Páginas

¿Puedo cambiar el apellido paterno de mi hijo?

De ordinario cuando al nacer un niño (a), este es inscrito en el Registro Civil mediante el cual se documenta su nacimiento, por medio de la  “Partida de Nacimiento” que resulta ser el primer documento  oficial que expide la oficina del registro civil a un ciudadano Colombiano (a), al cual acuden a registrar generalmente sus padres en sus primeros meses de vida.

Tal documento conlleva datos que acreditan su identidad e identificación. Como es  lugar y fecha de nacimiento, nombre y apellido del niño que se registra, nombre y apellido de la madre y el padre, nombre de los testigos, Firmas de los padres y testigos. Además de otro datos como, número de acta, número de libro, huella del registrado y  sellos oficiales, etc.

Como norma, el niño que se registra se le colocan el apellido del padre, que es colocado antes que el de su madre, pero dicho apellido del padre puede ser cambiado, bien sea porque haya sido escrito mal por el registrador que emitió la partida de nacimiento o porque quiera ser cambiado por razones personales. Con este derecho:

  • Se asegura el derecho humano a la identidad bilógica y de la identificación de la persona.
  • Se garantiza el derecho constitucional de las personas de ser inscritos en el Registro Civil.
  • Se inscribe todos aquellos datos que permiten identificar a la persona.

Pasos para cambiar mi nombre

Puedo cambiar el apellido paterno de mi hijo PASOS PARA CAMBIAR MI NOMBRE

En el marco del Ordenamiento Jurídico colombiano vigente, la Ley del Registro Civil, señala cuales son los pasos y así mismo los recaudos para cambiar el nombre de una persona. Entre tales recaudos se encuentra tener, la partida de nacimiento original del registrado, la partida de nacimiento original de la madre y la partida de nacimiento del padre original.

Los pasos que debes seguir, para cambiar y corregir tu nombre, se debe cumplir con todos los recaudos que señala la ley. Donde para realizar el cambio de nombre, se requiere ser adolescente mayor de 16 años de edad, ser mayor de edad o el representante legal lo solicite en el caso de que el niño, niña o adolescente sea menor de 14 años de edad.

Entre los pasos y recaudos para que la persona realice el trámite para cambiar su nombre propio, son un poco tediosos. Se encuentran establecidos detalladamente, en la ley de la materia, ósea la “Ley del Registro Civil Colombiano Vigente” señalados específicamente en su título I Disposiciones Generales, Capitulo II.

Procedimiento

Puedo cambiar el apellido paterno de mi hijo PROCEDIMIENTO

El proceso  o en otras palabras los pasos, para que la persona pueda cambiar su nombre propio, se encuentra señalado “Ley del Registro Civil Colombiano Vigente” señalados específicamente en su título I Disposiciones Generales, Capitulo II, desde el articulo 10 al artículo 19. Dicho procedimiento es:

  1. La persona interesada en cambiar su nombre, debe dirigirse al Registro Civil con su partida de nacimiento original.
  2. Luego debe solicitar el cambio de nombre ante la Oficina del Registro Civil. Donde dicha solicitud, debe contener la identificación de la persona y del acta que se pretende rectificar por cambio de nombre,
  3. La solicitud de rectificación la debe presentarse ante el Registrador Civil, quien es el que realizara el procedimiento.
  4. Luego solo hay que esperar un plazo de ocho días hábiles, para que el Registrador Civil notifique la aceptación o no del cambio de nombre.

¿Cuántas veces puedo cambiar mi nombre?

De acuerdo a las disposiciones contenidas en la “Ley del Registro Civil Colombiano Vigente” exactamente en su título I Disposiciones Generales, Capitulo III, articulo 24. “La persona puede cambiar su nombre propio, cuando el mismo haya sido escrito de manera errónea en la partida de nacimiento, dándole una pronunciación distinta a la que originalmente tiene”

El otro caso es que la persona, por algún motivo de incomodidad o discuto o, quiera cambiar su nombre propio, solo podrá hacerlo dos veces y deberá hacer el mismo trámite, que señala la “Ley del Registro Civil Colombiano” en su título I Disposiciones Generales, Capitulo II, desde el articulo 10 al artículo 19.

El legislador fue muy claro, al señalar las veces que una persona puede cambiar su nombre, ya que de lo contrario de no existir un límite, las personas por simple capricho, estarían a cada momento quererse cambiar el nombre y esto traería ocuparse en este trámite, dejando de realizar otros que en mayor medida tiene mayor importancia.

Como es la filiación, la constitución y declaración del matrimonio, el reconocimiento, constitución y disolución de uniones estables de hecho, la separación de cuerpos, la adopción, la residencia, la designación de tutores o tutoras, curadores o curadoras y consejo de tutela, la defunción, la condición de migrante temporal y permanente.

¿Cómo puedo cambiar el apellido paterno de mi hijo?

Puedo cambiar el apellido paterno de mi hijo COMO PUEDO CAMBIAR EL APELLIDO PATERNO DE MI HIJO

De acuerdo a una de las nuevas innovaciones del Ordenamiento Jurídico colombiano vigente, según la “Ley del Registro Civil”, como ya mencionamos, en principio, el niño que se registra se le coloca el apellido del padre, que es colocado antes que el de su madre; pero tanto el apellido paterno como materno puede ser cambiado.

Dicho cambio de apellido en este caso el paterno, es realizado por el

Registrador del Registro Civil quien se encarga de realizar este procedimiento administrativo., con una previa solicitud de la persona que desea hacer el cambio de apellido, quien debe dirigirse a la oficina del Registro civil y  solicitar el cambio de nombre.

Es preciso resaltar que dicho cambio de nombre, se encuentra limitado hasta cierto punto, debido que el legislador al permitir hacer este cambio administrativo, señala que el nuevo nombre debe seguir los principios  de la sociedad. De manera que no existan nombres, prorrogativo, soberbios,  amenazantes, intimidantes o que puedan ser objeto de burla