos del trámite de traspaso, este puede variar porque es en conformidad según la gama y el modelo del carro.
  • El comprador y el vendedor tienen que encontrarse inscritos en el RUNT.

Recomendaciones para vender un carro.

Trámites para vender un carro. RECOMENDACIONES PARA VENDER UN CARRO

Su carro debe lucir como nuevo.

Podrás ofrecer tu carro con un excelente precio. Y para que luzca como nuevo es muy sencillo, debe limpiarlo por fuera, retirar aquellos accesorios que se encuentran desgastados. Realizar una pequeña inversión para poder cambiar los tapetes.

El servicio técnico es importante.

Debes tener presente que los cambios y los mantenimientos básicos le evitarán un trabajo tedioso al posible comprador, por lo tanto, debes dejarlo en las mejores condiciones para evitar futuros reclamos. Esto incluye el revisar la batería del carro, las bombillas, las llantas.

Tener a la mano los documentos.

Debes tener a la mano todos los documentos que deben corresponder al vehículo, como, por ejemplo: pagos de impuestos, traspasos, las últimas revisiones técnicas y los del registro. Esto es muy importante porque aliviará al comprador y le ahorrarás tiempo en caso de que ellos te lo soliciten.

El precio…

Debes ser muy realista con el estado actual del carro, yo te recomiendo que puedas buscar una lista de precios de los vehículos usados, los carros deben ser muy similar al tuyo. Luego, debes colocar un precio que se encuentre en el rango para poder negociar.

Y si quieres venderlo por internet…

La publicación debe llamar la atención de la persona, es decir, la publicidad debe ser muy buena.

Y si deseas venderlo por concesionario…

Debes tener presente que el peritaje y todas las exigencias pueden ser mayores, así que te recomiendo es tener todo al día y demostrar que el carro se encuentra en un excelente estado. Esto le agradará mucho al comprador…

¿El carro tiene prenda?

Trámites para vender un carro. TIENE PRENDA

Si el carro tiene prenda, en pocas palabras, si usted compró el carro con algún crédito y deseas venderlo, tienes que pensar en estas dos opciones

  • Corresponde con el dinero que usted recibirá para pagar todo el crédito y poder hacer un levantamiento de prenda.
  • Que el comprador adquiera el vehículo, y acceda a pagar el crédito. Pero esto también va a depender del banco que emitió el crédito, pues la institución financiera hará un análisis al comprador para comprobar si la persona que va adquirir el carro puede cancelar el crédito latente.