Páginas

Trámites para estudiar en Argentina

¿Quieres estudiar en Argentina? Irse a otro país para iniciar nuevamente nuestra vida académica o profesional no es muy fácil, pero, no es imposible de hacer.

Solamente tienes que planificar los pasos que son necesarios para que la vida en Argentina sea muy fácil y tener lo menos posibles problemas.

Si has decidid lo que quieres estudiar en Argentina, entonces, tienes que saber que esto no es solamente tomar la decisión y tener la actitud de comprar un pasaje e irte sin nada más. Tienes que organizarte.

Para serte de ayuda, esta es una guía que te presento para que estudies en Argentina o te desarrolles profesionalmente sin ningún problema y así facilitarte el camino.

¿Por qué quieres estudiar en Argentina?

Trámites para estudiar en Argentina POR QUE QUIERES ESTUDIAR EN ARGENTINA

Es una pregunta que te debes hacer antes de tomar la decisión de irte de Colombia. A lo mejor la respuesta es tener una mejor calidad de vida y si quieres estudiar, entonces, podrás estar buscando una mejor calidad educativa, tener un título profesional de otro país o adquirir una experiencia cultural.

Si no tienes claros los motivos, te indico…

  • Argentina tiene unas de las mejores universidades de América.
  • Tiene una educación superior sin ningún costo para los extranjeros. Tiene diversos centros privados en distintos niveles, la educación pública es la mejor de Latinoamérica.
  • Tiene programas educativos de excelente calidad, ofrecen oportunidades laborales.
  • Tiene una oferta académica sumamente amplia.
  • Argentina tiene una diversidad cultural, por el cual, estarás beneficiado porque disfrutara de la diversidad cultural.

¿Y dónde está la guía?

¿Has leído mucho, pero aún no sabes cuál es la guía? Lee con cuidado, ya que esta guía te ayudará en gran manera si piensas ir a Argentina.

Debes investigar.

Trámites para estudiar en Argentina DEBES INVESTIGAR

Antes de iniciar tu aventura, el primer paso debes investigar, las costumbres de Argentina y luego hacer un presupuesto con el propósito de que tengas todos los recursos económicos para poder mantenerte sin ningún problema mientras estés en este hermoso país suramericano y así cubras todas tus necesidades básicas.

Debes investigar todos los costos de las universidades privadas, ya que las públicas son gratis, pero tienes que tener presente los gastos vinculados, como los libros, cuadernos, pasaje, etc.

No hagas un presupuesto muy cerrado, debes tener presente que puede haber imprevisto.

Tienes que hacer un chequeo de los documentos que necesitas

Este punto es sumamente importante, tienes que tener en consideración todos los documentos que vas a necesitar para poder estudiar en la universidad, además, de los otros documentos que facilitarán tu residencia. En este aspecto, se va a tomar en cuenta la procedencia de tu país Colombia.

Colombia se encuentra como Estado asociado al Mercosur, por tanto, tienes que tener presente:

  • Puedes entrar como un turista y poder tramitar tu residencia estudiantil en la Dirección Nacional de Migraciones en 30 días después de tu inscripción, tienes que presentar estos documentos:

La constancia electrónica de inscripción en la institución educativa.

Un formulario de Solicitud de Visa.

Un pasaporte vigente.

Dos fotografías con fondo blanco 4X4 cm.

El certificado de carencia de antecedentes penales.

Pagar la tasa respectiva.

¿Y para el Convenio de la Haya?

Colombia se suscribió a este convenio, por lo tanto, estos son los requisitos:

  • El título debe estar legalizado por la institución competente de tu país (Colombia).
  • Se debe legalizar el título en el consulado argentino en Colombia.

Si ya hiciste este trámite, entonces debes convalidar el título secundario en la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios con una previa cita. Esto es para que el título sea reconocido en Argentina.

Tienes que informarte cuando inicia el año escolar.

Trámites para estudiar en Argentina TIENES QUE INFORMARTE CUANDO EMPIEZA EL AÑO ESCOLAR

Todas las universidades públicas y privadas abren las inscripciones en el primer cuatrimestre del mes de septiembre a noviembre y para el segundo cuatrimestre en el mes de febrero hasta marzo.

Esto es para que realices algunos trámites estando en Argentina, te recomiendo que llegues al país unos meses antes de que inicie el año académico.

Además, te indico que no debes aceptar ayuda de ‘’agencias’’ u otras personas que te pueden cobrar grandes cantidades de dinero, prometiéndote de que van a facilitar un trabajo. Lo que puedes hacer es buscar de forma personal información en las universidades que quieres estudiar. Consular todos los trámites, requisitos, costos, entre otros.

Comprar el pasaje.

Si deseas ahorrar un dinero, te recomiendo que compres tu boleto aéreo por internet. Saldrás más económico si lo compras en la web de la aerolínea o si empleas los comparadores de vuelos, que muestran todos los precios.

Además, te saldrá más económico de comprar un pasaje ida y vuelta que comprar un pasaje de ida nada más.

Debes buscar alojamiento.

Estando en Colombia puedes hacer la búsqueda del lugar donde quieres vivir, sea hotel, residencia o apartamento compartido. Si no has hecho esta búsqueda, lo mejor que puedes hacer es ir a un hotel y visitar los lugares más interesantes para rentar una habitación o apartamento.

Debes tener presente…

Trámites para estudiar en Argentina DEBES TENER PRESENTE

Esto lo debes tener presente, tu residencia en Argentina como un estudiante durará por dos años, esto, con la posibilidad de prórroga, mientras que no hayas culminado tus estudios.

El precio dela visa temporaria de estudiante, tiene un costo de 250 dólares sin incluir la tasa migratoria.

Depende del tipo de estudio que hagas, tu residencia puede ser transitoria.

El violar las normas migratorias, como emplear la visa para otros objetivos, el no respetar los tiempos de permanencia, no renovar tu visa a tiempo y otras violaciones a las normas, te ocasionará consecuencias y la cancelación de los documentos.

Antes que hagas un trámite, debes confirmar la información en la institución competente, para evitar retrasos o posibles cambios en los requisitos o la forma de proceder vinculado con el trámite.