Páginas

Trámites para abrir una empresa

En la actualidad las personas vivimos haciendo negocios, los cuales deben hacerse de forma legal, es decir cumpliendo con las normas que establece la ley, para no incurrir en un delito, que trae una consecuencia una pena que puede consistir en prisión o en unidades tributarias para el sujeto activo del delito.

De esta manera debemos antes de emprender un  negocio, saber cuáles son todos aquellos actos que la ley prohíbe. Ya que muchas veces el hombre a través de su actuar egoísta y de avaricia, vulnera en mayor o menor medida los derechos de las demás personas (sujetos pasivos del delito).

Tienes que tener una matrícula mercantil vigente.

Trámites para abrir un negocio MATRICULA MERCANTIL

Entre los primeros pasos y trámites que debe realizar una persona para abrir un negocio, es tener una “Matrícula Mercantil Vigente” así lo señala la Ley de Negocios en su título II, capítulo I, artículo 22, párrafo 2. El mismo debe ser realizado lo más tardar, el mes posterior después de haber dado inicio a todas las actividades de dicho negocio.

Para hacer la solicitud de la matricula mercantil, la persona debe dirigirse a la cámara de comercio de su jurisdicción, ósea la cámara de comercio de donde se encuentre el establecimiento. Luego debe llenar un formulario, que es el de Registro Único Empresarial- RUES que corresponde a la matrícula que tiene todos los negocios.  

Dicho registro, también es realizado en las sedes de Cámara de Comercio o en CEDE y a través de la página web de la Cámara correspondiente a su jurisdicción. Este registro lleva datos personales de la persona que va a comenzar el negocio como nombre, apellido, cedula de identidad, rif, estado civil.

Tener el certificado Sayco & Acinpro.

Para aquellos negocios que tienen por objeto o están ligados a la industria de la música, las mismas deben tener los derechos de autor del cantante para hacer uso de su música y deben estar asociados a la Organización de Música Empresarial, que es el ente a donde están registrados los negocios que tiene fines asociados a la industria de la música.

De no tener derechos de autor del cantante ni estar asociado a la Organización de Música Empresarial, el dueño de tal negocio va hacer llevado ante los tribunales con competencia en materia, para ser sancionado por su omisión. La cual consiste en pagos de 1.000 u.t hasta 10.000 u.t, todo de acuerdo si de  la omisión ha surgido una consecuencia.

Estar registrado en el Registro Nacional de Turismo.

Los negocios que dentro de sus actividades llevan a cabo el turismo, deben seguir las políticas del ente con competencia en la materia, que es el Ministerio del Poder Popular para el Turismo y además de algunos instrumentos legales, como es “El Turismo es Vida” que establece un régimen jurídico especial para aquellas actividades que realiza el hombre.

De tal formo, con respecto aquellas actividades que sean realizadas por el negocio con fines turísticos, deben de ajustarse a la ley “El Turismo es Vida”  donde debe prevalecer el cuidado del ambiente, de los recursos naturales, el cuidado de las especies y de sus habita.

Un concepto sanitario.

Trámites para abrir un negocio. UN CONCEPTO SANITARIO

Entre los aspectos que sin duda debe tener un negocio es, “Cumplir con las Condiciones Sanitarias” ya que son indispensables para mantener un buen negocio limpio y fuera de enfermedades que puedan vulnerar la salud de los trabajadores. Por eso es sumamente importante que exista en todo negocio  y que se cumplan a cabalidad.

Otras normas….

Trámites para abrir un negocio. OTRAS NORMAS

En el ordenamiento jurídico de cada país existen normas que establecen un régimen jurídico especial para los negocios, sea cual sea su motivo. Es decir si es de Fiestas, Telas, etc y que deben ser cumplidas a cabalidad para que los mismos sean sancionados con unidades tributarias, que muchas veces sobre pasan una cuarta parte del valor de dicho negocio.

Otros requisitos fundamentales…

Trámites para abrir un negocio. OTROS REQUISITOS

  • Nombre y apellido del usuario que pretende emprender el negocio.
  • Cedula de identidad del usuario que pretende emprender el negocio.
  • Carta de residencia del usuario que pretende emprender el negocio.
  • Antecedentes Penales del de usuario que pretende emprender el negocio.
  • Que el usuario sea mayor de 18 años pero menor de 80 años.
  • Que el usuario no tenga ninguna discapacidad.
  • Que el usuario no sufra de ninguna enfermedad mental.
  • Que el usuario no esté en interdicción civil
  • Que el usuario no haya sido objeto de una investigación penal.
  • Los linderos de donde se encuentra el negocio.
  • Tener un formulario de registro de negocio.

Por otro lado los otros requisitos necesarios para abrir un negocio son:

  • Las Condiciones Sanitarias: Establecido en el Reglamento del Negocio y Negociantes en su título II, capitulo III, articulo 19.
  • Seguridad: A los trabajadores de dicho negocio, que en caso de sufrir algún accidente, el negocio les va a prestar los servicios necesarios para su recuperación.
  • Horario no más de 12: Ya que si en el negocio, los trabajadores cubre más de las 12 horas, se le estarán violando uno de sus derechos que tiene como trabajador, establecido en la Ley del Trabajador y Trabajadora del Pueblo, articulo 8.

Y para finalizar, un trámite voluntario…

En general los trámites para abrir un negocio son voluntarios, ya que la persona o el sujeto que pretende emprender el negocio, ha tenido la voluntad y toda la intención del mismo. Pero en algunos casos existe lo contrario, donde los padres son obligados por sus hijos mediante amenazas para iniciar un negocio.

Todo con la intención de que al fallecer el mismo, dicho negocio quede en sus manos directamente por la figura de “Herederos Universales” que consiste en el traspaso de los bienes del patrimonio de una persona que fallecido o que está en un estado grave de salud mental que la priva de la consciencia y que no le permite actuar bajo su voluntad, hacia otra.

Que son principalmente sus hijos legítimos, en caso de no existir serían sus hermanos o en dado caso de no tener, de acuerdo a la Ley 2000 van a ser trasmitidos  al Estado. El cual utiliza los mismos, como una donación para aquellas fundaciones que tengan una necesidad de gran relevancia, todo con el fin de ayudar a los más necesitados.